guía de sociales 1er periodo sexto 5 caminar en secundaria 2021

 DOCENTE : LESTY RENTERIA

PRIMER PERIODO 2021

SOCIALES.: SEXTO.5  CAMINAR EN SECUNDARIA

A continuación, encontrarás una serie de momentos de exploración donde aparece la actividad a desarrollar: 

MOMENTO DE EXPLORACION 1 (ORIGEN DE LA DEMOCRACIA)

Lectura: Los orígenes de la democracia.
Autor: Felipe Pigna.
Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/donde-y-cuando-nacio-la-democracia/
Lee con atención el siguiente texto y responde el cuestionario que aparece al finalizar.
¿Dónde y cuándo nació la democracia?
En Atenas entre los siglos VI y V antes de Cristo. Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado, en el siglo VIII a. C., la supremacía de Atenas por sobre el resto de las ciudades del Ática.
  
¿Cómo fue su evolución política?
 
Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistidos por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares. Algunos nobles pensaron que era mejor ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas. El primero fue Dracón, quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyes escritas de Atenas. Otro miembro de la nobleza, Solón realizó grandes reformas en el siglo VI a.C.: suprimió la esclavitud por deudas, dividió a los ciudadanos atenienses en cuatro grupos según su riqueza sin tener en cuenta su origen familiar y creó nuevas instituciones.
 
¿Cómo participaban los ciudadanos en el gobierno?
 
Finalmente Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva: el areópago, compuesto por tres miembros. El arcontado, integrado por diez arcontes, que se dedicaban a funciones administrativas y dirigían el ejército. El Consejo de la bulé o de los 500, que redactaba las leyes, controlaba a los magistrados y se encargaba de la política exterior. La Asamblea Popular o ekklesía, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años, es decir, los propietarios, reunidos en el ágora proponían las leyes que una vez redactadas por la bulé volvían a la Asamblea para su aprobación. El tribunal de los heliastasestaba compuesto por 6.000 ciudadanos mayores de 30 años, duraban un año en su cargo y se encargaban de administrar justicia.
 
¿La democracia era para todos?
 
No. Sólo participaban de la toma de decisiones los ciudadanos atenienses y para ser ciudadano era necesario ser varón y libre. Durante el gobierno de Pericles se exigía además ser hijo de madre y padre ateniense. A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud de unas 200.000 personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban objetos sin ningún tipo de derechos sociales o políticos.
 
¿Y las mujeres podían participar en la democracia?
 
A las mujeres no les estaba permitido participar en política. Los griegos, como muchos todavía hoy, pensaban que el gobierno era cosa de hombres y pretendían relegar a las chicas al rincón del telar y las cacerolas. Pero las griegas se hacían oír a través de sus maridos o contratando oradores en la ekklesía.
 
ACTIVIDAD 1.  RESPONDE:
 
1.      ¿Dónde y cuándo nació la democracia?
2.      ¿Quiénes podían participar en el gobierno griego? 
3.      ¿Compara la democracia actual de Colombia y la democracia en Atenas, escribe las similitudes y/o diferencias que encuentres? 

MOMENTO DE EXPLORACION 2 (LA JUSTICIA) 


 

1.      Dibuja, colorea y describe el significado que le darías a este dibujo.

 2.      Transcribe en el cuaderno la definición que está al lado del dibujo.

 

La justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetarlos derechos de los demás”

 

Fuente:google.com/search?q=la+justicia+como+valor&rlz=1C1UUXU_esCO939CO939&oq=la+justicia+como+&aqs=chrome.0.0j46j0l3j69i57j0l4.5827j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

 

3.      Explica con tus propias palabras las siguientes frases sobre la Justicia:

 

ü  “Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo”. (Ulpiano

ü  Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. (Albert Camus)

ü  “Leyes hay, lo que falta es justicia”. (Ernesto Mallo)

 

4.      Relaciona la frase “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede ser excluido, de lo contario ya no sería justicia”. (Paul Auster), con la participación de los ciudadanos en orígenes de la democracia. Explica. 

MOMENTO DE EXPLORACION 3 (LA NORMA Y EL MANUAL DE CONVIVENCIA)

Concepto de norma: Por normas se entiende, en general, al conjunto de disposiciones de común acuerdo en el seno de una comunidad o una organización humana, que tienen como finalidad estipular las conductas o acciones prohibidas o permitidas, en el contexto específico en que la interacción se produzca. Su fin es permitir una armónica convivencia en la sociedad.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/normas/#ixzz6mn0eYEj7

Por normas se entiende, en general, al conjunto de disposiciones de común acuerdo en el seno de una comunidad o una organización humana, que tienen como finalidad estipular las conductas o acciones prohibidas o permitidas, en el contexto específico en que la interacción se produzca. Su fin

Es permitir una armónica convivencia en la sociedad.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/normas/#ixzz6mn0eYEj7

Manual de convivencia: El Manual de Convivencia contiene los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, fija las normas mínimas para una sana convivencia y establece procedimientos pedagógicos para el manejo de las situaciones y sus respectivas consecuencias, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional. Los manuales de convivencia de los colegios, establecen normas y comportamientos esperados de parte de sus miembros. Dicha definición normativa en últimas, pretende concretar los deberes. 

y garantizar la protección de los derechos de todos quienes integran la comunidad educativa.

 

¿Cuál es el objetivo de las normas de convivencia escolar?: La finalidad de las normas de convivencia es mantener un clima escolar adecuado mediante el desarrollo de los procesos educativos que faciliten la educación del alumnado en los valores del respeto a los derechos humanos, que propicien el ejercicio de una cultura ciudadana democrática que permita     la adquisición del compromiso de su defensa por parte de la comunidad educativa. Las normas de convivencia están basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa

 

Fuente: https://www.google.com/search?rlz=1C1UUXU_esCO939CO939&sxsrf=ALeKk021RODbbMN_fGEklhVUq7Nq47batw%3A1613618294259&ei=dtwtYPewD4Ob5wKExYa4Cw&q=

 

ACTIVIDAD 3. RESPONDE:

1.      En una Institución educativa: ¿Qué es el manual de Convivencia?

2.      Escribe 5 deberes de los estudiantes del Santa Rosa de Lima.

3.      Escribe 5 derechos de los estudiantes del Santa Rosa de Lima.

4.      Escribe 5 normas de convivencia que consideres, deben ser las más importantes dentro del Manual de Convivencia de la Institución Santa Rosa de Lima.

5.      Escribe 5 faltas leves y 5 faltas graves que consideres deben estar consignadas en el manual de convivencia.

 

MOMENTO DE EXPLORACION 4 (GOBERNO ESCOLAR).

ACTIVIDAD 4.

Observa los siguientes videos sobre gobierno escolar en YouTube:

Gobierno Escolar- Democracia en la escuela

https://www.youtube.com/watch?v=XLIKD0mwa5c

¿Cómo funciona el gobierno escolar?

 https://www.youtube.com/watch?v=alobBMC5FpY

¿Qué importancia tiene el Gobierno Escolar?

 https://www.youtube.com/watch?v=NWWs3wkaZTk

Después de observar los videos y de consultar en la página institucional el Manual de Convivencia responde:   

1.       ¿Qué es el gobierno escolar?

2.       ¿Quiénes conforman el gobierno escolar en la institución?

3.       ¿Cuáles son las principales funciones que debe cumplir el personero de los estudiantes?

4.       ¿Cuáles son las principales funciones de un representante de los estudiantes en el grupo?

5.       ¿Como haces parte del Gobierno escolar en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima?

6.       Cual es la relación entre democracia, justicia, norma y gobierno escolar.

 

MOMENTO DE EXPLORACION 5 (DEMOCRACIA Y CIUDADANIA).

ACTIVIDAD 5. RESPONDE:


1.      ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra pueblo?:

2.      ¿te sientes parte del pueblo colombiano?:

3.      ¿Qué entiendes por justicia?

4.      ¿todos los pueblos castigan de la misma manera a quienes cometen iguales delitos. ¿Por qué?

5.      ¿Quiénes son ciudadano en Colombia?

6.      ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en nuestro país?

7.      Explique la imagen que se muestra a continuación.





 

MOMENTO DE EXPLORACIÓN 6.  (REALIZACIÓN DE PLEGABLE).

Para la realización del plegable tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Recuerda que un plegable es un medio de comunicación escrita, donde se da información por medio de frases y textos breves, acompañados de dibujos, gráficas o láminas para hacer más atractiva y didáctica la asimilación del contenido para el lector.

El plegable consta de 6 caras y en cada una de ellas irá la siguiente información, que deberán tener en cuenta los grupos para realizarla:

 

1. Cara: Portada.

- Nombre del plegable (Gobierno Escolar)

- Nombre del autor.

- Frase que haga referencia a la democracia o participación ciudadana

 

2. Cara: Gobierno Escolar:

- Definición del gobierno escolar.

- Importancia

- Quienes integran el gobierno escolar.

 

3. Cara: Manual de Convivencia.

- Definición del manual de convivencia, componentes del manual de convivencia

- Frase sobre la importancia de cumplir el manual de convivencia

 

4. Cara: ¿Qué es el Representante de los estudiantes de grupo?

- Escribir las funciones más importantes que debe tener un estudiante que representante de grupo.

- ¿Qué características debe tener un buen representante de grupo?

 

5. Cara:

- Hacer un dibujo que ilustre el Gobierno escolar (puede ser los líderes que representan el gobierno en la institución; también pueden dibujar el representante de los estudiantes o el personero, cumpliendo con una sus funciones o el criterio que ustedes quieran destacar de ellos). Acompañar el dibujo o ilustración con una frase que destaquen de una función del gobierno escolar, el personero o representante.

 

___________________________

El éxito depende del esfuerzo (Sófocles).

 

FORMATO DE AUTOEVALUACIÓN

Te invito a contestar las siguientes preguntas

Pregunta

1

¿Desarrollaste la guía de manera crítica y reflexiva? Si  No - ¿Por qué?

2

¿Interiorizaste los conceptos e ideas de mayor relevancia e importancia? Si  No - ¿Por qué?

3

 ¿Realizaste las actividades en el tiempo establecido? Si  No - ¿Por qué?

4

¿Si pudieras evaluar tu trabajo entre bueno, excelente o por mejorar, que elegirías?  ¿Por qué?

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA

guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas