guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas

 GUIA DE ARTISTICA 

GRADO:


SEXTO

PROFE_ LESTY RENTERIS

 

Parte # 1: Qué voy a aprender  

Lenguajes Artísticos

El arte es un conjunto de lenguajes codificados que el ser humano ha construido a través de su Historia para manifestar emociones, sentimientos, ideas, pensamientos y formas de comprender el mundo. Para lograr entender y expresar estas ideas existen unas formas básicas llamadas elementos del lenguaje artístico, estos elementos son; las formas básicas pero necesarias para lograr iniciarnos en el mundo del dibujo y la creación artística.

 

Llamaremos a estos lenguajes como códigos que utilizamos para trasmitir el mensaje a través de nuestra obra o trabajo creativo.  Veremos algunos de los más importantes.  

 

 El ESPACIO es el lugar donde realizamos nuestra obra, por ejemplo, una hoja de papel, una cartulina, un retablo de madera, una pared etc. a esto le llamaremos el soporte de la obra.

 





El RITMO se da con el ordenamiento y la repetición de elementos como el movimiento.



El MOVIMIENTO este es quizá muy similar al ritmo, y se logra dándole “movimiento” a los elementos dentro de nuestro dibujo o composición creativa, significa que un elemento se desplaza.

Descripción: Resultado de imagen de el ritmo en el dibujo 


Aquí mencionare dos de los más importante, y los que deben tener en cuenta no solo para artes sino para todas las cosas si quieren entenderlas desde su función básica.

 EL PUNTO El punto es la unidad más pequeña conocida de todo, el punto es el principio de un dibujo y un dibujo mismo pues puedo hacer un punto muy pequeño y uno muy grande y ya con solo esto estaré entrando al terreno del dibujo.  


LA LINEA la línea es pues una <línea> y se forma en la sucesión de puntos, así con solos puntos logramos realizar obras maestras

Hasta Aquí, tenemos los elementos básicos, pero existen otros un poco más avanzados como el color, la luz, brillo, trama, etc… estos los iremos desarrollando más adelante.

 

Este video es indispensable que lo vean, para lograr acercarnos un poco al tema del punto, la línea y colores. Aquí aprenderemos sobre el artista wassily kandisky,

 

https://www.youtube.com/watch?v=D_SJJDw1Jtw

 

                         

                       :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::           ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::        


LA TEORIA DEL COLOR

Cómo surge el color

El color es un fenómeno natural que se produce gracias a la luz, en el siglo XVIII un investigador llamado Isaac Newton descubrió que, si se hacía pasar un rayo de luz blanca por un prisma, este se dividía en 7 colores amarillo, azul, rojo, naranja, violeta, y verde.

 




Cuándo este rayo de luz llega a la tierra y golpea los objetos, cosas, animales personas etc., estos actúan como prisma, pero con la gran diferencia que los cuerpos, gracias a las propiedades de absorción de luz, solo dejan reflejar algunos colores, todo esto depende de pequeñas partículas que están moviéndose llamadas átomos, estos átomos se mueven muy rápido y constantemente, entre más rápido se muevan más fuerte y oscuro será el nivel del color y si van más lento los átomos será un color más claro, a esto se le puede llamar propiedades de absorción. 




Entendiendo Como funciona el color, podemos irnos un poco más allá e intentar comprender el color a partir del circulo cromático.  El circulo cromático no es más que un esquema donde podemos organizar los colores de una forma coherente y donde podemos descubrir la forma en que se mezclan entre sí los colores para generar otros.



Los colores primarios los colores amarillo, azul y rojo son considerados los colores primarios porque son los únicos que no se pueden generar a partir de la mezcla de otros colores, des estos se puede mezclar y sacar la gran mayoría e colores existentes.

 



Los colores segundarios surgen de la mezcla de los primarios.

Los colores complementarios o puestos

también encontramos un subnivel dentro de los colores primarios segundarios y se les llama complementarios u opuestos. Se denominan así porqué son el complemento de un primario, y opuesto porqué al ser complementario de un primario son directamente su opuesto. Para generar estas parejas de colores armónicos (agradables a la vista) basta con tomar un primario y al mezclar los dos primarios que te sobran, el color que se genera será el opuesto.

 

 


Parte # 2: Cómo lo voy a aprender


Desarrolle los siguientes ejercicios de creación basados en la teoría expuesta. Cada trabajo deberá tener una margen de 1 cm.

  1. Generar una propuesta creativa en una hoja blanca tamaño carta con colores abordado el RITMO, tenga en cuenta que puede utilizar las figuras que usted quiera, pero sin romper la regla de la repetición que el RITMO propone.

 

  1. Generar una propuesta creativa en una hoja blanca tamaño carta con lapicero negro abordando el MOVIMIENTO, tenga en cuenta que puede ser UNA COMPOSICION LIBRE, pero sin romper la regla del MOVIMIENTO que propone.

 

  1. Generar una propuesta creativa en una hoja blanca tamaño carta abordando un paisaje, debe dividir por la mitad con una línea; en una parte deberá utilizar solo líneas, en la otra mitad deberá realizar solo puntos. Dejare una imagen como ejemplo (no se puede realizar el mismo ejercicio del ejemplo)



  1. Utilizando temperas y pinceles sobre una cartulina blanca, realizar un ejercicio creativo donde pueda abordar libremente los colores primarios; sin que se mezclen entre ellos, recuerde que solo debe utilizar primarios. Dejare una imagen como ejemplo (no se puede realizar el mismo ejercicio del ejemplo)


  1. Basados en el ejercicio final que realiza el hombre en el video sobre Kandinsky, realizaremos uno similar sobre una cartulina blanca, recuerde que puede recortar las figuras de colores en revistas o periódicos, abordando los tres grupos de colores: primarios, secundarios y terciarios. También se debe desarrollar el ejercicio con música y la línea que el hombre plantea al inicio. 

 

Anexo el link del video nuevamente https://www.youtube.com/watch?v=D_SJJDw1Jtw

Parte # 3: qué aprendí

 

Para desarrollar estas preguntas deberás resolverás en el cuaderno o en hojas

 

1.     ¿Qué es el color?

2.     ¿Qué es el espacio?

3.     ¿Cuáles son los colores segundarios?

4.     ¿Cómo se genera ritmo en una pintura o dibujo?

5.     ¿Cuáles son los colores complementarios, escriba enfrente de cada color primario su complementario?

6.     Explique con sus palabras cómo surge el color

7.     Explique con sus palabras como surgen los colores complementarios.

8.     ¿Quién era Wassily Kandinsky?

9.     ¿Para qué sirve el circulo cromático?

10.  Explique con sus palabras que es el lenguaje artístico.

11.  Investiga la biografía de  WASSILY KANDINSKY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda tomar una fotografía lo más claras posibles y enviarlas de manera ordenada al correo





Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA