GUIA DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO 2021 CAMINAR 6.5
GUÍA DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO CAMINAR SECUNDARIA 6.5
SEGUNDO PERIODO
TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO.
Desde tiempos remotos, el hombre se ha preguntado por el origen del universo, estas inquietudes se resolvieron a partir de explicaciones:
EL ORIGEN Y LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO: El universo ha representado un misterio para la humanidad desde tiempos remotos. El _________ a través de la historia se ha preguntado cómo, cuándo y dónde se originó. Por esta razón varias culturas han construido diferentes explicaciones. De un lado tenemos las explicaciones __________, del otro lado las explicaciones __________. Las primeras, hacen referencia al conjunto de __________ que mezclan fantasía e historia, dan explicaciones y __________. Las segundas, están relacionadas con el conjunto de ________ y __________ basados en observaciones, registros y mediciones como la __________.
Dentro de las explicaciones sagradas encontramos los __________ que son relatos de __________ con grandes poderes que dieron origen al __________, como por ejemplo la __________. Encontramos también las __________, que hacen
referencia a seres legendarios que dejan enseñanzas a las comunidades. Por último las __________, que son un sistema de _________ que dan explicaciones __________. Un claro ejemplo es el __________, cuyo texto sagrado es la __________, esta explica el origen del mundo y los seres humanos en el libro del __________.
Las explicaciones científicas definen el __________ como el conjunto de galaxias, planetas, estrellas, cometas, asteroides, meteoritos y agujeros negros.
TOMADO Y ADAPTADO DE:
1. Las explicaciones científicas del origen del universo: Como resultado de las observaciones, mediciones y registros científicos del universo, se crearon teorías sobre su creación, como la teoría del Big Bang y la teoría inflacionaria, entre otras.
ü
El Big
Bang o la gran explosión: Esta teoría sostiene que hace 10 ó 20 millones de
años se presentó una gran explosión, que dio origen al universo. Se trataba de
una especie de súper átomo que contenía una inmensa cantidad de energía. A
partir de esta explosión se inició la formación y expansión de todos los
elementos del universo. El Big Bang generó altas temperaturas y sus
consecuencias aún persisten en el espacio, la radiación constante es una prueba
de ello.
ü La teoría inflacionaria: Alan Guth planteó la teoría de que, en los inicios del universo, existió una sola fuerza muy poderosa que se dividió en las cuatro que ahora conocemos (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) generando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable y fue tan violento que hace que el universo se expanda. Esta teoría se considera complementaria con la del Big Bang, porque se piensa que una vez se produjo la gran explosión se inició el proceso de expansión en el que aún está el universo.
2. Las explicaciones sagradas del origen del universo:
Antes del desarrollo de la ciencia astronómica (siglo XVIII), las culturas
construyeron su propia forma de entender el mundo, a partir de sus concepciones
divinas y normas morales y sociales. Por esta razón, cada comunidad ha asignado
diferentes nombres para las estrellas, la Luna, el Sol y los planetas, y han
interpretado de formas particulares los comportamientos celestes. Dicha
interpretación es conocida como cosmogonía.
ü
La
versión cristiana de la creación: La creación del mundo, según la explicación
cristiana, fue obra de Dios, quien en siete días creó el cielo y la tierra; la
luz y luego los cuerpos luminosos en el firmamento para distinguir el día de la
noche; los animales y por último el ser humano. La explicación cristiana del
origen del mundo está escrita en el Antiguo Testamento de la Biblia, en su
primer libro, El Génesis.
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La
creación del mundo para la mitología griega: En la antigüedad, los griegos
consideraron que en el inicio de los tiempos todo fue caos, sólo había un
abismo oscuro y sin fondo, en donde estaban mezclados los cuatro elementos
naturales: la tierra, el aire, el agua y el fuego. De esa infinita oscuridad
nació Gea (la Tierra), la madre de la creación, para crear a todos los dioses.
El mito africano de las dos luminarias: Entre la gran cantidad de mitos y leyendas que existen en el continente africano sobre la creación del universo, se destaca el de las dos luminarias, del pueblo de Senegal. Este mito africano establece las diferencias entre el Sol y la Luna, puesto que son considerados astros superiores a los demás. “El brillo, el calor y la luz que se desprenden del Sol impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitora, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la
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desnudez
de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío,
siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga
por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello,
quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista
quede dañada”. A la Luna le fue dicho: “Hija mía, tú no me has respetado
mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante
y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan
mirarte a ti, sin que su vista sea dañada ni se cansen sus ojos”.
ü
Pan gú es
el creador del universo para la
mitología china: El mito de Pan gú, es el mito de la creación del universo,
tradicional para la cultura china. En él se cree que el primer elemento vivo
fue Pan gú, que se desarrolló dentro de un gigante huevo cósmico, que agrupaba
todos los elementos del universo mezclados entre sí. Pan gú crecía cada vez más
y a medida que crecía la tierra y el cielo se separaban dentro del huevo y al
mismo tiempo se separaban los opuestos en la naturaleza, como los hombres de
las mujeres, lo claro de lo oscuro y lo seco de lo húmedo. A los 18.000 años,
ya la tierra y el cielo se habían terminado de separar y Pan gú murió por la
fuerza de creación, luego se transformó en las nubes, la Luna, el Sol y los
ríos.
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Para los
aztecas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna: Antes
de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. — ¿Quién
alumbrará al mundo?— preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo
me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: — ¿Y quién
más?— Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel
oficio. —Sé tú el otro que alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios
feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron
a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los
dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de
Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: — ¡Tecuciztécatl entra tú en el
fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Hizo
cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: — ¡Nanahuatzin
inténtalo ahora tú!— Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando
Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su
cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y
dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía
mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por
dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en
que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y
Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.
ü
La
creación y los astros para los incas: Los incas, indígenas que en tiempos
prehispánicos habitaron lo que hoy conocemos como Perú, también creían que los
dioses habían creado a los astros, los humanos, los animales y el resto del
mundo natural. Para los incas, la relación entre los astros y la sociedad
estaba estrechamente relacionada con la organización política del pueblo Inca.
El Inca -o emperador- era denominado como “El Hijo del Sol”, siendo el Sol el
dios supremo que generaba la luz y facilitaba las cosechas. De manera que los
incas creían que su gobernante era el intermediario por excelencia entre el
pueblo y los dioses. Una leyenda inca cuenta que un día muy lejano existió un
dios que no tenía nombre, y vio la necesidad de crear un mundo. Contó con la
tierra, el agua y el fuego como elementos para darle forma a cualquier cosa.
Fue así como creó el universo con tres planos, a través de los cuales sólo el hijo
del Sol y el Inca o príncipe podían transitar libremente.
TOMADO Y ADAPTADO DE: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado06.pdf
1.
Menciona y explica las diferentes teorías
científicas referentes al origen del universo.
2.
Elabora un paralelo que permita observar
similitudes y diferencias entre la “Las
explicaciones científicas del origen del universo” y “Las
explicaciones sagradas del origen del universo”.
3.
Elabora un poster, afiche o minicartelera que dé
cuenta de la cosmogonía que más te llame la atención.
4.
Completa el siguiente cuadro de acuerdo al
contenido del texto anterior.
Cosmogonía.
|
¿Cuáles
son los personajes o elementos centrales de la cosmogonía? |
¿Cómo
se formó el universo, la tierra o los seres humanos según cada cosmogonía? |
La Versión cristiana de la creación. |
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La creación del mundo para la mitología
griega. |
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El mito africano de las dos luminarias. |
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Pan gú es el creador del universo. |
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Tecuciztécatl y Nanahuatzin se
convirtieron en el Sol y la Luna. |
|
|
La creación y los astros para los incas. |
|
|
1.
Elabora tu propia cosmogonía, en la que pueda
observarse los diferentes personajes o elementos centrales que intervienen en
ella, además de describir de manera detallada el proceso a partir del cual se
formó la vida y el universo.
2.
Con ayuda de la biblia consulta las siguientes
citas bíblicas y describe los aspectos centrales de esta. Génesis Cap. 1. Versículos del 1 al 31 y Génesis Cap. 2. Versículos del 1 al 25.
3.
¿Cuál de las explicaciones del origen del universo
consideras que es la más convincente o creíble? Si fueras un científico, ¿cuál
sería tu versión del origen del universo?
De la misma manera en la que en un jardín hay
variedad de plantas y organismos vivos, en el Universo hay diversidad de
cuerpos astrales, que se interrelacionan entre sí continuamente. El universo
está lleno de materia y energía representada en las estrellas, los planetas y
sus respectivos satélites, los asteroides, los meteoritos, los cometas y
agujeros negros, estos a su vez conforman los diferentes sistemas planetarios (Nuestro sistema planetario es el “Sistema
Solar”), que unidos entre si conforman las galaxias (Nuestra galaxia se denomina “Vía Láctea”); la unión de estas a su
vez conforman los cúmulos de galaxias y los supercúmulos.
1. LAS GALAXIAS: Son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo. A través del telescopio se manifiestan como manchas luminosas de diferentes formas. A la hora de clasificarlas, los científicos distinguen entre las “Galaxias del Grupo Local”, compuesto por las treinta galaxias más cercanas a nuestra galaxia y todas las demás galaxias, a las que llaman "Galaxias Exteriores". La creciente potencia de los telescopios, que permite observaciones cada vez más detalladas de los distintos elementos del universo, ha hecho posible una clasificación de las galaxias por su forma. Se han establecido así cuatro tipos distintos: galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.
2. EL SISTEMA SOLAR: es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por una estrella principal, el Sol, que le da su nombre; ocho planetas con sus respectivo satélites que orbitan alrededor de él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; (los 4 primeros catalogados como internos o rocosos, los 4 restantes catalogados como externos o gaseosos) y otros cuerpos menores conocidos como planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), además de estrellas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas
3. EL SOL: Es
una estrella
que se encuentra en el centro del Sistema
Solar y constituye la mayor fuente de energía de este sistema planetario. La Tierra
y otros planetas,
estrellas, satélites, asteroides y cometas orbitan
alrededor del Sol. Se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible
para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta
convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su
propio peso y se convertirá en una enana
blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse.
4. LOS PLANETAS: Los
planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que, según la
definición de la Unión Astronómica Internacional,
deben cumplir además la condición de haber limpiado su órbita de otros cuerpos
rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para formar un cuerpo
esférico. En el caso de cuerpos que orbitan alrededor de una estrella que no
cumplan estas características, se habla de planetas
enanos.
5.
MERCURIO: Es el planeta del Sistema
Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas
enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y
carece de satélites.
6. VENUS: Es el segundo planeta del Sistema
Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de
menor a mayor. Se trata de un planeta de tipo rocoso, llamado con frecuencia el
planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a
tamaño, masa y
composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y
atmosféricas.
7. TIERRA: Es un planeta del Sistema
Solar que gira alrededor de este en la tercera órbita más interna. La Tierra se formó hace
aproximadamente 4530 millones de años y la vida
surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies,
incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se
conoce la existencia de vida
8. MARTE: Apodado a veces como el Planeta
rojo, es el cuarto planeta del Sistema
Solar. Forma parte de los llamados planetas
telúricos (de naturaleza rocosa,
como la Tierra) y es el planeta
interior más alejado del Sol.
9. JUPITER:
Es el quinto planeta del Sistema
Solar. Forma parte de los denominados planetas
exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor
brillo a lo largo del año. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema
Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.
10. SATURNO:
Es
el sexto planeta del Sistema
Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de
anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados
planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son
sus brillantes anillos.
11. URANO:
Es
el séptimo planeta del Sistema
Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño. Aunque es detectable a
simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los
astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de
su órbita.
12. NEPTUNO: Es el octavo planeta en
distancia respecto al Sol
y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados
planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue
descubierto gracias a predicciones matemáticas.
13. SATÉLITES:
son cuerpos celestes que giran alrededor de un planeta y son de menor
tamaño. Están compuestos por distintos elementos como rocas y metales, estos se
conocen como satélites naturales, con
el fin de distinguirlos de los satélites
artificiales, que hacen referencia a objetos de fabricación humana que se
colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste con fines investigativos.
14. ASTEROIDES
Y METEORITOS: Son cuerpos celestes conformados por hierro y materiales
rocosos; se considera que son restos de planeta desintegrados que se desplazan
en el espacio a gran velocidad. Al ser atraídos por un planeta o un satélite
hacen impacto en la superficie y se desintegran formando cráteres. La
diferencia entre estos dos cuerpos celestes está en el tamaño: los más grandes
son los asteroides y los más pequeños son los meteoritos.
15. COMETAS: son trozos de hielo y roca formados después
del sistema solar. Giran excéntricamente alrededor del Sol. Cuando
la órbita de un cometa se acerca al Sol, el calor de éste derrite el hielo y
crea chorros de gases, que constituye lo que vemos como la "cola" del
cometa y que puede llegar a medir millones de kilómetros.
16. AGUJERO NEGRO: Es una región del espacio interestelar
ocupada por una espesa masa, donde la atracción de la gravedad es tan fuerte
que nada puede escapar de su dominio; por este motivo, recibe el nombre de
agujero, y es negro porque la luz no puede escapar de su fondo. Como
consecuencia, los agujeros negros son completamente invisibles.
1.
Elabora una ilustración en la que sea posible
observar los diferentes elementos que conforman el universo, en particular
aquellos que hacen parte de nuestro sistema planetario.
2.
De acuerdo al contenido del texto anterior,
completa la información requerida en el siguiente cuadro resumen:
3- Consigna en tu cuaderno cada una de las siguientes preguntas y contéstalas de acuerdo al gráfico contenido al principio de la lectura. (LA COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO)
1. Según
el gráfico podríamos decir que las estructuras de mayor tamaño en el universo
son:
a. Los
supercúmulos. c.
Los asteroides y los cometas.
b. El
sistema solar. d.
Las galaxias.
2. Según
el gráfico podríamos decir que el nombre que se le da a nuestra galaxia es:
a. Universo. c.
Sistema solar.
b. Vía
Láctea. d.
Satélites.
3. Según
el gráfico podríamos decir que el nombre que se le da a nuestro sistema
planetario es:
a. Vía
Láctea. c.
Sistema solar.
b. Supercúmulos. d.
Cometas.
4. Según
el gráfico podríamos decir que algunos de los elementos de “menor tamaño” en el
universo son:
a. Los
sistemas planetarios. c.
La vía láctea.
b. Los
cúmulos de galaxias. d.
Los planetas y sus satélites.
5. Según el gráfico, indica el enunciado incorrecto.
a.
Los
satélites y los asteroides son elementos constitutivos de los sistemas planetarios.
b.
El
conjunto de galaxias recibe el nombre de cúmulos de galaxias.
c. El
conjunto de sistemas planetarios recibe el nombre de galaxias.
d. Los
supercúmulos que componen los sistemas planetarios reciben el nombre de vía
láctea.
ACTIVIDAD DE CIERRE
1. Elabora en tu cuaderno un álbum astronómico, para ello organiza alfabéticamente, ilustra y define con ayuda de la guía de trabajo y el diccionario cada una de las siguientes expresiones:
NOTA: Por favor
diligencia el formato de evaluación contenido en la última página.
FORMATO
DE AUTOEVALUACIÓN |
|||
Responde a conciencia y de acuerdo al
trabajo desarrollado cada una de las siguientes preguntas.
|
|||
N° |
Pregunta |
SI |
NO |
1 |
¿Desarrollé la guía de manera crítica y reflexiva? |
|
|
2 |
¿Interioricé los conceptos e ideas de mayor relevancia e importancia? |
|
|
3 |
¿Identifico las diferentes explicaciones en torno al origen de la
vida y el universo? |
|
|
4 |
¿Establezco similitudes y diferencias entre las diversas
explicaciones alusivas al origen del
universo? |
|
|
5 |
¿Identifico y comprendo diferentes cosmogonías de diversas culturas y
civilizaciones? |
|
|
6 |
¿Comprendo qué el cristianismo es la cosmogonía de mayor vigencia en
mi cultura? |
|
|
7 |
¿Identifico con claridad la estructura y composición del universo? |
|
|
8 |
¿Comprendo la manera en la cual está estructurado mi sistema
planetario? |
|
|
9 |
¿Defino con facilidad términos y conceptos asociados al tema
trabajado? |
|
|
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