GUIA DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO 2021 CAMINAR 6.5


GUÍA DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO CAMINAR SECUNDARIA  6.5

SEGUNDO PERIODO 

TEMA: EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

Desde tiempos remotos, el hombre se ha preguntado por el origen del universo, estas inquietudes se resolvieron a partir de explicaciones:







EL ORIGEN Y LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO: El universo ha representado un misterio para la humanidad desde tiempos remotos. El _________ a través de la historia se ha preguntado cómo, cuándo y dónde se originó. Por esta razón varias culturas han construido diferentes explicaciones. De un lado tenemos las explicaciones __________, del otro lado las explicaciones __________. Las primeras, hacen referencia al conjunto de __________ que mezclan fantasía e historia, dan explicaciones y __________. Las segundas, están relacionadas con el conjunto de ________ y __________ basados en observaciones, registros y mediciones como la __________.     

Dentro de las explicaciones sagradas encontramos los __________ que son relatos de __________ con grandes poderes que dieron origen al __________, como por ejemplo la __________. Encontramos también las __________, que hacen 

referencia a seres legendarios que dejan enseñanzas a las comunidades. Por último las __________, que son un sistema de _________ que dan explicaciones __________. Un claro ejemplo es el __________, cuyo texto sagrado es la __________, esta explica el origen del mundo y los seres humanos en el libro del __________.

Las explicaciones científicas definen el __________ como el conjunto de galaxias, planetas, estrellas, cometas, asteroides, meteoritos y agujeros negros.

TOMADO Y ADAPTADO DE: 

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado06.pdf

1.       Las explicaciones científicas del origen del universo: Como resultado de las observaciones, mediciones y registros científicos del universo, se crearon teorías sobre su creación, como la teoría del Big Bang y la teoría inflacionaria, entre otras.


ü  El Big Bang o la gran explosión: Esta teoría sostiene que hace 10 ó 20 millones de años se presentó una gran explosión, que dio origen al universo. Se trataba de una especie de súper átomo que contenía una inmensa cantidad de energía. A partir de esta explosión se inició la formación y expansión de todos los elementos del universo. El Big Bang generó altas temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio, la radiación constante es una prueba de ello.

ü  La teoría inflacionaria: Alan Guth planteó la teoría de que, en los inicios del universo, existió una sola fuerza muy poderosa que se dividió en las cuatro que ahora conocemos (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) generando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable y fue tan violento que hace que el universo se expanda. Esta teoría se considera complementaria con la del Big Bang, porque se piensa que una vez se produjo la gran explosión se inició el proceso de expansión en el que aún está el universo.

2.       Las explicaciones sagradas del origen del universo: Antes del desarrollo de la ciencia astronómica (siglo XVIII), las culturas construyeron su propia forma de entender el mundo, a partir de sus concepciones divinas y normas morales y sociales. Por esta razón, cada comunidad ha asignado diferentes nombres para las estrellas, la Luna, el Sol y los planetas, y han interpretado de formas particulares los comportamientos celestes. Dicha interpretación es conocida como cosmogonía.

ü  La versión cristiana de la creación: La creación del mundo, según la explicación cristiana, fue obra de Dios, quien en siete días creó el cielo y la tierra; la luz y luego los cuerpos luminosos en el firmamento para distinguir el día de la noche; los animales y por último el ser humano. La explicación cristiana del origen del mundo está escrita en el Antiguo Testamento de la Biblia, en su primer libro, El Génesis.

ü  La creación del mundo para la mitología griega: En la antigüedad, los griegos consideraron que en el inicio de los tiempos todo fue caos, sólo había un abismo oscuro y sin fondo, en donde estaban mezclados los cuatro elementos naturales: la tierra, el aire, el agua y el fuego. De esa infinita oscuridad nació Gea (la Tierra), la madre de la creación, para crear a todos los dioses.

El mito africano de las dos luminarias: Entre la gran cantidad de mitos y leyendas que existen en el continente africano sobre la creación del universo, se destaca el de las dos luminarias, del pueblo de Senegal. Este mito africano establece las diferencias entre el Sol y la Luna, puesto que son considerados astros superiores a los demás. “El brillo, el calor y la luz que se desprenden del Sol impiden que seamos capaces de mirarlo fijamente. En cambio, a la Luna podemos contemplarla con insistencia sin que nuestros ojos sufran daño alguno. Ello es así porque, en cierta ocasión, estaban bañándose desnudas las madres de ambas luminarias. Mientras el Sol mantuvo una actitud cargada de pudor, y no dirigió su mirada ni un instante hacia la desnudez de su progenitora, la Luna, en cambio, no tuvo reparos en observar la 


ü  desnudez de su antecesora. Después de salir del baño, le fue dicho al Sol: “Hijo mío, siempre me has respetado y deseo que la única, y poderosa deidad, te bendiga por ello. Tus ojos se apartaron de mí mientras me bañaba desnuda y, por ello, quiero que desde ahora, ningún ser vivo pueda mirarte a ti sin que su vista quede dañada”. A la Luna le fue dicho: “Hija mía, tú no me has respetado mientras me bañaba. Me has mirado fijamente, como si fuera un objeto brillante y, por ello, yo quiero que, a partir de ahora, todos los seres vivos puedan mirarte a ti, sin que su vista sea dañada ni se cansen sus ojos”.

ü  Pan gú es el creador del universo  para la mitología china: El mito de Pan gú, es el mito de la creación del universo, tradicional para la cultura china. En él se cree que el primer elemento vivo fue Pan gú, que se desarrolló dentro de un gigante huevo cósmico, que agrupaba todos los elementos del universo mezclados entre sí. Pan gú crecía cada vez más y a medida que crecía la tierra y el cielo se separaban dentro del huevo y al mismo tiempo se separaban los opuestos en la naturaleza, como los hombres de las mujeres, lo claro de lo oscuro y lo seco de lo húmedo. A los 18.000 años, ya la tierra y el cielo se habían terminado de separar y Pan gú murió por la fuerza de creación, luego se transformó en las nubes, la Luna, el Sol y los ríos.

ü  Para los aztecas, Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna: Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacán. — ¿Quién alumbrará al mundo?— preguntaron. Tecuciztécatl, un dios arrogante, dijo: —Yo me encargaré de alumbrar al mundo. Después los dioses preguntaron: — ¿Y quién más?— Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio. —Sé tú el otro que alumbre—le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. Él obedeció de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Entonces dijeron: — ¡Tecuciztécatl entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió. Hizo cuatro intentos más pero no pudo arrojarse. Luego los dioses dijeron: — ¡Nanahuatzin inténtalo ahora tú!— Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego. Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó. Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron: —Por ahí aparecerá Nanahuatzin hecho Sol, y así fue. Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos. Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay día y noche en el mundo.

ü  La creación y los astros para los incas: Los incas, indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron lo que hoy conocemos como Perú, también creían que los dioses habían creado a los astros, los humanos, los animales y el resto del mundo natural. Para los incas, la relación entre los astros y la sociedad estaba estrechamente relacionada con la organización política del pueblo Inca. El Inca -o emperador- era denominado como “El Hijo del Sol”, siendo el Sol el dios supremo que generaba la luz y facilitaba las cosechas. De manera que los incas creían que su gobernante era el intermediario por excelencia entre el pueblo y los dioses. Una leyenda inca cuenta que un día muy lejano existió un dios que no tenía nombre, y vio la necesidad de crear un mundo. Contó con la tierra, el agua y el fuego como elementos para darle forma a cualquier cosa. Fue así como creó el universo con tres planos, a través de los cuales sólo el hijo del Sol y el Inca o príncipe podían transitar libremente.

TOMADO Y ADAPTADO DE: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado06.pdf


     ACTIVIDAD #2

1.       Menciona y explica las diferentes teorías científicas referentes al origen del universo.

2.       Elabora un paralelo que permita observar similitudes y diferencias entre la “Las explicaciones científicas del origen del universo” “Las explicaciones sagradas del origen del universo”.

3.       Elabora un poster, afiche o minicartelera que dé cuenta de la cosmogonía que más te llame la atención.

4.       Completa el siguiente cuadro de acuerdo al contenido del texto anterior.



Cosmogonía.

 

¿Cuáles son los personajes o elementos centrales de la cosmogonía?

¿Cómo se formó el universo, la tierra o los seres humanos según cada cosmogonía?

La Versión cristiana de la creación.

 

 

La creación del mundo para la mitología griega.

 

 

El mito africano de las dos luminarias.

 

 

Pan gú es el creador del universo.

 

 

Tecuciztécatl y Nanahuatzin se convirtieron en el Sol y la Luna.

 

 

La creación y los astros para los incas.

 

 

 

1.       Elabora tu propia cosmogonía, en la que pueda observarse los diferentes personajes o elementos centrales que intervienen en ella, además de describir de manera detallada el proceso a partir del cual se formó la vida y el universo.

2.       Con ayuda de la biblia consulta las siguientes citas bíblicas y describe los aspectos centrales de esta. Génesis Cap. 1. Versículos del 1 al 31 y Génesis Cap. 2. Versículos del 1 al 25.   

3.       ¿Cuál de las explicaciones del origen del universo consideras que es la más convincente o creíble? Si fueras un científico, ¿cuál sería tu versión del origen del universo?






De la misma manera en la que en un jardín hay variedad de plantas y organismos vivos, en el Universo hay diversidad de cuerpos astrales, que se interrelacionan entre sí continuamente. El universo está lleno de materia y energía representada en las estrellas, los planetas y sus respectivos satélites, los asteroides, los meteoritos, los cometas y agujeros negros, estos a su vez conforman los diferentes sistemas planetarios (Nuestro sistema planetario es el “Sistema Solar”), que unidos entre si conforman las galaxias (Nuestra galaxia se denomina “Vía Láctea”); la unión de estas a su vez conforman los cúmulos de galaxias y los supercúmulos.





1. LAS GALAXIAS: Son agrupaciones masivas de estrellas, y son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo. A través del telescopio se manifiestan como manchas luminosas de diferentes formas. A la hora de clasificarlas, los científicos distinguen entre las “Galaxias del Grupo Local, compuesto por las treinta galaxias más cercanas a nuestra galaxia y todas las demás galaxias, a las que llaman "Galaxias Exteriores". La creciente potencia de los telescopios, que permite observaciones cada vez más detalladas de los distintos elementos del universo, ha hecho posible una clasificación de las galaxias por su forma. Se han establecido así cuatro tipos distintos: galaxias elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares.

2. EL SISTEMA SOLAR: es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de esta, conocido como el Brazo de Orión. Está formado por una estrella principal, el Sol, que le da su nombre; ocho planetas con sus respectivo satélites que orbitan alrededor de él: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno;  (los 4 primeros catalogados como internos o rocosos, los 4 restantes catalogados como externos o gaseosos) y otros cuerpos menores conocidos como planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), además de estrellas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas


Desde el año 2006 se considerado plutón como un planeta enano, a finales del 2009  fuera de nuestro sistema solar se ha detectados más de 400 planetas extrasolares, pero los avances tecnológicos están permitiendo que este numero crezca al ritmo. 

3. EL SOL: Es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía  de este sistema planetario. La Tierra y otros planetas, estrellas, satélites, asteroides y cometas orbitan alrededor del Sol. Se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse.

4. LOS PLANETAS: Los planetas son cuerpos que giran en torno a una estrella y que, según la definición de la Unión Astronómica Internacional, deben cumplir además la condición de haber limpiado su órbita de otros cuerpos rocosos importantes, y de tener suficiente masa como para formar un cuerpo esférico. En el caso de cuerpos que orbitan alrededor de una estrella que no cumplan estas características, se habla de planetas enanos.

5. MERCURIO: Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.

6. VENUS: Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Se trata de un planeta de tipo rocoso, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.

7. TIERRA: Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de este en la tercera órbita más interna. La Tierra se formó hace aproximadamente 4530 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida

8. MARTE: Apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol.

9. JUPITER: Es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.

10. SATURNO: Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

11. URANO: Es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.

12. NEPTUNO: Es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

13. SATÉLITES: son cuerpos celestes que giran alrededor de un planeta y son de menor tamaño. Están compuestos por distintos elementos como rocas y metales, estos se conocen como satélites naturales, con el fin de distinguirlos de los satélites artificiales, que hacen referencia a objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste con fines investigativos.

14. ASTEROIDES Y METEORITOS: Son cuerpos celestes conformados por hierro y materiales rocosos; se considera que son restos de planeta desintegrados que se desplazan en el espacio a gran velocidad. Al ser atraídos por un planeta o un satélite hacen impacto en la superficie y se desintegran formando cráteres. La diferencia entre estos dos cuerpos celestes está en el tamaño: los más grandes son los asteroides y los más pequeños son los meteoritos.      

15. COMETAS: son trozos de hielo y roca formados después del sistema solar. Giran excéntricamente alrededor del Sol.  Cuando la órbita de un cometa se acerca al Sol, el calor de éste derrite el hielo y crea chorros de gases, que constituye lo que vemos como la "cola" del cometa y que puede llegar a medir millones de kilómetros.

16. AGUJERO NEGRO: Es una región del espacio interestelar ocupada por una espesa masa, donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar de su dominio; por este motivo, recibe el nombre de agujero, y es negro porque la luz no puede escapar de su fondo. Como consecuencia, los agujeros negros son completamente invisibles.

 ACTIVIDAD # 3

 

1.       Elabora una ilustración en la que sea posible observar los diferentes elementos que conforman el universo, en particular aquellos que hacen parte de nuestro sistema planetario.

2.       De acuerdo al contenido del texto anterior, completa la información requerida en el siguiente cuadro resumen:




ACTIVIDAD# 4

3- Consigna en tu cuaderno cada una de las siguientes preguntas y contéstalas de acuerdo al gráfico contenido al principio de la lectura. (LA COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO)


1.       Según el gráfico podríamos decir que las estructuras de mayor tamaño en el universo son:

a.       Los supercúmulos.                                                               c. Los asteroides y los cometas.

b.      El sistema solar.                                                                    d. Las galaxias.

 

2.       Según el gráfico podríamos decir que el nombre que se le da a nuestra galaxia es:

a.       Universo.                                                                                 c. Sistema solar.

b.      Vía Láctea.                                                                               d. Satélites.

 

3.       Según el gráfico podríamos decir que el nombre que se le da a nuestro sistema planetario es:

a.       Vía Láctea.                                                                               c. Sistema solar.

b.      Supercúmulos.                                                                      d. Cometas.

 

4.       Según el gráfico podríamos decir que algunos de los elementos de “menor tamaño” en el universo son:

a.       Los sistemas planetarios.                                                  c. La vía láctea.

b.      Los cúmulos de galaxias.                                                   d. Los planetas y sus satélites.

 

5.       Según el gráfico, indica el enunciado incorrecto.

       

a.      Los satélites y los asteroides son elementos constitutivos de los sistemas planetarios.

b.      El conjunto de galaxias recibe el nombre de cúmulos de galaxias.

c.       El conjunto de sistemas planetarios recibe el nombre de galaxias.

d.      Los supercúmulos que componen los sistemas planetarios reciben el nombre de vía láctea.

ACTIVIDAD DE CIERRE

1.       Elabora en tu cuaderno un álbum astronómico, para ello organiza alfabéticamente, ilustra y define con ayuda de la guía de trabajo y el diccionario cada una de las siguientes expresiones: 



NOTA: Por favor diligencia el formato de evaluación contenido en la última página.

 

 

 

 

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN

 

Responde a conciencia y de acuerdo al trabajo desarrollado cada una de las siguientes preguntas. 

 

Pregunta

SI

NO

1

¿Desarrollé la guía de manera crítica y reflexiva?

 

 

2

¿Interioricé los conceptos e ideas de mayor relevancia e importancia?

 

 

3

¿Identifico las diferentes explicaciones en torno al origen de la vida y el universo?

 

 

4

¿Establezco similitudes y diferencias entre las diversas explicaciones alusivas al  origen del universo?

 

 

5

¿Identifico y comprendo diferentes cosmogonías de diversas culturas y civilizaciones?

 

 

6

¿Comprendo qué el cristianismo es la cosmogonía de mayor vigencia en mi cultura?

 

 

7

¿Identifico con claridad la estructura y composición del universo?

 

 

8

¿Comprendo la manera en la cual está estructurado mi sistema planetario?

 

 

9

¿Defino con facilidad términos y conceptos asociados al tema trabajado?

 

 

 




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