. GUÍA DE LENGUA CASTELLANA, SEGUNDO PERIODO : PROFE LESTY RENTERIA
SEMANA DE
10 MAYO AL 31 MAYO
PARTE: # 1 QUÉ VOY APRENDER. DESDE LO CONCEPTUAL
TEMAS # 1
QUE ES NARRACIÓN.
Es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no.
-En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
Elementos de la narración
- Narrador;
Es la voz que cuenta
al lector lo que va sucediendo en la
narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un
espacio y en un tiempo determinado.
- Personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el
autor y por medio de ellos expresa sus ideas
- Tiempo:
En la narración hace referencia a la duración de la acción.
- Espacio:
Es el lugar o lugares donde se desarrolla la
acción.
- Acciones:
Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama
del argumento.
KOLALA PERDIDO
Ahora leamos ejemplo: Érase una vez un
Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque
extrañaba a su mamá.
... Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa. El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo.
Fuente: https://concepto.de/narracion/#ixzz6sXQ
TEMA: # 2
ACCIDENTES GRAMATICALES: Se conocen
como accidentes gramaticales a los diferentes cambios que sufren las palabras y los verbos dentro de la oración,
y que cambian el sentido de la misma en relación al género, número tiempo y
modo
Los accidentes gramaticales son:
NUMERO: Este se presenta de dos formas, singular o plural,
Ejemplo:
Trabajador un solo sujeto tu trabajas
- Trabajadores = varios sujetos = ustedes trabajan.
PERSONA: Este se presenta en, primera persona, segunda persona y tercera persona.
- Yo hablo (La acción es para quien habla = primera persona)
- Tú hablas (La acción es con quien se está hablando =
segunda persona)
- Ellos hablan (La acción la realizan otras personas = tercera persona)
Tiempo: Este se divide en pasado, presente y futuro. Ejemplos
-
Comió su desayuno (Tiempo pasado = ya sucedió)
-
Come su desayuno (Tiempo presente =
Está sucediendo)
- Comerá su desayuno (Tiempo futuro = está por suceder)
MODO: Este se divide en indicativo,subjuntivo e
imperativo. ejemplos
- Terminó su trabajo = (indicativo – habla de hechos reales y concretos)
- Quisiera un coche = (dubitativo – expresa deseos o
dudas)
- Haz la tarea = (Imperativo – expresa una orden o mandato)
Fuente:
https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4339- ejemplo_de_accidentes_gramaticales.html#ixzz6sXd4oihu
TEMA: #3
SUSTANTIVOS
Y SUS CLASES
SUSTANTIVOS: Un
sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por
ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
Ahora para hablar de la clase de sustantivos
escucharemos este video y luego lo practicamos detalladamente.
y en el siguiente link o enlace trabajamos, lo observamos. https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8.
CLASE DE SUSTANTIVOS
Fuente:
https://concepto.de/sustantivo/#ixzz6sXgl5U51 TEMA: #4
LA
ORACIÓN Y SUS COMPONENTES
QUE ES LA ORACIÓN: La oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se
expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto
y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.
COMPONENTE
DE LA ORACIÓN:
El sujeto de una oración es la
persona, lugar, cosa
o idea de
la que se
habla en la
oración. Puede ser un sustantivo,
un pronombre o un grupo de palabras que desempeñan la
función de sujeto. Los pronombres personales en función de sujeto muchas veces
se omiten.
Sujeto de la oración se reconoce preguntando, ¿De quién o de
qué se habla?. Ejem: oración: Las lindas
playas colombianas atraen a miles de turistas', sujeto: lindas playas
colombianas.
El predicado es todo lo que se dice del sujeto. Está compuesto de diferentes clases
de palabras. El verbo es el núcleo del predicado.
El predicado se reconoce
preguntando, ¿Qué se dice del sujeto?
El verbo: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa
una acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.
CLASES DE ORACIÓN.
1. ORACIONES-SIMPLES
Las oraciones simples están formadas por un conjunto de palabras unidas gramaticalmente que tienen significado completo. Constan de un solo predicado. Deben llevar un verbo ya sea en forma simple o compuesta. Ahora miremos los ejemplos.
EJEMPLO: a- Cuando cantas pareces un ángel.
b- Me gusta la idea que se me acaba de
ocurrir.
2.-ORACIONES-COMPUESTAS
Estas
oraciones pueden estar formadas por dos o más oraciones simples e
independientes que se enlazan por signos de puntuación o por conjunciones
copulativas.
Ejemplo:
Rosario salió con Manuel, Victoria
se fue con Julián y Margarita se quedó en
casa.
https://comoescribirbien.com/la-oracion-y-sus-componentes/#:~:text=
SEMANA 1 DE JUNIO AL 21 DE JUNIO .
TEMA
#5
ARTICULOS Y ADJETIVO
¿Qué sabes del artículo?
El artículo es la parte variable de la oración que acompaña siempre a un sustantivo, para expresar su género, su número y su función gramatical.
Existen
dos clases de artículos:
- Artículos
determinados o definidos
- Artículos indeterminados o indefinido.
.1- Los determinados o definidos (el,
la, los y las)
Los artículos determinados o definidos son los que se utilizan cuando se conoce el sustantivo.
Los
artículos definidos como él y la, se utilizan en formas singulares; y, los y
las, en formas plurales. Miremos los Ejemplos:
·
La niña jugó todo el día
· Los alumnos sabían que tenían clases
Los indeterminados o indefinidos (un,
una, unos y unas)
Los artículos indeterminados o indefinidos se utilizan cuando nos referimos a un sustantivo que no podemos definir o identificar,
De manera similar,
los artículos indefinidos como un y una, se utilizan
en formas singulares; y, unos y unas, en formas plurales.
Miremos los Ejemplos:
·
Una niña cantó todo el día
· Unos alumnos no sabían que tenían clases.
El Adjetivo
Es la palabra que sirve para dar información acerca del sustantivo. Lo acompaña, determina y modifica. Informa sobre las cualidades y defectos del sustantivo, nos dice su ubicación, quién es su dueño y otras cosas.
Fíjate en estos ejemplos, donde resaltamos los adjetivos:
·
La casa grande
·
Esta silla.
·· El adjetivo calificativo .
|
Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica al sustantivo. Si te das cuenta al decir “el
perro negro”, la palabra “negro” es el adjetivo. Esa característica
indica que no se está hablando de
cualquier perro, sino que específicamente del perro
negro, luego de estos ejemplo , puedes
poner en práctica los tipos de adjetivos y dese
estos ejemplos aprenderemos nuestro tema.-
https://www.google.com/search?q=clase+de+adjetivos&rlz=1C1GGRV_esCO784CO841&sxsrf=ALeKk0
TEMA# 6
FUNCIONES LÚDICA DE LA LITERATURA
https://www.google.com/search?q=IMAGEN+DE+FUNCI%C3%93N+L%C3%9ADICA+
PORQUE ESTUDIAMOS LA LITERATURA:
El estudio de la literatura nos hace personas cultas. Por
medio de sus contenidos podemos analizar situaciones diferentes. Es una fuente
fundamental de conocimiento acerca del hombre y de la sociedad. Nos ayuda a
adquirir madurez intelectual para gustar de la belleza del texto literario,
profundizar en las relaciones que guarda con la historia e invitarnos a la
creación de obras que alcance la expresión de la belleza por medio de la
palabra escrita.
FUNCIÓN
DE LA LITERATURA
La literatura es la interpretación del hombre y el mundo que lo rodea.
El autor escribe en un tiempo determinado y dentro de una
sociedad concreta; en cada época la sociedad tiene sus personajes, costumbres,
objetos y lenguaje que le son propios, de ahí que la obra literaria refleje las
circunstancias históricas y culturales que la
rodean.
La función lúdica :del sujeto es un constructo epistemológico para
interpretar esa dimensión del ser humano relacionada con la imaginación y la
fantasía, recreada de múltiples formas simbólicas en el arte, el folclor y la
cultura cotidiana.
Función
cultural: la literatura afirma y transmite los
valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en
la gente para establecer su vida en sociedad. A través de la literatura así como del arte en
general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus
anhelos. http://laliteraturaxsiempre.blogspot.com
TEMA
#7
EL
RESUMEN.
El
resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita.
Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento
o de una exposición oral; haciendo un extracto
en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando
nuestras propias palabras. Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta
las ideas principales sin alterar el sentido inicial del tema.
Hoy de manera muy amena te enseñaremos como hacer un resumen., así como saber hacer un buen
resumen o identificar las ideas más importantes del texto que se dispone
a leer.
Para trabajar o hacer un resumen debe tener los pasos que aparecen en la imagen
Luego
de ver el video, lee el texto y con atención vas aprender los pasos de una
forma más creativa en esta imagen y practicamos siguiendo cada definición en
cada pasos.
Y en el siguiente enlace lo van a copiar y pegar en YouTube, y desde allí vas observar y mirar cada paso más claro y que te lleve a aprender con mejor claridad los pasos de él resumen, y
Observa
el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos:
https://www.google.com/search?q=imagenes+de+los+pasos+de+un+resumen&rlz=1C1GGRV.
SEMANA DEL 12 DE JULIO AL 30 JULIO.
TEMA #8
QUE EL ACENTO Y SU EXTRUCTURA
EL ACENTO
Es la mayor fuerza que hacemos sobre una silaba al
pronunciar una palabra. Ejemplo: casa :
ca -sa
Mesa : me -sa
Ejemplos: libro,
pared, camarote, número, notamos
que hacemos más énfasis sobre las sílabas. QUE ESTÁN EN NEGRILLA
CLASES DE ACENTO
El acento lo podemos clasificar en prosódico y ortográfico:
Acento
prosódico: cuando hacemos el
mayor esfuerzo sobre la silaba al pronunciar la palabra, pero no le marcamos
tilde (´)
Ejemplo: amistad,
casa, hospedaje.
Acento
ortográfico: cuando además de
enfatizar sobre una silaba al pronunciar la palabra, le marcamos tilde.
Ejemplo: móvil,
ocasión, título.
CLASIFICACION
DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
LAS PALABRAS LAS PODEMOS CLASIFICAR DE ACUERDO CON EL LUGAR EN EL CUAL LLEVAN SU ACENTO ASÍ:
PALABRAS AGUDAS: Las
que llevan el acento en la última sílaba.
Solo se marca tilde o acento ortográfico a las que
terminan en vocal, n o s. Ejemplos: razón, ojalá, anís,
ración, quizás.
PALABRAS
GRAVES: Las
que llevan el acento en la penúltima silaba.
Se les marca tilde o acento ortográfico a las que no
terminan en vocal, n o s. Ejemplos: cráter, inmóvil, silla,
origen, cáliz, césped, examen, tesis.
PALABRAS ESDRÚJULAS: Las que llevan
el acento en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos:
pájaro, música, matemáticas.
A
todas las palabras esdrújulas se les marca tilde.
PALABRAS SOBREESDRUJULAS:
Son las que llevan el acento en la tras antepenúltima silaba. A todas se les
marca tilde.
Ejemplos: confiéseselo,
apréndaselo.
Observa el siguiente video para que fortalezcas tus
conocimientos: https://www.youtube.com/watch?v=Dd4raPNFxhA
Tema #8
REGLAS
ORTOGRAFICAS.
La ortografía es un conjunto de reglas
que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o
fonemas de una lengua por medio de letras. La relación entre un fonema y una
letra es, en principio, arbitraria, puesto que no hay ninguna razón lingüística
que la determine.
Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las
palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía constituye una convención sobre cómo debe manifestarse
por escrito una determinada lengua.
La ortografía, en definitiva, es un código. En nuestro idioma comenzó a
desarrollarse en el siglo XVIII,
sobre todo a partir de la fundación de la Real Academia Española (RAE). Gracias a las reglas ortográficas, aceptadas por consenso por toda la comunidad
lingüística, se facilita la comprensión de los textos, ya que cada persona sabe
cómo tiene que escribir cada término.
Te
invitamos a fortalecer el concepto visto con este.
Las reglas ortográficas son las normas que
regulan la escritura de las palabras. Las reglas
ortográficas permiten determinar la forma de escritura correcta de aquellas palabras que incluyen grafías con sonidos muy similares: G/J, V/B, Z/S/C, etc
Con
estos ejemplos vas a practicar y pronunciar nuestras reglas ortográficas.
Un
ejemplo de regla
ortográfica es aquella que indica que, después de la letra M, se escribe la letra B y
no
la V. Por eso debemos escribir “también”, “cambiar” y “tambor”, y no
“tamvién”, “camviar”
o “tamvor”.
De manera similar,
una regla ortográfica
señala que tras
la N, se
debe escribir la V en lugar
de la B: “convidar”, “envío”
e “invitación”, pero
no “conbidar”, “enbío” o “inbitación”
Antes de P y B, se escribe siempre
M. Esta regla permite discernir
entre la M y la N, cuya fonía (sonido) puede
llegar
a ser semejante. ...
Detrás
de la N, D o B, se escribe siempre V. ...
Si
la palabra finaliza en -bir se debe escribir con B y no con V. ...
Se usa la V en aquellos verbos que en infinitivo no contienen ni B ni V. https://www.google.com/search?rlz=1C1GGRV_esCO784CO841&q=10+reglas+ortogr%C3%A1ficas&s
TEMA #9
LA NOTICIA.
LA
NOTICIA.: Todo texto lingüístico tiene como finalidad
informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho, también
se dice que es un tipo de texto periodístico que se compone básicamente de tres partes.
-El
lead o entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.
2.-El
cuerpo. Que contiene la
explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.
3.-El cierre. Que
suele presentar ideas complementarias.
Una noticia debe establecer al
menos: “Que” fue lo que sucedió, a “Quien” le ocurrió lo sucedido, “Cuando” paso, “Como” pasó, “Donde”
pasó, y si es comprobable “Por Que” sucedió.
CARACTERÍSTICAS
a)
Veracidad: los
hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
b)
Objetividad: el
periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna
opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha
redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una
selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que
le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
c) Claridad: los hechos
deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
d)
Brevedad: los
hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
e)
Generalidad: la
noticia debe ser de interés social y no particular.
f)
Actualidad: los
hechos deben ser actuales o recientes.
g)
Proximidad: los
sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
https://sites.google.com/site/enbuscadelanoticiaescolar/1-noticias-interesantes
SEMANA DE 30 DE JULIO AL 18 DE AGOSTO
2- PARTE # 2: CÓMO
LO VOY APRENDER
IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
https://www.google.com/search?q=imagen+de+creatividad+animada
Ahora estudiantes vas a seguir
instrucciones según cada actividad
expuesta en cada uno de los contenidos aquí. Enseñados.
ACTIVIDAD # 1
1-
, Observar y amplia cada detalle y
crea un historia teniendo muy claro cada partecita que allí inicia, continuando
cada hecho, Recuerda las partes de una narración.
- Narra, dando detalles concretos, a cada uno de estos hechos.
1 -Sara
estaba junto a la ventana
2- La puerta se abrió
3- Se oyó un ruido
2- Completo
el cuadro analizando
los accidente gramaticales
de los verbos que se presentan en la oraciónes: |
3- . Lee y observa las palabras subrayadas:
Había
llegado la primavera. En la
granja, la pata había puesto cuatro huevos y esperaba impaciente que
nacieran sus pequeños.
Llegó
el día esperado. Se rompieron los cascarones y salieron tres traviesos
patitos. Pero el huevo más
grande no se abría.
Al fin ¡CROC! se rompió el cascarón.
4-
Copia las palabras subrayadas en el lugar que le corresponde según su género:
Masculino:....................................,....................................,....................................
Femenino: ....................................,....................................,....................................
5- . Escribe el género de las siguientes palabras.
a)
Vaca.........................................
b) Puma...........................................
c)
pollo.........................................
d)
niño...........................................
e)
hombre.........................................
f)
joven...........................................
g) gallo.........................................
h)
señor...........................................
i)
pájaro.........................................
j)
hermanos...........................................
k)
alumno.........................................
l) bebé
5- LEE CON ATENCIÓN
SUJETO Y PREDICADO
De alguien 0 de algo se dice algo
Rosa estudia
la feria alemán
el venado fue interesante
6- Completa estos conceptos:
•La persona, animal o cosa de quién
se habla es el
.
•Lo que se dice del sujeto
es el
7- Escribe predicados
para los siguientes sujetos:
•
Los alumnos estudiosos .
•
Nosotros .
•La playa .
•
La generosidad
.
•
Mis padres
.
•
Los obreros .
•
El profesor .
•
La carta
.
•
Los desastres naturales .
ACTIVIDAD #2
FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.
1- LEE EL TEXTO, SIGUE INSTRUCCIONES.
-
Antes de comenzar la lectura DESARROLLA ESTAS PREGUNTAS.
-
a.- ¿Qué sabéis de las ballenas?
-
b- ¿Sabéis que la ballena es el animal más grande de
la tierra?
-
c.- ¿Qué creéis que comen para ser tan grandes?
-
LAS BALLENAS
-
Las
ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de
largo. A pesar de su tamaño, se alimentan de plancton. El plancton está formado
por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de
larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La
ballena, para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua
es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de
filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve
a tragar otra gran cantidad
de agua y así muchas veces. De esta forma,
el
animal más grande de la tierra, se alimenta de unos
animalitos tan pequeños, que es difícil verlos a simple vista. Colección de
textos.
-
d) Representa el cuento leído en
imágenes de forma de galería y socialízala a tus compañeros en el espacio
sincrónico. debes colocarle según el orden leído a las imágenes. ( es
interpretar por medio de dibujo lo que has leído.)
-
e) En cuarto de cartulina escribe
una palabra clave y a partir de esa palabra construye un mensaje significativo
y decórala a tu gusto.
-
f) escucha unas de tus canciones
favorita, después de haber escuchado esa canción vas escribir las palabras que
más te impacto y a partir de esa palabras y autor , vas crear una historia
divertida, , que refleje emoción y e invada tus sentimiento de alegría.
ACTIVIDA# 3
SEGUIR INSTRUCIONES
-
1- Grabar en video un resumen
breves Que expongan sobre un texto (descripción, relato, diálogo, poesía, noticia del periódico,…). Resumen
teniendo las características más relevantes de las partes
de un resumen. , Escuchamos, y posteriormente las grabación será llevada
o enviada al profesor.
-
2- encuentra las palabras en la sopa de letra y resáltala.
Subraya en el siguiente aviso con color rojo cinco palabras con acento prosódico y con color verde cinco con acento ortográfico.
ATENCIÓN
La fábrica Chiritos abre su nueva tienda en Unicentro.
Encuentre ropa para toda ocasión: pantalones, vestidos, camisas, y ropa para
bebés. ¡Venga. A admire nuestra mercancía y disfrute de una deliciosa taza de
café.
1- En
tu cuaderno, clasifica las siguientes palabras según su acento ortográfico o
prosódico:
Árbol, casa, edificio,
mesa, puerta, pájaro, bombón, geografía, plato, país, corazón, ratón
2- Estos animales se escaparon del zoológico y no saben a dónde deben volver,
3- Ubícalos en su lugar por su nombre.
AGUDAS GRAVES ESDRÚJULAS
Recorta y pega 5 palabras agudas, 5 graves y 5 esdrújulas. (Utiliza revistas, periódicos) luego clasifícalas según su acento.
RESPONDA DE FORMA CREATIVA.
1- Hacer
un recorte de una noticia de un periódico e identifica sus partes, luego pegar
en tu cuaderno.
2- . en
cuarto de cartulina, construya e inventa una noticia, socializarla al grupo.
3- Del
siguiente párrafo, construyes oraciones sencillas y escríbela en tu cuaderno.
Ante esta emergencia, la comunidad
parroquial Virgen de la Puerta, ubicada a tres cuadras del plantel, prestó sus
instalaciones. Sin embargo, la situación de los alumnos no es la más óptima. Es
necesario que las autoridades del Estado tomen cartas en el asunto por el
bienestar de estos niños y jóvenes estudiantes.
Observa la imagen y desarrolla en tu cuaderno.
1- Escribe 10 oraciones
en las que en cada una aparezcan al menos 5 adjetivos 5 artículos.
2- Busca una noticia y transcríbela en tu cuaderno, teniendo en cuenta las preguntas abordada en el tema: ¿QUÉ?, ¿CUÁNDO? ¿CÓMO?, ¿DÓNDE?, ¿QUIÉN?, ¿A QUIÉN?, ¿POR QUÉ?, ¿PARA QUÉ?
PARTE # 3
QUÉ APRENDÍ
INSTRUCCIONES
Escriba aquí sus aprendizajes que te dejaron cada concepto,
responda con tus propios argumentos. 1- Explica con tus idea que narración. Y
construya un ejemplo corto.
2- De ejemplos de cada
accidente gramatical que recuerdes.
3-
Después de
haber estudiado sustantivos
y sus clase y
cite tres ejemplo explique la palabra sustantivo.
4- Que es el sujeto y
el predicado de la oración.
5-
Argumente qué es acento ortográfico
y prosódico 6 palabras de cada uno. 6- Investigue 4 reglas ortográficas
diferentes a la que están en la guía.
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