. GUÍA DE LENGUA CASTELLANA, SEGUNDO PERIODO : PROFE LESTY RENTERIA


SEMANA DE 

10 MAYO AL 31 MAYO 

PARTE: # 1 QUÉ VOY APRENDER. DESDE LO CONCEPTUAL

TEMAS # 1

QUE ES NARRACIÓN.

Es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no.

-En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.

Elementos de la narración

- Narrador; Es la voz que cuenta al lector lo que va sucediendo en la narración. Presenta a los personajes y sitúa la acción o secuencia de los acontecimientos en un espacio y en un tiempo determinado.

- Personajes: Hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas

- Tiempo: En la narración hace referencia a la duración de la acción.

- Espacio: Es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.

- Acciones: Está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.




                                    KOLALA PERDIDO

 

Ahora leamos ejemplo: Érase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.

... Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa. El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo.

 

http://www.educoas.org

 

Fuente: https://concepto.de/narracion/#ixzz6sXQ

F4iZu

TEMA: # 2

ACCIDENTES GRAMATICALES: Se conocen como accidentes gramaticales a los diferentes cambios que sufren las palabras y los verbos dentro de la oración, y que cambian el sentido de la misma en relación al género, número tiempo y modo

El uso éstos permite la concordancia y sintaxis de la oración permitiendo pasar del singular al plural, del género masculino al femenino y los cambios de tiempo.·   ·        

Los accidentes gramaticales son:

NUMERO: Este se presenta de dos formas, singular o plural,

Ejemplo: Trabajador un solo sujeto tu trabajas

- Trabajadores = varios sujetos = ustedes trabajan.

PERSONA: Este se presenta en, primera persona, segunda persona y tercera persona.

- Yo hablo (La acción es para quien habla = primera persona)

- Tú hablas (La acción es con quien se está hablando = segunda persona)

- Ellos hablan (La acción la realizan otras personas = tercera persona)

Tiempo: Este se divide en pasado, presente y futuro. Ejemplos

- Comió su desayuno (Tiempo pasado = ya sucedió)

- Come su desayuno (Tiempo presente = Está sucediendo)

- Comerá su desayuno (Tiempo futuro = está por suceder)

 MODO: Este se divide en indicativo,subjuntivo e imperativo. ejemplos

- Terminó su trabajo = (indicativo habla de hechos reales y concretos)

-  Quisiera un coche = (dubitativo expresa deseos o dudas)

-  Haz la tarea = (Imperativo expresa una orden o mandato)

Fuente: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4339- ejemplo_de_accidentes_gramaticales.html#ixzz6sXd4oihu

TEMA: #3

SUSTANTIVOS Y SUS CLASES

SUSTANTIVOS: Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.

Ahora para hablar de la clase de sustantivos escucharemos este video y luego lo practicamos detalladamente.

y en el siguiente link o enlace trabajamos, lo observamos. https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8.

CLASE DE SUSTANTIVOS

 


Fuente: https://concepto.de/sustantivo/#ixzz6sXgl5U51 TEMA: #4

LA ORACIÓN Y SUS COMPONENTES

QUE ES LA ORACIÓN: La oración es la palabra o conjunto de palabras con las que se expresa una idea con sentido completo. Generalmente está formada por un sujeto y un predicado. El elemento esencial de la oración es el verbo.

COMPONENTE DE LA ORACIÓN:

El sujeto de una oración es la  persona,  lugar,  cosa  o  idea  de  la  que  se  habla  en  la  oración.  Puede  ser un sustantivo, un pronombre o un grupo de palabras que desempeñan la función de sujeto. Los pronombres personales en función de sujeto muchas veces se omiten.

Sujeto de la oración se reconoce preguntando, ¿De quién o de qué se habla?. Ejem: oración: Las lindas playas colombianas atraen a miles de turistas', sujeto: lindas playas colombianas.

El predicado es todo lo que se dice del sujeto. Está compuesto de diferentes clases de palabras. El verbo es el núcleo del predicado.

El predicado se reconoce preguntando, ¿Qué se dice del sujeto?

El verbo: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa una acción, movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.

CLASES DE ORACIÓN.

1. ORACIONES-SIMPLES

Las oraciones simples están formadas por un conjunto de palabras unidas gramaticalmente que tienen significado completo. Constan de un solo predicado. Deben llevar un verbo ya sea en forma simple o compuesta. Ahora miremos los ejemplos.

EJEMPLO: a- Cuando cantas pareces un ángel.

b- Me gusta la idea que se me acaba de ocurrir.

2.-ORACIONES-COMPUESTAS

Estas oraciones pueden estar formadas por dos o más oraciones simples e independientes que se enlazan por signos de puntuación o por conjunciones copulativas.

Ejemplo: Rosario salió con Manuel, Victoria se fue con Julián y Margarita se quedó en casa.

https://comoescribirbien.com/la-oracion-y-sus-componentes/#:~:text=

SEMANA 1 DE JUNIO AL 21 DE JUNIO .

TEMA #5

ARTICULOS Y ADJETIVO

¿Qué sabes del artículo?

El artículo es la parte variable de la oración que acompaña siempre a un sustantivo, para expresar su género, su número y su función gramatical.

Existen dos clases de artículos:

- Artículos determinados o definidos

- Artículos indeterminados o indefinido.

.1- Los determinados o definidos (el, la, los y las)

Los artículos determinados o definidos son los que se utilizan cuando se conoce el sustantivo.

Los artículos definidos como él y la, se utilizan en formas singulares; y, los y las, en formas plurales. Miremos los Ejemplos:

 

·         La niña jugó todo el día

·         Los alumnos sabían que tenían clases

Los indeterminados o indefinidos (un, una, unos y unas)

Los artículos indeterminados o indefinidos se utilizan cuando nos referimos a un sustantivo que no podemos definir o identificar,

De manera similar, los artículos indefinidos como un y una, se utilizan en formas singulares; y, unos y unas, en formas   plurales.

Miremos los Ejemplos:

·         Una niña cantó todo el día

·         Unos alumnos no sabían que tenían clases.

El Adjetivo

Es la palabra que sirve para dar información acerca del sustantivo. Lo acompaña, determina y modifica. Informa sobre las cualidades y defectos del sustantivo, nos dice su ubicación, quién es su dueño y otras cosas.

Fíjate en estos ejemplos, donde resaltamos los adjetivos:

·         La casa grande

·         Esta silla.

··         El adjetivo calificativo .


Es el adjetivo que sirve para calificar o dar una característica al sustantivo. Si te das cuenta al decir “el  

perro negro”, la palabra “negro” es el adjetivo. Esa característica indica que no se está hablando de

cualquier perro, sino que específicamente del perro negro, luego de estos ejemplo , puedes

poner en práctica los tipos de adjetivos y dese estos ejemplos aprenderemos nuestro tema.-

https://www.google.com/search?q=clase+de+adjetivos&rlz=1C1GGRV_esCO784CO841&sxsrf=ALeKk0





TEMA# 6

FUNCIONES LÚDICA DE LA LITERATURA

https://www.google.com/search?q=IMAGEN+DE+FUNCI%C3%93N+L%C3%9ADICA+

PORQUE ESTUDIAMOS LA LITERATURA:

El estudio de la literatura nos hace personas cultas. Por medio de sus contenidos podemos analizar situaciones diferentes. Es una fuente fundamental de conocimiento acerca del hombre y de la sociedad. Nos ayuda a adquirir madurez intelectual para gustar de la belleza del texto literario, profundizar en las relaciones que guarda con la historia e invitarnos a la creación de obras que alcance la expresión de la belleza por medio de la palabra escrita.

FUNCIÓN DE LA LITERATURA

La literatura es la interpretación del hombre y el mundo que lo rodea.

El autor escribe en un tiempo determinado y dentro de una sociedad concreta; en cada época la sociedad tiene sus personajes, costumbres, objetos y lenguaje que le son propios, de ahí que la obra literaria refleje las circunstancias históricas y culturales que la rodean.

La función lúdica :del sujeto es un constructo epistemológico para interpretar esa dimensión del ser humano relacionada con la imaginación y la fantasía, recreada de múltiples formas simbólicas en el arte, el folclor y la cultura cotidiana.

Función cultural: la literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. A través de la literatura así como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos. http://laliteraturaxsiempre.blogspot.com

TEMA #7

EL RESUMEN.

El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras. Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta las ideas principales sin alterar el sentido inicial del tema.

Hoy de manera muy amena te enseñaremos  como hacer un resumen., así como saber hacer un buen  resumen o identificar las ideas más importantes del texto que se dispone a leer.

Para trabajar o hacer un resumen debe tener los pasos que aparecen en la imagen


Luego de ver el video, lee el texto y con atención vas aprender los pasos de una forma más creativa en esta imagen y practicamos siguiendo cada definición en cada pasos.https://youtu.be/8Dp54qy0his


























Y en el siguiente enlace lo van a copiar y pegar en YouTube, y desde allí vas observar y mirar cada paso más claro y que te lleve a aprender con mejor claridad los pasos de él resumen, y 

Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos:






 

















https://www.google.com/search?q=imagenes+de+los+pasos+de+un+resumen&rlz=1C1GGRV.



SEMANA DEL 12 DE JULIO AL 30 JULIO.


TEMA #8

QUE EL ACENTO Y SU EXTRUCTURA


EL ACENTO

Es la mayor fuerza que hacemos sobre una silaba al pronunciar una palabra. Ejemplo: casa : ca -sa

Mesa : me -sa 

Ejemplos: libro, pared, camarote, mero, notamos que hacemos más énfasis sobre las sílabas. QUE ESTÁN EN NEGRILLA

CLASES DE ACENTO

El acento lo podemos clasificar en prosódico y ortográfico:

Acento prosódico: cuando hacemos el mayor esfuerzo sobre la silaba al pronunciar la palabra, pero no le marcamos tilde (´)

Ejemplo: amistad, casa, hospedaje.

Acento ortográfico: cuando además de enfatizar sobre una silaba al pronunciar la palabra, le marcamos tilde.

Ejemplo: móvil, ocasión, título.

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

LAS PALABRAS LAS PODEMOS CLASIFICAR DE ACUERDO CON EL LUGAR EN EL CUAL LLEVAN SU ACENTO ASÍ:



PALABRAS AGUDAS: Las que llevan el acento en la última sílaba.

Solo se marca tilde o acento ortográfico a las que terminan en vocal, n o s. Ejemplos: razón, ojalá, anís, ración, quizás.

PALABRAS GRAVES: Las que llevan el acento en la penúltima silaba.

Se les marca tilde o acento ortográfico a las que no terminan en vocal, n o s. Ejemplos: cráter, inmóvil, silla, origen, cáliz, césped, examen, tesis.

PALABRAS ESDRÚJULAS: Las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba.

Ejemplos: pájaro, música, matemáticas.

A todas las palabras esdrújulas se les marca tilde.

PALABRAS SOBREESDRUJULAS: Son las que llevan el acento en la tras antepenúltima silaba. A todas se les marca tilde.

Ejemplos: confiéseselo, apréndaselo.

Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos: https://www.youtube.com/watch?v=Dd4raPNFxhA


Tema #8

REGLAS ORTOGRAFICAS.

La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras. La relación entre un fonema y una letra es, en principio, arbitraria, puesto que no hay ninguna razón lingüística que la determine.

Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua.

La ortografía, en definitiva, es un código. En nuestro idioma comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, sobre todo a partir de la fundación de la Real Academia Española (RAE). Gracias a las reglas ortográficas, aceptadas por consenso por toda la comunidad lingüística, se facilita la comprensión de los textos, ya que cada persona sabe cómo tiene que escribir cada término.

Te invitamos a fortalecer el concepto visto con este.

Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. Las reglas

ortográficas permiten determinar la forma de escritura correcta de aquellas palabras que incluyen grafías con sonidos muy similares: G/J, V/B, Z/S/C, etc




Con estos ejemplos vas a practicar y pronunciar nuestras reglas ortográficas.

Un ejemplo de regla ortográfica es aquella que indica que, después de la letra M, se escribe la letra B y no

 

la V. Por eso debemos escribir “también”, “cambiar” y “tambor”, y no “tamvién”, “camviar” o “tamvor”.

De  manera  similar,   una   regla   ortográfica   señala   que   tras   la N,   se   debe   escribir   la V en   lugar   de la B: “convidar”, “envío” e “invitación”, pero no “conbidar”, “enbío” o “inbitación”

Antes de P y B, se escribe siempre M. Esta regla permite discernir entre la M y la N, cuya fonía (sonido) puede

llegar a ser semejante. ...

Detrás de la N, D o B, se escribe siempre V. ...

Si la palabra finaliza en -bir se debe escribir con B y no con V. ...

Se usa la V en aquellos verbos que en infinitivo no contienen ni B ni V. https://www.google.com/search?rlz=1C1GGRV_esCO784CO841&q=10+reglas+ortogr%C3%A1ficas&s

TEMA #9

LA NOTICIA.





LA NOTICIA.: Todo texto lingüístico tiene como finalidad informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho, también se dice que es un tipo de texto periodístico que se compone básicamente de tres partes.

-El lead o entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.

2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.

3.-El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.

Una noticia debe establecer al menos: “Que” fue lo que sucedió, a “Quien” le ocurrió lo sucedido, “Cuando” paso, “Como” pasó, “Donde” pasó, y si es comprobable “Por Que” sucedió.

CARACTERÍSTICAS

a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

c) Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.

d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.

f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor. https://sites.google.com/site/enbuscadelanoticiaescolar/1-noticias-interesantes

 


SEMANA DE 30 DE JULIO AL 18 DE AGOSTO


2- PARTE # 2: CÓMO LO VOY APRENDER

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD



https://www.google.com/search?q=imagen+de+creatividad+animada

Ahora  estudiantes vas  a  seguir  instrucciones  según  cada   actividad  expuesta         en cada uno de los contenidos aquí. Enseñados.

ACTIVIDAD  # 1

1-             , Observar y amplia cada detalle y crea un historia teniendo muy claro cada partecita que allí inicia, continuando cada hecho, Recuerda las partes de una narración.

-          Narra, dando detalles concretos, a cada uno de estos hechos. 

1 -Sara estaba junto a la ventana

 


 

2- La puerta se abrió

 


 

3- Se oyó un ruido

  2- Completo  el  cuadro  analizando  los  accidente  gramaticales  de los verbos   que se presentan en la oraciónes:






 

3- . Lee y observa las palabras subrayadas:

Había llegado la primavera. En la granja, la pata había puesto cuatro huevos y esperaba impaciente que nacieran sus pequeños.

Llegó el día esperado. Se rompieron los cascarones y salieron tres traviesos patitos. Pero el huevo más grande no se abría.

Al fin  ¡CROC! se rompió el cascarón.

4-    Copia   las    palabras   subrayadas  en    el    lugar   que    le    corresponde  según   su género: Masculino:....................................,....................................,....................................

Femenino: ....................................,....................................,....................................

5- . Escribe el género de las siguientes palabras.

a) Vaca.........................................

b) Puma...........................................

c) pollo.........................................

d) niño...........................................

e) hombre.........................................

f) joven...........................................

g) gallo.........................................

h) señor...........................................

i) pájaro.........................................

j) hermanos...........................................

k) alumno.........................................

l) bebé               

 5- LEE CON  ATENCIÓN

SUJETO Y PREDICADO

De alguien 0 de algo se dice algo

Rosa        estudia

la feria    alemán

el venado     fue interesante 


6-   Completa estos conceptos:

•La persona, animal o cosa de quién se habla es el                                              .

•Lo que se dice del sujeto es el             

7-   Escribe predicados para los siguientes sujetos:

  Los alumnos estudiosos                                                                               .

Nosotros                                                                                                   .

•La playa                                                                                                    .

La generosidad                                                                                       .

Mis padres                                                                                                 .

  Los obreros                                                                                               .

  El profesor                                                                                                 .

La carta                                                                                                     .

  Los desastres naturales                                                                                .



ACTIVIDAD #2

FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

 1- LEE EL TEXTO, SIGUE INSTRUCCIONES.

-          Antes de comenzar la lectura DESARROLLA ESTAS PREGUNTAS.

-          a.- ¿Qué sabéis de las ballenas?

-          b- ¿Sabéis que la ballena es el animal más grande de la tierra?

-          c.- ¿Qué creéis que comen para ser tan grandes?

-          LAS BALLENAS

-          Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño, se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La ballena, para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve a tragar otra gran cantidad de agua y así muchas veces. De esta forma, el


animal más grande de la tierra, se alimenta de unos animalitos tan pequeños, que es difícil verlos a simple vista. Colección de textos.

-          d) Representa el cuento leído en imágenes de forma de galería y socialízala a tus compañeros en el espacio sincrónico. debes colocarle según el orden leído a las imágenes. ( es interpretar por medio de dibujo lo que has leído.)

-          e) En cuarto de cartulina escribe una palabra clave y a partir de esa palabra construye un mensaje significativo y decórala a tu gusto.

-          f) escucha unas de tus canciones favorita, después de haber escuchado esa canción vas escribir las palabras que más te impacto y a partir de esa palabras y autor , vas crear una historia divertida, , que refleje emoción y e invada tus sentimiento de alegría.

ACTIVIDA# 3

SEGUIR INSTRUCIONES

-          1- Grabar en video un resumen breves Que expongan sobre un texto (descripción, relato, diálogo, poesía, noticia del periódico,…). Resumen teniendo las características más relevantes de las partes de un resumen. , Escuchamos, y posteriormente las grabación será llevada o enviada al profesor.

-          2- encuentra las palabras en la sopa de letra y resáltala.




            Subraya en el siguiente aviso con color rojo cinco palabras con acento prosódico y con color verde cinco con acento ortográfico.


ATENCIÓN

La fábrica Chiritos abre su nueva tienda en Unicentro. Encuentre ropa para toda ocasión: pantalones, vestidos, camisas, y ropa para bebés. ¡Venga. A admire nuestra mercancía y disfrute de una deliciosa taza de café.

1-    En tu cuaderno, clasifica las siguientes palabras según su acento ortográfico o prosódico:

Árbol, casa, edificio, mesa, puerta, pájaro, bombón, geografía, plato, país, corazón, ratón

2-       Estos animales se escaparon del zoológico y no saben a dónde deben volver,

3- Ubícalos en su lugar por su nombre.




AGUDAS          GRAVES                ESDRÚJULAS


Recorta y pega 5 palabras agudas, 5 graves y 5 esdrújulas. (Utiliza revistas, periódicos) luego clasifícalas según su acento.




RESPONDA DE FORMA CREATIVA.

1-     Hacer un recorte de una noticia de un periódico e identifica sus partes, luego pegar en tu cuaderno.

2-     . en cuarto de cartulina, construya e inventa una noticia, socializarla al grupo.

3-     Del siguiente párrafo, construyes oraciones sencillas y escríbela en tu cuaderno.

Ante esta emergencia, la comunidad parroquial Virgen de la Puerta, ubicada a tres cuadras del plantel, prestó sus instalaciones. Sin embargo, la situación de los alumnos no es la más óptima. Es necesario que las autoridades del Estado tomen cartas en el asunto por el bienestar de estos niños y jóvenes estudiantes.

Observa la imagen y desarrolla en tu cuaderno.






1-     Escribe 10 oraciones en las que en cada una aparezcan al menos 5 adjetivos 5 artículos.

2-     Busca una noticia y transcríbela en tu cuaderno, teniendo en cuenta las preguntas abordada en el tema: ¿QUÉ?, ¿CUÁNDO? ¿CÓMO?, ¿DÓNDE?, ¿QUIÉN?, ¿A QUIÉN?, ¿POR QUÉ?, ¿PARA QUÉ?

PARTE # 3

QUÉ APRENDÍ

INSTRUCCIONES 

Escriba aquí sus aprendizajes que te dejaron cada concepto, responda con tus propios argumentos. 1- Explica con tus idea que narración. Y construya un ejemplo corto.

2-    De ejemplos de cada accidente gramatical que recuerdes.

3-    Después  de  haber  estudiado  sustantivos  y  sus  clase        y cite tres ejemplo explique la palabra sustantivo.

4-    Que es el sujeto y el predicado de la oración.

5-    Argumente qué es acento ortográfico y prosódico 6 palabras de cada uno. 6- Investigue 4 reglas ortográficas diferentes a la que están en la guía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA

guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas