guia de lengua castellana tercer periodo sexto caminar en secundaria 2021
¿Qué es una novela?
Una novela consiste en una narración literaria más o menos extensa, usualmente de carácter
ficcional, en la que se cuenta una serie de eventos prolongados en el tiempo, con el fin de entretener
y brindar placer estético a sus lectores.
Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja, abundante en digresiones o vericuetos,
protagonizada generalmente por varios personajes e incluso narrada desde diversos puntos de vista.
Las novelas se caracterizan por tener una trama compleja, abundante en digresiones o vericuetos,
protagonizada generalmente por varios personajes e incluso narrada desde diversos puntos de vista.
Tipos de novela
La novela romántica cuenta aventuras y desventuras amorosas o eróticas.
La novela es considerada un género proteico, es decir, múltiple en sus formas y, por ende, en sus
clasificaciones posibles. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza de su contenido, suele hablarse de:
• Novela de aventuras. En donde se cuenta desde inicio hasta fin un viaje o un recorrido vital de
un personaje, que al volver ya no es el mismo que partió.
• Novela de ciencia ficción. Aquellas en que se exploran las posibilidades de impacto de
la tecnología y el conocimiento científico en la vida de los seres humanos.
• Novela policial. Sus relatos tienen que ver con el esclarecimiento de un crimen cometido y sus
protagonistas tienden a ser oficiales de policía, detectives o agentes de la ley.
• Novela romántica. Cuenta historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas o
eróticas de sus personajes.
• Novela de caballerías. Centra su relato en la vida de un caballero andante y sus aventuras en
la Europa del medievo.
• Novela de terror. Plantea relatos aterradores, con presencia de monstruos y entidades
sobrenaturales misteriosas, que causan miedo o tensión al lector.
• Novela fantástica. Ofrece un mundo posible construido por completo desde la imaginación,
con sus propias reglas, criaturas e historia, distintas del mundo real.
• Novela realista. Lo contrario a la fantástica, ofrece relatos ambientados en el mundo real, sin
atributos mágicos ni sobrenaturales.
• Novela psicológica. Aquellas que se adentran en las reflexiones, sentimientos y el mundo
interior de los personajes, más que en los eventos ocurridos.
• Novela filosófica. Plantea reflexiones de orden existencial o trascendental ambientadas en un
relato que las propicia o las fomenta.
Novela epistolar. Aquella que relata su historia a partir de la reproducción supuesta de cartas,
entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.
ACTIVIDAS # 1
LA PESTE DEL INSOMNIO
Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadido el pueblo, reunió a los
jefes de familia para explicarles lo que sabía sobre la enfermedad del insomnio, y se acordaron
medidas para impedir que el flagelo se propagara en otras poblaciones de ciénaga. Fue así como se
quitaron a los chivos las campanitas que los árabes cambiaban por guacamayas, y se pusieron a la
entrada del pueblo a disposición de quienes desatendían a los consejos y súplicas de los centinelas e
insistían en visitar la población. Todos los forasteros que por aquel tiempo recorrían las calles de
Macondo tenían que hacer sonar su campanita para que los enfermos supieran que estaba sano. No
se les permitía comer ni beber nada durante su estancia, pues no había duda de que la enfermedad
sólo se transmitía por la boca, y todas las cosas de comer y de beber estaban contaminadas de
Insomnio. En esta forma se mantuvo la peste circunscrita al perímetro de la población. Tan eficaz fue
la cuarentena que llegó el día en que la situación de emergencia se tuvo por cosa natural, y se
organizó la vida de tal modo que el trabajo recobró su ritmo y nadie volvió a preocuparse por la inútil
costumbre de dormir. Fue Aureliano quien concibió la fórmula que había de defenderlos durante
varios meses de las evasiones de la memoria. La descubrió por casualidad Insomne, experto por haber
sido uno de los primeros, había aprendido a la perfección el arte de la platería. Un día estaba
buscando el pequeño yunque que utilizaba para laminar los metales, y no recordó su nombre. Su
padre se lo dijo: “tas”. Aureliano escribió el nombre en un papel que pegó con goma en la base del
yunquecito: tas. Así estuvo seguro de no olvidarlo en el futuro. No se le ocurrió que fuera aquella la
primera manifestación del olvido, porque el objeto tenía un nombre difícil de recordar. Pocos días
después descubrió que tenía dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio. Entonces
las marcó con el hombre respectivo, de modo que le bastaba con leer la inscripción para identificarlas.
Cuando su padre le comunicó su alarma por haber olvidado hasta los hechos más impresionantes de
su niñez, Aureliano le explicó su método, y José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda la casa y
más tarde lo impuso a todo el pueblo. Con hisopo entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa,
silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola. Fue al corral y marcó los animales y las plantas: vaca, chivo,
perro, gallina, yuca, malanga, guineo. Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades de olvido, se
dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no
se recordara su utilidad. Entonces fue más explícito. El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una
forma ejemplar en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido: esta
es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y la leche hay que hervirla
para mezclarla con el café y hacer café con leche. (Cien años de Soledad, 1967, Gabriel García
Márquez. Fragmento).
Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto que acabas de leer
1. La peste que invadió el pueblo fue:
A. la gripe aviar.
B. Diarrea generalizada.
C. La fiebre de la malaria
D. La peste del insomnio
2. Según los habitantes del pueblo la peste se transmitía:
A. Por la boca.
B. Los pies.
C. Los ojos
D. Las manos.
3. El insomnio consistía en:
A. La pérdida del apetito.
B. Dolor en todo el cuerpo.
C. Dolor de cabeza.
D. Dificultad para conciliar el sueño.
4. Las personas sanas que llegaban al pueblo debían advertir a los habitantes con su presencia:
A. Pegando un grito a la entrada del pueblo
B. Silbando fuertemente para que todos los oyeran.
C. Disparando las armas que traían
D. Haciendo sonar las campanitas que estaban en la entrada.
5. A los forasteros que llegaban al pueblo se les prohibió:
A. Dormir en las casa del pueblo
B. Transitar por las calles de Macondo
C. Comer y beber en el pueblo.
D. Asistir a las reuniones
6. El pueblo donde ocurren los hechos lleva el nombre de:
A. Mompox
B. Mariquita
C. Macondo
D. Mapiripán
7. Según el relato José Arcadio Buendía era:
A. El presidente de la república.
B. Un líder de la comunidad
C. El director de la escuela del pueblo.
D. El pastor de la iglesia del pueblo.
8. Las campanitas que se ubicaban en la entrada del pueblo las habían traído:
A. los mejicanos que habían venido a enseñar música ranchera.
B. Los árabes que se las habían cambiado por guacamayas
C. Los norteamericanos que estaban extrayendo petróleo
D. Los alemanes de la segunda guerra mundial.
9. Los efectos por las decisiones tomadas en el pueblo fueron:
A. Se murieron todos los enfermos
B. La peste no salió de Macondo
C. Todo el país se contagio
D. Los chivos y gallinas se enfermaron
10. Una muestra de los resultados de la cuarentena fue:
A. Que la gente se fue huyendo de la enfermedad
B. El gobierno atendió a todos y se curaron
C. Todos regresaron a su trabajo a hacer su vida normal
D. Nadie volvió a comer ni beber porque no lo necesitaban.
11. A qué tipo de novela pertenece este fragmento.
A. Novela fantástica.
B. Novela de aventura.
C. Novela costumbrista.
D .Novela histórica.
12. Transcriba las siguientes palabras y/o expresión a su cuaderno y busque el significado.
. • Peste. • Insomnio. • Flagelo. • Forastero. • Contaminación. •Perímetro• Cuarentena. • Yunque. •
Hisopo. • Explícito. • Cerviz.
ACTIVIDAD # 2
APAREAMIENTO
Ubica en el espacio en medio de cada obra el número correspondiente al autor.
1. Gustavo Álvarez Gardeazábal ------ Cien años de soledad.
2. Jorge Isaac ------ La Vorágine
3. Héctor Abad Faciolince ------ La María
4. Jorge Franco ------ La Marquesa de Yolombó
5. José Eustasio Rivera ------ El olvido que seremos
6. Eduardo Caballero Calderón ------ Rosario Tijeras
7. Germán Castro Caicedo ------ Ilona llega con la lluvia
8. Gabriel García Márquez ------ La Bruja
9. Álvaro Mutis ------ El cristo de espaldas
10. Tomas Carrasquilla ------ Cóndores no entierran todos los días
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ACTIVIDAD # 3
Tom juega, se pelea y se esconde
Las aventuras de Tom Sawyer
— ¡Con que ahí, eh! ¡Cómo no se me ocurrió mirar en el armario! ¿Qué estabas haciendo ahí? Mírate
las manos y la boca. ¿Qué tienes en ella?
—No sé, tía.
— ¡Ah! Es mermelada. Te he dicho cuarenta veces que como no dejes la mermelada te voy a
despellejar. Dame la vara. Y en el momento en que la levantaba en el aire, Tom se escabulló. Saltó la
valla y desapareció. Tía Polly se quedó boquiabierta, primero
Sorprendida y después se echó a reír. « ¡Que lo cuelguen!
—pensó
—. Nunca aprenderé con este muchacho; con la de trastadas que me ha hecho, debería haber estado
más atenta. Pero él sabe con sus tretas cómo hacerme enfadar y luego cómo hacerme reír. Otra vez
me la ha jugado. Y yo no soy capaz de pegarle. Dios sabe que no lo estoy haciendo bien con él y me
remuerde la conciencia, pero es el hijo de mi hermana y ella está muerta. ¡Qué puedo hacer! Ahora,
esta vez sí, porque esta tarde hará novillos y lo tendré que castigar mañana haciéndole trabajar en
sábado, cuando todos los niños descansan. ¡Bah! Debo hacerlo, es mi deber porque si no, en vez de
educarlo, voy a causar su ruina». Tom hizo novillos y se divirtió mucho. Volvió a casa con el tiempo
justo para ayudar a Jim, el niño de color, a cortar la leña. Sid, el hermanastro de Tom, era un chico
tranquilo, no revoltoso como él, y ya había hecho su tarea: recoger las astillas para el fuego. Mientras
cenaban, tía Polly, que se creía con un talento especial para la diplomacia, inició el interrogatorio:
—Tom, esta tarde hacía mucho calor, ¿verdad?
—Sí, tía.
—Sí; tremendo.
¿No te habría gustado ir a nadar? Tom sospechó lo que su tía pretendía y sintió un poco de miedo;
pero, mirándola a la cara, dijo:
—No; bueno, no mucho
—y puso tanta tranquilidad en su respuesta que tía Polly no vio nada que la pudiera convencer de lo
contrario. Así que tuvo que dejarlo.
— ¡Caray! Pues habría jurado que te habías ido a nadar y habías hecho novillos. Perdóname, Tom. Sid
se sentía fastidiado al ver cómo Tom se había salido con la suya. No se resistía a no hablar, pero Tom,
antes de salir, le advirtió:
—Siddy, como se te ocurra… te doy una paliza.
A los dos minutos, ya se había olvidado del asunto e iba calle abajo ensayando una nueva forma de
silbar que le había enseñado un negro. Las tardes del verano eran largas, todavía no había oscurecido.
De pronto, Tom vio venir a un forastero, un muchacho poco más alto que él. Un recién llegado, de
cualquier edad o sexo, era una novedad en aquel pueblucho de Saint Petersburg.
El chico iba muy bien vestido: sombrero, chaqueta, pantalones…, incluso llevaba zapatos y eso que
solo era viernes, no domingo. Tenía un aire de ciudad que molestaba a Tom; se pararon frente a
frente, sin hablar, pero mirándose fijamente. Tom dijo:
— ¿Cómo te llamas?
—Como a ti no te importa.
— ¡Vaya sombrero que llevas!
—Atrévete a quitármelo.
Una pausa y se acercaron el uno al otro, hombro con hombro. Tom concontinuó:
— ¡Vete de aquí!
—Vete tú.
—Pues de aquí no pasas—. Y Tom trazó con el pie una raya en el suelo.
—Sí que paso.
—Yo puedo darte una paliza.
— ¡Me gustaría ver cómo lo intentas!
—Cuando quiera puedo hacerlo.
—No puedes.
—Sí, sí que puedo.
En un instante los dos chicos rodaron por el suelo, agarrados como dos gatos y revolcándose por la
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tierra, tirándose de los pelos y destrozándose la ropa. Se cubrieron de polvo y de gloria. Al final, el
forastero salió vencido y lloroso; Tom lo molió a puñetazos. Cuando llegó a casa era muy tarde; pensó
que tía Polly no lo oiría si entraba por la ventana, pero no fue así y cuando ella lo vio en el estado en
que venía, tomó la resolución de castigarlo mandándolo trabajar al día siguiente.
Fragmento (Tom Sawyer de Mark Twain)
Después de la lectura del fragmento de Tom Sawyer, lee las preguntas y marca con x la alternativa
correcta.
1. El nombre del autor del libro de Tom Sawyer se llama:
A. Hermanos Grimm
B. Gabriel García Márquez
C. Rafael Pombo
D. Mark Twain.
2. El personaje principal del libro leído es :
A. La tía polly
B. Un niño.
C. Un indio.
D. Una niña
3. A qué tipo de novela pertenece el fragmento de Tom Sawyer
A. Novela policíaca.
B. Novela de terror
C. Novela de aventura
D. Novela de misterio
4. Por qué razón Tom se pelea con el chico nuevo
B. Porque tenía un aire de ciudad
C. Porque estaba bien vestido.
D. Porque era nuevo en el pueblo
D. Porque no le simpatizó
5. En el fragmento, el primer castigo que recibe Tom fue por:
A. Pelearse con Sid
B. Pelearse con un vecino
C. Faltar a la escuela
D. Robarse la mermelada de la tía Polly
6. Las principales características de Tom eran:
A. Era un niño tranquilo y obediente
B. Era un niño curioso y risueño
C. Era un niño travieso y juguetón
D. Era un niño callado y juicioso.
7. Los personajes del fragmento son:
A. Tom , la tía Polly
B. Tom , tía Polly, Sid
C. Tom, Sid, tía
D. Polly, Tom ,el joven forastero ,Sid
8. El pueblo donde vivía Tom se llamaba
A. SanBasilio
B. Saint Petersburgo
C. San Isidro
D. San Sebastián.
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9. En el fragmento la parte que dice” Tom lo molió a puñetazos” significa:
A. Tom fue agresivo con el joven.
B. Tom le dio una golpiza
C. Tom fue amable con el chico
D. Tom le dio la bienvenida al pueblo.
10. Como era la actitud de Tom con la tía Polly?
A. Juicioso y obediente
B. Tierno y delicado
C. Travieso y chistoso
D. Tierno y travieso.
ACTIVIDAD #4
Comprensión lectora
Viaje al centro de la tierra
Julio Verne
Capítulo XL
Desde el principio del viaje había experimentado muchas sorpresas y debía ya estar curado de susto,
como se dice vulgarmente, y creerme al abrigo de todas las maravillas. Sin embargo, a la vista de
aquellas dos letras que se habían grabado allí 300 años atrás, quedé como embobado, como tonto.
No sólo se leía en la roca la firma del sabio alquimista, sino que tenía en mis manos el estilete que la
había trazado. Hubiera sido en mí una insigne mala fe poner en duda la existencia del viajero y la
realidad del viaje.
¡Mientras bullían en mi cabeza estas reflexiones, el profesor Lidenbrock se dejaba arrastrar por un
entusiasmo algo ditirámbico respecto de Arne Saknussemm.
-¡Oh maravilloso genio! -exclamaba-, Tú no has olvidado nada de lo que debía abrir a otros mortales
las vías de la corteza terrestre, y tus semejantes pueden hallar las huellas que tres siglos atrás
trazaron tus pies en el fondo de estos subterráneos oscuros ¡Quisiste que otras miradas, a más de las
tuyas, contemplasen estas maravillas! Tu nombre, grabado de trecho en trecho, conduce
directamente a su objeto al viajero que es bastante denodado para seguirte, y en el centro mismo de
nuestro planeta lo encontraremos escrito por tu propia mano. ¡Yo también, yo pondré mi firma en
esta última página de granito! ¡Pero que desde ahora este cabo, visto por ti desde el mar que tú
descubriste, se llame hasta la consumación de los siglos cabo Saknussemm!
He aquí las palabras que pude recoger, las cuales me comunicaron el entusiasmo que las había
dictado. Un fuego interior renació en el fondo de mi pecho. Todo lo olvidé, los peligros de la ida, y los
peligros de la vuelta. ¡Quería hacer lo que otro había hecho, y nada humano me parecía imposible!
-¡Adelante!
Me lanzaba ya hacia la oscura galería, cuando el profesor me detuvo, y siendo él el hombre del frenesí
y de los arrebatos, me aconsejó entonces paciencia y Sangre fría.
-Volvamos primero a buscar a Hans -dijo-, y acerquemos la almadía a este sitio.
No de muy buena voluntad, me sometí a la de mi tío, y me deslicé rápidamente por entre las rocas de
la playa.
-Sabéis, tío -dije, mientras íbamos andando-, que hasta ahora las circunstancias nos han favorecido
singularmente-¡Ah! ¿Lo crees así, Axel?
-Sin duda, y hasta la tempestad ha servido para volvernos al camino recto. ¡Bendita sea la tempestad
! Ella nos ha traído a esta costa, de que el buen tiempo nos había alejado. Suponed por un instante
que hubiésemos tocado con nuestra proa (¡la proa de una almadía!) las costas meridionales del mar
de Lidenbrock ¿qué hubiera sido de nosotros? El nombre de Saknussemm no se nos hubiera
aparecido, y ahora nos encontraríamos abandonados en una playa sin salida.
-Sí, Axel hay algo de la Providencia en que, navegando hacia el sur, hayamos llegado al norte, y
precisamente al cabo Saknussemm. El hecho es más que admirable, y hay algo que yo no me explico.
-¡Eh! ¡Qué importa! Lo que debemos procurar es no explicar los hechos, sino aprovecharnos de ellos.
-Sin duda, muchacho, pero…
-Pero, vamos a tomar de nuevo el camino del norte, a pasar bajo las comarcas septentrionales de
Europa, Suecia, Rusia, Siberia… ¿qué sé yo? en lugar de hundirnos bajo los desiertos de África o las
olas del Océano, y no quiero saber más.
-Sí, Axel, tienes razón, y todo pinta perfectamente, pues abandonamos este mar horizontal que a
nada puede conducirnos. ¡Vamos a bajar, a bajar, siempre a bajar! ¿Sabes que para llegar al centro
del globo no tenemos que andar ya más que mil quinientas leguas?
-¡Bah! -exclamé- ¡Mil quinientas leguas! ¡No merecen si quiera que hablemos de ellas! ¡En marcha, en
marcha!
Este diálogo insensato duraba aún, cuando llegamos al lado del cazador. Todos los aprestos estaban
hechos para partir inmediatamente. No había ni un salo fardo que no estuviese embarcado. Nos
colocamos en la almadía, izase la vela, y Hans hizo rumbo hacia el cabo Saknussemm.
El tiempo no favorecía a un género de embarcación que no ceñía ni picaba bien el viento, ni podía
acercarse demasiado a la tierra. Sus viradas eran difíciles, y por consiguiente navegaba mal de vuelta y
vuelta. Era casi imposible que bolinease. Con frecuencia, las rocas poco profundas obligaban a rodeos
bastante largos para no exponerse a tocar o varar. Por fin, después de tres horas de navegación, es
decir, a las seis de la tarde, se alcanzó un punto a propósito para desembarcar.
Salté a tierra, seguido de mi tío y el islandés. La travesía no había enfriado mi entusiasmo. Todo lo
contrario. Hasta propuse para cortarnos la retirada, pero mi tío se opuso a ello. Le encontré
singularmente tibio.
-Al menos -dije yo- partamos sin perder un instante.
-Sí, muchacho; pero antes, examinemos esta nueva galería, para saber si hemos de preparar nuestras
anclas.
Mi tíopuso en acción su aparato de Ruhmkorff; dejamos la almadía amarrada a la orilla y nos
dirigimos, marchando yo a la cabeza, a la abertura de la galería no distaba de allí más que unos veinte
pasos.
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El orificio, casi circular, presentaba un diámetro de unos cinco pies; el oscuro túnel estaba abierto en
la roca viva y como enlucido por las materias eruptivas a que dio salida en otro tiempo, y su piso o
parte inferior estaba al nivel del suelo, de suerte que se podía penetrar sin la menor dificultad.
Seguíamos un plano casi horizontal cuando, a lo seis pasos, interrumpió nuestra marcha la
interposición de una roca enorme.
-¡Maldita roca! -exclamé con cólera, viéndome de pronto detenido por un obstáculo insuperable.
En vano buscamos a la derecha e izquierda, arriba y abajo, algún paso, alguna bifurcación.
Experimenté una desazón vivísima, sin resignarme a admitir la realidad del obstáculo. Me agaché,
miré por debajo de la roca. Ningún intersticio. Miré por encima. La misma barrera de granito. Hans
dirigió a todos los puntos de la pared la luz de lámpara, pero no se vio ninguna solución de
continuidad. Fuerza era renunciar a toda esperanza de pasar.
Me senté en el suelo, mi tío paseaba por el corredor a largos pasos.
-¿Pero entonces Saknussemm…? -pregunté yo.
-¿Quedaría detenido -dijo mi tío- por esta puerta de piedra?
-¡No, no! -respondí con vehemencia-. Ese pedrusco, a consecuencia de una sacudida cualquiera, o por
uno de esos fenómenos magnéticos que se producen en la corteza terrestre, ha cerrado súbitamente
este paso. Muchos años han mediado entre el regreso de Saknussemm y la caída de este peñasco.
¿No es evidente que esta galería fue en otro tiempo el camino de las lavas, y que entonces las
materias eruptivas circulaban por era libremente? Mirad, hay grietas recientes que surcan esta mole
de granito, formando con pedazos reunidos, con piedras enormes, como si la mano de algún gigante
hubiese trabajado en su construcción, pero un día la corriente fue más fuerte, y este pedrusco, a la
manera de una clave de bóveda que falla, se deslizó hasta el suelo y dejó obstruido el paso. ¡Este
obstáculo es, pues accidental, y Saknussemm no lo encontró, y nosotros si no lo derribamos, somos
indignos de llegar al centro del mundo!
Responde a las siguientes preguntas tras haber leído y trabajado la lectura.
1. ¿Qué había grabado en la roca?
2. ¿Puedes imaginar quien fue el autor de lo que había grabado en la roca?
3. ¿Qué letras grabo?
4. ¿Lidenbrock al cabo qué ve desde su barco?
5. El narrador de la historia quería explorar las galerías que le llevaban al centro de la tierra pero
alguien le pide paciencia ¿Quién y por qué?
LA LIRICA
Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone
despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en
verso, apropiadas para el canto.
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La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utilizaba para acompañar
los recitales de este tipo de poesía. Las obras líricas son subjetivas, están escritas en primera persona
y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.
El género lírico está compuesto por el hablante lírico (quien expresa sus sentimientos), el objeto
lírico (el ente o la situación que despierta los sentimientos del poeta, expresados mediante el
Hablante lírico), el motivo lírico (el tema de la obra) y la actitud lírica (la forma en la cual el hablante
expresa sus sentimientos: puede ser una actitud enunciativa, apelativa o carmínica).
Los versos de la lírica pueden contar con diferentes cantidades de sílabas. Se considera como arte
menor a las obras que tienen versos de entre dos y ocho sílabas. El arte mayor implica, en cambio,
versos con nueve o más sílabas.
LA POESÍA: SUS ELEMENTOS
Llamamos poesía a la literatura escrita en verso.
Un texto poético está formado por las siguientes unidades:
1. Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.
2. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
3. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la
diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no
estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.
Se denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros
versos que sí mantienen una rima.
Son versos blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos,
no presentan rima.
El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no
tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.
ACTIVIDAD # 5
CANCIÓN DE LA VIDA PROFUNDA
Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.
Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
Como en abril el campo, que tiembla de pasión:
Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
Como la entraña obscura de oscuro pedernal:
La noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
En rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.
Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
(¡Niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
Que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
Y hasta las propias penas nos hacen sonreír.
Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
Que nos depara en vano su carne la mujer:
Tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
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La redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.
Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
Como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
Y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.
Más hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
En que levamos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!
Responde a las siguientes preguntas tras haber leído y trabajado la lectura
1. ¿Cuantos versos tiene el poema anterior?
2. ¿Cuantas estrofas tiene el poema anterior?
3. Buscar el significado de las siguientes palabras desconocidas:
Brizna – Undívaga – Próvido – Sórdido – pedernal – Rutiles – Lúbricos – Ineluctable –
Florestas – Profusas – Ceñir – Lúgubre – Pinar – Discurre – Trino
4. Escribe un poema de tu agrado.
5. Escribe la biografía del poeta que más te gusta.
SIGNOS DE PUNTUACION
Qué son Signos de puntuación:
Los signos de puntuación son señales o marcas gráficas que permiten al redactor estructurar un
discurso escrito, al tiempo que le permite al lector identificar las inflexiones del texto, es decir, el
modo de entonación y las pausas necesarias que facilitan su comprensión.
Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, pues su correcto uso
permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas
en principales y secundarias, lo que permite al lector mejor interpretación, análisis y comprensión del
contenido
Tipo de signos de puntuación
Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los mismos.
Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos pero, considerando siempre
las normas generales implantadas.
El punto
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El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con
una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido. Mayúscula, salvo en el caso de que aparezca
en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después
de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en
la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto.
La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
• Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna
conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y
se durmió”.
• Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te
esperamos; si no, nos vamos”.
• Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.
• Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es
decir, en fin.
Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en
los siguientes casos:
• Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que
nunca”.
• Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e
invierno”.
• Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"
• Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa – efecto o una conclusión. Por ejemplo,
“Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido.
Se emplea en los siguientes casos:
• Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas
que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.
• Ante las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga. Por
ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había
tenido oportunidad".
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se
emplea en los siguientes casos:
• Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2,
3,…”.
• Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.
Para expresar dudas, temor o vacilación.
• Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán. Por ejemplo, "Cuando
Gregorio Samsa se despertó (...), se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso
insecto" (Kafka, La metamorfosis).
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Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera
directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.
Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o
emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.
Cabe destacar que el uso de los signos de interrogación y admiración dobles, es decir, abiertos y cerrados, es
exclusivo de la lengua castellana.
El uso de los signos de admiración e interrogación dobles se estableció por decisión de la Real Academia de la
Lengua en el año 1754. Fue consecuencia de las continuas confusiones de lectura derivadas de la ausencia de
elementos gráficos que anunciasen las preguntas o las admiraciones.
Signos de puntuación y auxiliares
De igual manera que los signos de puntuación, los signos auxiliares ayudan a interpretar un texto, lo cual
genera coherencia y permite al lector obtener una mejor comprensión.
Algunos de los signos auxiliares son guion (-), comillas (“”), asteriscos (*), diéresis (¨), apóstrofo (ʼ), paréntesis ()
y corchetes ([]).
Guion
El guion corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre
sílabas o palabras.
Cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guion y se continúa en la línea
siguiente. Por ejemplo, arma-rio, luce-ro, ra-tonera.
Asimismo, cuando se necesitan más de dos términos para describir un asunto, se usa guion. Por ejemplo, lusovenezolano,
socio-económico, anglo-parlante. Cuando un término de este tipo de estandariza, tiende a
omitirse el guion y se asimila la primera parte como prefijo. Por ejemplo, grecolatino, abrelatas, malcriado, etc.
Comillas
Las comillas (“”) se usan para dos funciones esenciales: la primera, destacar una palabra o frase dentro de un
texto. La segunda, para citar palabras de otra persona.
Diéresis
En la lengua española, la diéresis (¨) es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar deestar
entre la consonante g y las vocales semi-abiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro,
lingüística.
En otras lenguas como el alemán o el francés, la diéresis modifica la sonoridad de las vocales de acuerdo a sus
propias normas gramaticales.
Apóstrofo
El apóstrofo (ʼ) en español tiene varios usos. Podemos enumerar los siguientes:
• Elidir una letra en la escritura antigua. Por ejemplo, "D' ellos".
• Representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje
• coloquial de determinada región. Por ejemplo "¿Pa' qué tú quieres ese dinero?"; "Ahora sí que
quiero nada' en el río".
Paréntesis
Los paréntesis () sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso.
Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.
Por ejemplo, "La metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) es una obra fundamental de la literatura
contemporánea". "De no haber sido por José (que había estado presente), nunca hubiera descubierto la
verdad".
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Corchetes
Los corchetes ([]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a
determinadas salvedades.
Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por
ejemplo, "El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966]) fue su obra
mejor lograda".
ACTIVIDAD N° 6
1. Escribe las oraciones nuevamente agregando el signo coma (,) donde corresponda.
a. El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las
fuentes la quietud del espíritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.
b. Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
c. Los frutos del espíritu son amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe modestia
templanza y limpieza.
d. El sol baña alegra ilustra fecunda e influye
2. Escoge la oración que esté escrita correctamente.
a. El remordimiento; es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena.
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b. Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima; pero es imposible vivir sin esperanza.
c. Si miras a los ricos, te sentirás pobre pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.
d. Me dirijo Ud., Sr Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie creo que se han
malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen
3. Escribe las siguientes oraciones colocando los signos de interrogación y admiración donde sea
preciso.
Después de mirarnos fijamente, preguntó A qué venís
Cómo te gusta el asado
Salimos del cine y qué manera de llover
Me pregunto qué habrá sido de ellos.
Al caer la noche, qué espléndida luna se contemplaba. Puede que tengas razón, pero qué harías tú en mi
lugar
Viste a tu hermano bajar del avión
Hola, Juan Qué tal estás
Qué magnífico, qué extraordinariamente bello aparecía el paisaje
Contesta A qué hora llegarás esta noche
Dime en qué tren llegarás.
Cuando lleguen las vacaciones, qué bien lo pasaremos en la playa.
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ACTIVIDAD # 7
Corrige las siguientes oraciones. Identifica que tipo de problema tienen
ORACION Clase de problema de
Concordancia que tiene
¿Quién le tiene miedo a los deporte?
A los jóvenes todos le duele
María es de una envidioso
Los gato comen carne
La presidente es elegante
Existen persona honorables
La camarote es grande
La niña juegan en el parque
La sartén tiene teflón
La reglas del colegio se deben cumplir
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1. Completa el siguiente cuadro con el género y el número.
Palabra GENERO NUMERO
masculino femenino Singular plural
Guitarrista
Conejo
Cocodrilos
Bisturíes
Escritor
Oración
Bosque
Plegaria
Castillo
Habitación
Problema
Conclusión
EL ARTÍCULO Y EL SUSTANTIVO
El ARTICULO es una parte de la oración, el cual hace que la palabra que lo sigue
funcione como nombre, así no lo sea. Por ejemplo El vivir es un arte.
Existen dos clases de artículos:
a. Los artículos definidos: Son EL, LA. LOS LAS. Ejemplo: Me comí el dulce (A quien le digo esto sabe cuál
fue el dulce que me comí)
b. Los articulos Indefinidos: Son UN, UNOS, UNA,UNAS. Ejemplo: Un perro casi me muerde (fue un perro
cualquiera, no uno conocido)
EL SUSTANTIVO. Son palabras que empleamos para nombrar personas, animales, cosas o fenómenos
que existen en el mundo real o imaginario. Ejemplo: Pedro, carpintero, cebra, computador, aroma,
cariño.
CLASIFICACIÒN DEL SUSTANTIVO
Según su significado Pueden ser comunes o propios, concretos o abstractos. Individuales o colectivos.
Sustantivos Definición Ejemplos
Comunes Son palabras que nombran a cualquier ser
U objeto, animado o inanimado sin distinguirlo
De otros de su misma clase
Alfombra, vehículo,
pasajero, bolsa,
precio
Propios Son palabras que nombran a un solo ser u objeto, animado o India, Magdalena,
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inanimado, al que distinguen de los demás seres u objetos de
la misma clase
Cartagena. Rosa,
Jerónimo
Concretos Son palabras que designan seres u objetos reales o que
podemos imaginar cómo reales
Silla, avión, Pereira,
Plutón, hada
Abstractos Son palabras que designan cosas que no tienen existencia real
porque corresponden a fenómenos o cualidades que solo
existen porque algo o alguien los posee o los produce
Amor, justicia,
simpatía, ternura
Individuales Son palabras que designan a un solo individuo Abeja, pez, diente,
árbol.
Colectivos Son palabras que, en singular designan un conjunto de cosas o
seres de la misma especie
Enjambre conjunto
de abejas
Dentadura grupo de
dientes
Según su forma
Sustantivos Definición Ejemplos
Simples Son aquellos que están formados por una
Sola palabra
Pie, árbol, humor,
reloj
Compuestos Son aquellos que se forman por la unión de dos o más
palabras o cuando se anteponen a una palabra las partículas
ante, contra
Carro-tanque=
Carrotanque
Contra- reloj=
Contrareloj
Primitivos Son aquellos que no provienen de otra palabra en nuestra
lengua
Médico sombra, tecla,
ala
Derivados Son aquellos que se forman a partir de otros sustantivos Médico= medicina,
medicamento
Sombra= sombrero,
sombrilla
ACTIVIDAD # 8
1. En el siguiente texto subraya, con color azul, los nombres de persona, con color verde los
nombres de lugares, con color rojo, los que
nombran objetos.
ALFOMBRAS VOLADORAS
Son vehículos de vuelo bajo que aceleran a velocidades
súper lumínicas en una décima de segundos, y pueden
transportar hasta tres pasajeros instantáneamente a
cualquier punto de destino.
Las alfombras voladoras se diseñan y confeccionan en la
India, y solo pueden adquirirse a través de los agentes del
fabricante en Bisnagar, capital del estado del mismo
nombre. Es inútil intentar copiar los diseños, porque las
formas y los colores varían continuamente al examinarlos
de cerca.
Hacia el año 1000 d.c., el precio de una alfombra voladora era de cuarenta bolsas de oro, más de
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veinte bolsas como comisión del agente, pero sin duda el precio abra ascendido en los diez siglos
transcurridos.
Una de las alfombras más conocidas es la que adquirió el príncipe Hasan, uno de los Emiratos del
golfo. Compró la alfombra cuando su padre prometió la mano de la hermosa Nurinhar aquel de sus
tres primos, los príncipes Hasán, Alì y Ahmed, que le llevara a su corte el objeto más asombroso.
Allí consiguió un tubo de marfil con el que se podía ver cualquier cosa del mundo, y Ahmed trajo una
manzana que podía curar cualquier enfermedad. El emir fue incapaz de decidir cuál de los tres
objetos – alfombra, tubo o manzana era el más maravilloso y resolvió la cuestión con un concurso de
arquería. Allí fue el vendedor y se casó con Nurinhar, Ahmed se casó con una princesa de la raza de las
hadas, y Hasán se retiró a una vida de meditación.
Posiblemente no volvió a usar la alfombra, pero se desconoce el paradero actual de esta pieza
pionera de la ciencia aeronáutica.
2. Extrae del texto anterior todas las clases de sustantivos
3. Busca en la sopa de letras diez sustantivos colectivos. Luego, escríbelos con su
correspondiente sustantivo individual.
ACTIVIDAD # 9
Sobre categorías gramaticales (EL SUSTANTIVO-EL ADJETIVO- EL VERBO Y EL ADJETIVO)
1. ¿Qué es sustantivo?
2. ¿Cómo se clasifican los sustantivos? Escribe la definición de cada clasificación y anota 2 ejemplos por
cada definición
3. Termina la siguiente historia en dos párrafos más. No olvides escribirle el título y señalar los sustantivos
que encuentres.
Marcela era una nube divertida y esponjosa que siempre estaba
sonriendo. Era curiosa y daba largos paseos alejándose de las otras
nubes. Un día conoció a Cumbre de Montaña, le pareció alguien
muy especial y a partir de ese momento no se separaron ni un
instante.
Marcela siempre descargaba toda su lluvia en Cumbre de Montaña,
y Cumbre de Montaña contaba historias a Marcela: ¡por eso eran
amigas! Un día marcela decidió marcharse y continuar su aventura.
Se olvidó de su amiga. Ya no llovería más sobre Cumbre de
Montaña, podría hacerlo donde le apeteciera.
Marcela vivió en distintos lugares pero no se encontraba a gusto. Por eso no descargaba su lluvia sobre
ninguna cumbre. Poco a poco fue haciéndose muy grande y se asustó. Hacía mucho que no llovía sobre
nadie. Se acordó de su amiga… Marcela sabía que se había portado mal con Cumbre de Montaña…
4. Escribe los sustantivos comunes de algunos de los animales que hay en un zoológico.
F R O N D A T O L F
N L K H S L R L L M
R G R E Y L O T A H
E T E L L I M A R J
B O N V R D A J R A
A S U E C N N A O U
Ñ O S I V A A R T R
O A R L P P D A A I
C C U R S O A B M A
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5. Recorta 8 imágenes pequeñas de revistas, pégalas y escribe el nombre de los sustantivos
¿Qué es el acento?
La palabra “acento” es empleada en muchos ámbitos diferentes, en general vinculados con el lenguaje. Su
sentido más común es como sinónimo de “tilde”, un signo ortográfico empleado en el español (y en otros
idiomas), y que tiene forma de raya pequeña y oblicua, en sentido derecha a izquierda, colocada sobre alguna
vocal: á, é, í, ó y ú. Dependiendo del idioma, también puede haber otras formas de acento.
Sin embargo, este término es también usado para describir otros aspectos gramaticales y del lenguaje. Se
aplica también a otras áreas de la cultura como la poesía y la música, e incluso como parte de alguna
imagen retórica, con el sentido de enfatizar algo: “el jefe puso el acento sobre las ausencias”. En este caso, la
palabra «acento» tiene otro sentido.
La palabra acento proviene del latín accentus, vocablo formado por el prefijo ac– (una transformación de ad),
que significa “hacia”, y el verbo canere, “cantar”. De modo que podría interpretarse como aquello que se
aproxima al canto, o sea, a la sonoridad adecuada.
Reglas de acentuación en español
En español, la aparición del acento ortográfico está determinada por el lugar de aparición del acento
prosódico en la palabra, o sea, de su sílaba tónica, según el siguiente criterio:
• Palabras agudas, en las que el acento prosódico va en la última sílaba. En este caso, el acento
prosódico se convertirá en acento ortográfico siempre que las palabras terminen en letra n, s o
vocal. Por ejemplo: “salud”, “metal”, “capaz”, pero: “estrés”, “cantó”, “camión” y “Bogotá”.
• Palabras graves o llanas, en las que el acento prosódico va en la penúltima sílaba. En este
caso, el acento prosódico pasará a ortográfico siempre que la palabra termine en una
consonante distinta de n y s. Por ejemplo: “canto”, “panza”, “porotos”, “reten”, pero: “lápiz”,
“dúctil”, “láser” y “Félix”.
• Palabras esdrújulas, en las que el acento prosódico recae en la antepenúltima sílaba, y
siempre deberá estar acompañado de tilde o acento ortográfico, sin importar su terminación.
Por ejemplo: “estéreo”, “cándida”, “pájaros”, “tímpano”.
• Palabras sobreesdrújulas, en las que el acento prosódico recae en cualquier sílaba previa a la
antepenúltima. Son palabras excepcionales y siempre se acentúan. Por ejemplo:
“pálidamente”, “dígamelo”.
• Acento o tonada
• También se le dice “acento” o “tonada” a la manera particular de pronunciar propia de una región
geográfica. Es decir que dos hablantes provenientes de dos regiones geográficas distintas (y a veces
incluso de dos clases sociales distintas en una misma ciudad) tendrán modos de entonar diferentes,
incluso cuando estén usando las mismas idénticas palabras en el mismo idioma.
• Dicha variación no incide sobre el significado de las palabras (o sea, no es una variante léxica o
dialectal), sino que es de tipo musical, prosódica, rítmica. Cada región de un mismo país tiene variantes
en el acento o la tonada, y dichas variaciones son más extremas aún si comparamos dos países lejanos
dentro del mismo continente.
• Así, por ejemplo, los hablantes de español en América Latina hablan el mismo idioma, pero con
realizaciones sonoras diferentes, o sea, con acentos distintos: el acento andino, el rioplatense, el
caribeño, entre otros. Cada región cultural posee uno propio, compartido por las poblaciones que
hacen vida allí.
• Esto significa que en un mismo país el acento puede variar, como ocurre entre los argentinos del Río
de la Plata y los argentinos del norte andino, o entre los colombianos de la costa caribeña, los de la
costa del Pacífico y los del eje cafetalero.
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ACTIVIDAD # 10
Instrucciones: Separa las sílabas usando los guiones (-) como en el ejemplo..
Ejemplo - Película: Pe-lí-cu-la
1. Ordenador:
2. Papelera:
3. Lámpara:
4. Deprisa:
5. Estrellas:
Nivel 2: Diptongos
Cuando dos vocales forman una sola sílaba. Se unen una vocal débil (i, u) con una fuerte (a, e, o), una
fuerte (a, e, o) con una débil (i, u), o una débil (i, u) con una débil (i, u).
Cuento: Cuen-to
1.Aire:
2.Peine:
3.Maullido:
4.Puente:
5.Cuarenta:
Nivel 3: Hiatos artificiales
Cuando dos vocales forman dos silabas porque la vocal débil (i, u) es más fuerte que la fuerte (a, e, o).
Oír: O-ír
1. Sonríe:
2. Biografía:
3. Raúl:
4. Raíz:
5. Maíz:
Nivel 4: Hiatos
Cuando dos vocales forman dos sílabas. Vocal fuerte (a, e, o) + vocal fuerte (a, e, o)
Océano: O-cé-a-no
1. Teatro:
2. Poseer:
3. Rehén:
4. Poleo:
5. Cantaora:
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Nivel 5: Todo tipo de palabras
Con todas las posibilidades de los niveles 1, 2, 3 y 4.
Acentuación: A-cen-tua-ción
1. Paisaje:
2. Teleoperador:
3. Profesora:
4. Peinado:
5. Pie:
1. Consulta el significado de sinónimo y antónimo y completa escribiendo el antónimo y el sinónimo
PALABRA SINÓNIMO ANTÓNIMO
Guapo
Alto
Delgado
Lejos
Dentro
Pequeño
Seco
Encendido
Lleno
Caliente
2.-Escribe la frase contraria:
Mi primo tiene mucho dinero.
___________________________________________________________________________________
La habitación de mi hermano está desordenada.
___________________________________________________________________________________
La puerta de salón está cerrada.
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