GUIA DE LENGUA CASTELLANA DEL PRIMER PERIODO 22 DE FEBRERO AL 30 DE ABRIL SEXTO CAMINAR EN SECUNDARIA.2021
PRIMER PERIODO 2021
DOCENTE :LESTY RENTERIA
GUIA DE: LENGUA CASTELLANA
GRADO SEXTOS Y SEXTO CAMINAR EN SECUNDARIA.
Semana: 1 al 19 de marzo
Tema # 1
Tipología textual
Tipología textual: es una forma de
organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos
textos. ... La clasificación más comúnmente aceptada en los trabajos de
lingüística del texto es la que distingue entre narración, descripción,
argumentación, explicación y diálogo.
Cuentos,
mitos, leyendas, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas,
diarios, reportajes, etc.
Texto narrativo: es
un relato en el que se cuenta una historia real o
ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos cuento corto.
Ejemplo:
de texto narrativo, “En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de
los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
Lectura de Miguel cervantes Don Quijote es Fuente:pixabay.com
Textos descriptivos: son aquellos que caracterizan el aspecto de
un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un
animal, etc. El texto descriptivo (que puede ser oral u
escrito) caracteriza la apariencia o el aspecto de algo
Observa el ejemplo:
Texto descriptivo de un animal doméstico.
El perro de Ana es un perro grande, de color negro. Raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama “Puppy” y tiene 14 años. Es muy obediente aunque ya está un poco sordo. Como es muy mayor de edad, él duerme todo el día
Texto expositivo: es aquel que ofrece al lector información
detallada respecto a un tema específico con el objetivo de informar sobre
hechos, datos o conceptos particulares.
Como
son: Noticia, crónica, entrevista, informe, biografía.
Ejemplo: Texto expositivo, una biografía..
Como las aparecidas en los libros o
discos, contienen un extracto resumido de la carrera del autor, nombrando
premios, publicaciones y trayectoria.
Gabriel Payares (Londres, 1982). Escritor venezolano, licenciado en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana, así como en Escritura Creativa. Es autor de tres libros de relatos: Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (PuntoCero Ediciones, 2012) y Lo irreparable (PuntoCero Ediciones, 2016). Ha sido galardonado nacional e internacionalmente como cuentista y reside actualmente en Buenos Aires.
Ensayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículos, cuentos, etc.
Texto expositivo publicidad
Sus argumentos suelen ser mentira o de índole
meramente emotiva y manipuladora, los textos publicitarios son argumentativos
ya que buscan convencer e incitar al consumo de un producto específico por
encima de su competencia.
“Potentes quemadores de grasa
Starcuts: ¡Cómpralos ya!
STAR NUTRITION STARCUTS The
Ultimate Ripped es una Fuente de energía libre de efedrina que ayuda a regular
la tasa basal metabólica. Contiene extractos de hierbas naturales, cafeína,
vitaminas y minerales, ¡todo lo que necesitas para potenciar
tu musculatura y más!”
Actividad: # 1
COMPRENSIÓN LECTORA
INSTRUCCIÓN: Lee técnicamente el siguiente texto, luego conteste las interrogantes planteadas,
marcando la respuesta correcta, sustenta tu respuesta.
a- A partir de la lectura responde las preguntas de opción múltiple y susténtalas las respuestas según tu interpretación.
https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/03/textos-y-preguntas-de-comprension-de.html 2014 de marzo
Los bebés prematuros tienen una mayor
probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que
nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores
concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación
tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de
problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada
Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas
tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.
1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) Un estudio en Dinamarca
b) Problemas en la infancia
c) Niños enfermos
d) Problemas escolares y sociales de los infantes
e) Bebés prematuros y TDAH
2. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b) Un estudio interesante
c) Bebés prematuros, niños hiperactivos
d) Bebés prematuros
e) Gestación incompleta
3. ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante
4. ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a) narrativo
b) argumentativo
c) expositivo
d) descriptivo
e) humorístico
5. Es una idea incompatible con el
texto:
a) Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b) Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c) El
TDAH es una enfermedad que se debe
combatir a tiempo.
d) Los bebés sietemesinos tiene mayores
riesgos de contraer TDAH.
e) a y b.
6. De
acuerdo al texto se deduce:
a) El 70%
de bebés prematuros nacen las 34 y 36 semanas.
b) Los
bebés que nacen después de un embarazo
probablemente no padecerán TDAH.
c) El30%
de bebés prematuros tendrá 3 veces más riegos que los demás.
d) los
niños con TDAH tiene bajo coeficiente intelectual.
e) El estudio se realizó en Dinamarca.
b-
Construyendo un personaje. Utilizando lo
explicado para redactar un
texto descriptivo., agrega estas
preguntas al personaje, ¿Escribiste datos acerca de cómo es él
físicamente? • ¿Incluiste aspectos sobre su forma de ser interiormente? •
¿Explica lo que haces? • ¿Informas acerca de lo que le gusta? Hazlo en una hoja aparte
c- Realiza un plegable creativo en
el cual con tus propias palabras expliques cada uno de los tipos texto, seguido
de un ejemplo y una imagen al respecto.
d- Investiga y escribe la
biografía de tú cantante favorito.
e- Plantea y produce un texto
narrativo.
f- Complementa tus saberes investigando
los tipos de textos que hacen falta y sus características escoge unos
textos el que más te llamó la atención y represéntalo, utiliza diversos
materiales.
g- Busca en periódico o revista un
texto expositivo, tráelo a la clase,
resalta su estructura y su intención comunicativa.
h- Selecciona una parte del texto
anterior y en una hoja de block haz un dibujo que represente lo anterior.
i-
Expone a tus compañeros, los dibujos de manera de
galería, teniendo en cuenta la coincidencia
del texto con el dibujo.
ACTIVIDAD: # 2
LECTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO:
Tesis: a) El tiempo de conservación de los alimentos
esterilizados es de varios meses.
Cuerpo: b) Porque con
esta técnica se eliminan casi todos los microorganismos,
c) ya que se calienta
a temperaturas muy elevadas durante pocos minutos. d) Por lo tanto, anulamos la
posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder; e) pero con este
método se pueden destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las
proteínas. f) Otras técnicas de conservación que también modifican las
características sensoriales y nutritivas de los alimentos, en cambio, necesitan
un tiempo muy largo de preparación, como, por ejemplo, el salado de los
jamones.
Conclusión: g) En
conclusión, la esterilización es una buena técnica para conservar los alimentos
durante mucho tiempo, que cuesta poco de preparar, ya que no varía sus
características, que tiene muy buena salida al mercado, y h) que gracias a ella
podemos beber leche, por ejemplo, sin tener que ir a buscarla a la lechería
cada día. http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm
ANALIZAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO .e identificar:
-Los argumentos que se exponen. -Cada una de las partes que
se aprecian en la estructura, como lo
muestra el modelo.
-Los argumentos a
favor y en contra que presenta el autor.
- La conclusión.
-Escribir tus propios argumentos a favor y en contra sobre lo leído.
Semana: 22 de marzo al 9 de
abril
Tema # 2
Relato Oral
Un relato,
se considera un cuento corto, narración breve en prosa de ficción que es
más corta que una novela y que por lo general
trata sólo con unos poco personajes
Características del
relato oral:
1- Escribe
con efectividad creativa.
2- Utiliza
una extensión breve.
3- Crea
un conflicto.
4-
Muestra pocos personajes.
5- Vigila
el inicio y final.
6 Enriquece tu vocabulario.
Anécdota
Una anécdota es un relato de poca extensión sobre algún acontecimiento curioso o divertido
Anécdota divertida
Hoy un niño ha
intentado hacerle un cumplido a su profesora y le dice: - Profe Carla, estás
guapísima. Te pareces a mi abuelo.
Relato
El relato se
define con una transmisión estructurada de unos hechos, ya sea de forma oral, escrita o
por otro medio. En ocasiones se suele usar para definir a las narraciones de
una extensión reducida.
¿ para qué sirve el relato oral?
Sirve para contar, referir o relatar algo, es decir, dar a conocer un hecho o suceso de la vida. Es contar o comunicar una historia o sucesos de forma ordenada para que otros la conozcan y aprecien.
Ejemplo: El relato oral
El fin del
mundo
A mí y a Fede nos cortaron el cable y
a la compu no nos dejan jugar. El mundo es más lento ahora y nos aburrimos.
Vamos a fabricar un libro y lo vamos a vender para juntar la plata para poner
el cable otra vez. Vamos a fabricar un libro de magia, yo le voy a hacer los
dibujos y Fede va escribir las palabras que hacen la magia. Lo que ganemos es
la mitad para cada uno. Fede no sabe jugar ni a la pelota ni a las carreras, y
no salta muy alto y en la bici se cae pero sabe leer de corrido. Si le hubieran
dado un superpoder sería uno que no sirve, como preparar puchero con el
pensamiento. Igual Fede es bueno y yo lo defiendo. A él le gusta Camila, ella
va a tercero. Fede dice que nunca va a poder darle la mano porque va a un grado
más grande, yo no sé la verdad. Fede me habla de Camila y es un pesado no sé
qué le ve, todo el tiempo se ríe y casi nunca sale a jugar porque va a danza.
Fede dice que cuando la ve bailar es como que hace magia con el cuerpo y no
puede dejar de mirarla. Una vez juntó la plata de la merienda de dos semanas y
le compró un libro usado a la abuela y se lo regaló a Camila. Yo le pegué
primero, se lo merecía porque con esa plata ahora nos podíamos comprar el
cable, pero después le pedí perdón. Para mí que tanto libro le hace mal, él no
tiene la culpa de no saber jugar a la pelota pobre, pero Fede es bueno y yo lo
defiendo.
Fede la quiere en silencio, nunca vi
a alguien querer en silencio, siempre que el vecino se enamora y tiene novia
regala flores, y le dice te amo y le da la mano y se termina casando. Fede la
mira en los recreos y está callado. No sé cómo hace, por eso le dije que
escribiera la magia, él hace cosas que los otros no pueden, como leer de
corrido.
El libro está a medio terminar, nos
faltan trucos de reavivación de perros muertos y de monedas de un peso
infinitas. El cable ya lo pusieron de vuelta, pero si el libro se vende yo me
compro lápices nuevos y Fe de libros, para Camila seguro.
Cuentos
Un cuento es un tipo de narración generalmente breve, basada en hechos reales o ficticios, en la cual un grupo
de personajes desarrollan
una trama relativamente
sencilla.
El fin del
mundo
A mí y a Fede nos cortaron el cable y
a la compu no nos dejan jugar. El mundo es más lento ahora y nos aburrimos.
Vamos a fabricar un libro y lo vamos a vender para juntar la plata para poner
el cable otra vez. Vamos a fabricar un libro de magia, yo le voy a hacer los
dibujos y Fede va escribir las palabras que hacen la magia. Lo que ganemos es
la mitad para cada uno. Fede no sabe jugar ni a la pelota ni a las carreras, y
no salta muy alto y en la bici se cae pero sabe leer de corrido. Si le hubieran
dado un superpoder sería uno que no sirve, como preparar puchero con el
pensamiento. Igual Fede es bueno y yo lo defiendo. A él le gusta Camila, ella
va a tercero. Fede dice que nunca va a poder darle la mano porque va a un grado
más grande, yo no sé la verdad. Fede me habla de Camila y es un pesado no sé
qué le ve, todo el tiempo se ríe y casi nunca sale a jugar porque va a danza.
Fede dice que cuando la ve bailar es como que hace magia con el cuerpo y no
puede dejar de mirarla. Una vez juntó la plata de la merienda de dos semanas y
le compró un libro usado a la abuela y se lo regaló a Camila. Yo le pegué
primero, se lo merecía porque con esa plata ahora nos podíamos comprar el
cable, pero después le pedí perdón. Para mí que tanto libro le hace mal, él no
tiene la culpa de no saber jugar a la pelota pobre, pero Fede es bueno y yo lo
defiendo.
Fede la quiere en silencio, nunca vi
a alguien querer en silencio, siempre que el vecino se enamora y tiene novia
regala flores, y le dice te amo y le da la mano y se termina casando. Fede la
mira en los recreos y está callado. No sé cómo hace, por eso le dije que
escribiera la magia, él hace cosas que los otros no pueden, como leer de
corrido.
El libro está a medio terminar, nos
faltan trucos de reavivación de perros muertos y de monedas de un peso
infinitas. El cable ya lo pusieron de vuelta, pero si el libro se vende yo me
compro lápices nuevos y Fe de libros, para Camila seguro.
Cuentos
Un cuento es un tipo de narración generalmente breve, basada en hechos reales o ficticios, en la cual un grupo
de personajes desarrollan
una trama relativamente
sencilla.
El niño y los clavos
Había un
niño que tenía muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y
le dijo que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del
patio de la casa. El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente,
menos, y así el resto de los días. Él pequeño se iba dando cuenta que era más
fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en
la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola
vez y fue alegre a contárselo a su padre. ¡Había conseguido, finalmente,
controlar su mal temperamento! Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió
entonces que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la
cerca. Los días pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue
a decírselo a su padre.
Entonces
el padre llevó a su hijo de la mano hasta la cerca y le dijo:
– “Has
trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en
todos los agujeros que quedaron. Jamás será la misma. Lo que quiero decir es que
cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter dejas una
cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa que pidas perdón. La
herida siempre estará allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a
quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan,
comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para
recibirte”.
Las
palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron
con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín
colorado, este cuento se ha acabado.
MITO: Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo).
https://www.google.com.co/search?q=el+monstruo+del+armario+mito&rl
Ejemplo: Monstruo del Armario
Cuenta la historio, que una Niña de unos nueve años, hija
única muy amada y consentida por sus Padres, recibía todo lo que ella pedía. Una vez, dijo a sus padres
que todas las noches, un extraño
ser la observaba siempre desde el armario.
Los padres, aseguraron que
era algo de su "imaginación",
y que no le diera importancia. A pesar de dichos consejos de los padres, la Niña aun sufría y más, de miedo
por aquella sombra proveniente
del armario en medio de la oscuridad, pensando y pasando malas noches sin
dormir por temor a que algo le podía ocurrir.
Una noche, la Niña empezó a oír ruidos y sonidos raros. Con mucho miedo, se
arropo lo mejor que pudo temiendo que algún "Monstruo" apareciera y le haga daño. Al pasar las horas
escuchando aquel ruido siniestro, la Niña se armó de valor y se levantó de la cama, luego se
dirigió hacia aquel armario imaginando qué clase de criatura podría encontrar,
pero cuando estuvo cerca, una horrible
mano la tomó y jaló hacia el armario dejando solo, un rastro de
sangre en la habitación.
Cuando los Padres llegaron tras oír el grito de su hija, fue demasiado tarde. Solo se lamentaron el no haber hecho caso a su pequeña Niña. Con el pasar del tiempo, se mudaron de aquella casa, y en especial, de aquel "Monstruo del Armario".
LEYENDA: Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares,El monstruo del Lago Ness
Cuenta la leyenda que existe en
las aguas del Lago Ness (ubicado a 270 km de Edimburgo en Escocia) una bestia
similar a una ballena. La leyenda tiene sus antecedentes en el siglo VI, pero
no fue hasta fines del siglo XIX que los periódicos comenzaron a difundir la
noticia y la leyenda cobró fama internacional.
En una oportunidad, el animal fue
avistado por una pareja que iba en su auto cerca de la costa del lago, la
noticia fue difundida por el diario Inverness Courier, quién le puso a la
criatura el nombre de “monstruo”.
A partir de allí, la historia tomó
un curso mediático, se realizaron múltiples investigaciones, y muchas personas
aseguraron haber visto al monstruo.
Tema # 3
Textos de tradición oral
Se define a la tradición oral como todas aquellas
expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que
tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas
generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede
manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos
populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc...
Proverbio: Es una
frase, una oración que transmite un consejo, una enseñanza o un valor moral.
Canción infantil: Una canción
infantil es aquella canción realizada
con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy
sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.
Adivinanza: Frase, conjunto de versos, etc.,
en los que se describe una cosa de manera indirecta o enigmática para que
alguien adivine de qué se trata, a modo de pasatiempo o entretenimiento.
Cantos y poemas épicos: Son relatos (escritos
por lo general en verso) que cuentan una historia heroica, ya que en ella el
personaje o protagonista es un héroe que lleva a cabo hazañas o cumple una
misión de interés colectivo o nacional.
Sortilegios: son una especie de prácticas mágicas que consiste
en la lectura e interpretación de ciertos elementos que permiten adivinar o
tener conocimiento de eventos futuros.
Plegaria: Una plegaria es un
conjunto de palabras que intenta llegar a oídos de alguna divinidad (Dios
Padre, Cristo, algún santo o virgen) e incluso a personas muertas que se cree
están el paraíso comunicadas con Dios; para ser escuchado en sus
agradecimientos, y honras, pero sobre todo en peticiones.
Salmodias: Este vocablo se define (en religión) a una parte o porción de
la liturgia de las horas en la que se reza, recita y ora varios
salmos o composiciones más en común aplicada en la iglesia católica romana. En
uso coloquial, se dice del canto de tipo monótono, aburridor, rutinario,
latoso, regular, invariable y que no tiene amenidad, gracia, garbo ni expresión.
Canción: se considera a la canción como el
producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con
letras y sonidos a ser emitidos por un cantante. A diferencia de muchas otras
piezas musicales, aquello que define quizás con mayor firmeza a la canción, es
el hecho de que sea diseñada para ser interpretada vocalmente por un cantante.
Representación dramática: La representación teatral consiste en expresar la historia a través de la interpretación de personas “vivas”, llamadas actores, en escenarios que evocan lugares de la realidad. ... Hacer una representación de un texto dramático recibe el nombre de puesta en escena.
ACTIVIDAD: #3
Compresión
lectora y creación literaria
Después
de haber leído el cuento te invitamos a desarrollar los interrogantes..
a- ¿Cuál
fue la última película de ciencia
ficción que viste?
b- ¿En qué y
época y lugar se desarrolló?
c- ¿Qué
personajes te gusto más y porque?
d- Completa
que clases de cuentos existen, escribe las
características de cada uno y
produce un cuento policial.
e- ¿Qué
acontecimientos curioso o cómicos recuerda de la lectura (el monstruo del
armario) escríbelos sin omitir detalles?
f- Averigua
con tus padres, abuelos una anécdota de su vida y escríbela, debes socializarla
a tus compañeros de clase.
g- Cuales
las razones que nos permite afirmar, que la tradición oral, incluye mitos y
leyendas, también es patrimonio literario? Explica.
h- Transcribe
en tu cuaderno 6 refranes antioqueños y explica su significado.
i-
Haz un cuadro comparativo del mito y la
leyenda, escribes sus similitudes y diferencias.
j-
Tiene la leyenda una base histórica, o
simplemente es el resultado de la imaginación de la gente.
k- Inventa
una adivinanza y una copla, apréndetela , socialízala a tus compañeros
l-
¿Cuáles elementos del relato son
característica del mito?
m- Presenta una cartelera donde muestres una frase o dibujo
significativo para tu vida después de haber leído el cuento, socialízala.
https://www.google.com/search?q=imagenes+de+secuencia+de+construcci%C3%B3n+de+una+leyenda&rlz
ñ-
Realiza el siguiente taller
o- Mira los videos de los siguientes links
sobre los dioses mitológicos de las culturas indígenas colombianas. Explica en
que consiste el mito que se desarrolla en videos, aclarando a qué civilización
pertenece.
https://www.youtube.com/watch?v=5Rk8pQ0QQ-k
P- ¿Qué
historias de las que conoces te gustaría compartir con tus compañeros en clase?
Semana: 12 de abril al 29 de abril.
Tema # 4
El párrafo y sus componentes
Párrafo
El párrafo es una estructura o unidad
organizativa del texto escrito. Su función es distribuir el contenido o información
global de un mensaje en segmentos más pequeños.
Como
armar un párrafo.
Un
párrafo bien construido es el que sabe
conservar la medida equilibrada en la cantidad de frases que contiene, esto sin
perder de vista un sentido coherente y lógico en el desarrollo de las ideas.
CLAVES
PARA ARMAR UN PARRAFO.
-
Dar
unidad de sentido: se basa en el dominio
de una idea principal que se desarrolla en frases secundaria.
-
Evitar
fuga de ideas:” una idea fugada” es aquella que no está en el lugar que le
corresponde, bien sea porque no concuerda con la idea principal o porque l a
idea temática no corresponde.
ACTIVIDAD: # 4
ANALISIS DE COMPRENSIÓN LECTORA
a- Ordena los párrafos de la lectura teniendo en cuenta
idea central, el desarrollo y el argumento final, escribiéndolas en tu cuaderno.
a-
Ordena el
siguiente parrafos del cuento, teniendo en cuenta el inicio, nudo y
descenlace.y resalta el orden con cololores cada partecita.
EL MUÑECO DE NIEVE
Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y
un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió
al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel
invierno. Le hablaba, le mimaba.
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos
de sol más cálidos... El muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia
que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloro con
desconsuelo.
Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su
invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lágrimas, bonita, por que acabas de
recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en
cosas perecederas.
Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad,
salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra
recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas
hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
Haré un muñeco como
el hermanito que hubiera deseado tener, se dijo.
b- Con tus palabras escribe la idea
principal del párrafo.
c- Quien es el autor de este cuento.
d- Identifica el conflicto que
plantea el cuento.
e- ¿Qué clase de cuento es?,
justifica tu respuesta.
f- ¿Qué personaje te gusto más y por qué?
ACTIVIDAD # 5
1- observa las siguientes imágenes.
a- Escoje una y piensa que problema representan.
b- Una vez que escoja la imagen,
debe escribir las alternativas de solución.
c- Redacte un nuevo parrafo que contengan dos soluciones de las imágenes
,recuerda iniciar con la solución del problema.
-
d- En el siguiente párrafo ubica
las palabras suelta en cada espacio según la lógica del escrito.
e- Escribe la fábula en tu cuaderno organizada según la
secuencia de cada párrafo
Tema # 5
Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o propósitos con las que el emisor del mensaje se dirige a su receptor. En el campo de la lingüística se entiende por funciones del lenguaje aquella relación que se establece entre el emisor y el receptor que queda patente en el modo de emitir el mensa
Función representativa o referencial: se refiere al uso del lenguaje para indicar
algún aspecto del universo exterior del emisor, es decir, de la realidad misma. Por ende, se centra en el mensaje a
transmitir más que en el resto de los elementos comunicativos: es la función “objetiva” del lenguaje, que sirve para
indicar algo concreto.
Ejemplo:
-La
información que aparece en un manual de historia o de arte (que no trasluce la
postura del autor ni incita el receptor a reaccionar).
-Unas
instrucciones para usar una lavadora.
Función apelativa: es la que se centra en el receptor, pues
busca producir en él una reacción deseada. Se trata de la función
imperativa del lenguaje, la que empleamos para lograr que otros hagan lo que
deseamos, ya sea que les estemos pidiendo un favor, ordenando algo o amenazando
si no lo hacen.
Ejemplo:
-Por
favor, espere un momento.
-Ponte
el abrigo.
-¡Manuel!
Función metalingüística: Esta función le
permite al lenguaje hablar de sí mismo, ya que se
centra en el código comunicativo, dándonos
oportunidad de aclarar términos, preguntarle al otro si nos comprende o
corregir el modo en que decimos las cosas.
Ejemplo:
-“Antónimo”
significa que tiene un significado contrario.
-¿Cómo
se dice en inglés “nariz”?
-Una
palabra que acaba en –mente es un adverbio.
Función poética o estética: La función poética o estética es quizá la más complicada,
pues se centra también en el mensaje a transmitir, pero también sobre el código en que se lo hace, ya que
tiene lugar cuando buscamos embellecer, hacer más efectivo o más lúdico
(juguetón) el mensaje, como en el caso de las rimas poéticas, los acertijos, los refranes y otros giros de lenguaje
que se usan para hacer más potente y rica la comunicación.
Ejemplo:
-Pablito clavo un clavito, ¿Qué clavito clavó
Pablito?
-En
casa de herrero cuchillo de palo.
-Al
que madruga Dios lo ayuda.
Función Fática: La
función fática o relacional sirve apenas para
comprobar que el canal de comunicación, en el cual se centra, está activo y podemos iniciar la transmisión del mensaje. No
tiene ningún otro propósito y por lo general está comprendido por palabras
desprovistas de otro sentido e incluso significado.
Ejemplo:
-¿Me oyes?
-De acuerdo.
-Sí, si…
-Pues claro.
-A ver si nos vemos pronto.
Función expresiva o emotiva: La función emotiva o
expresiva del lenguaje tiene que ver con la
realidad psíquica o emocional del emisor, en quien lógicamente se centra. A menudo contiene formas
verbales en primera persona, aunque no necesariamente; en todo caso se basa en
transmitir al receptor algún elemento de ánimo o de subjetividad del emisor.
Ejemplo:
-¡Madre mía! ¡En que lío me he metido! No voy a poder solucionarlo.
-¡Ojalá apruebe el examen de matemáticas!
-¡Que pases un feliz cumpleaños!
ACTIVIDAD#6
Competencia
lingüística
Lee y
pronuncia bien las frases.
a-
Indique qué función del lenguaje predomina en cada uno de
estas frases
Escriba al
frente, como corresponde.
- ¡Haz silencio!
- ¡Estoy muy
orgulloso de ti!
- “La magia de sus
ojos me hipnotiza”
- ¿Sigues en línea?
- ¡Te ordeno que lo
hagas en este momento!
- “Mañana habrá buen
tiempo”
- “Su sonrisa
iluminaba todo a su alrededor”
- ¡Estoy exhausto!
- No escucho bien…hay
mucha interferencia
- “Una copa de vino y
una música suave lo hicieron olvidar sus penas”
- ¿Sensacional es un
adjetivo grandilocuente?
- ¡Cuánta felicidad
siento en este momento!
- “Las clases serán
suspendidas hasta nuevo aviso”
- ¡Carlota!, abre la
puerta por favor
- ¿Qué significa la
palabra fe?
b - describe una comunicación comunicativa de
tu vida real, reciente y distingue en ella, el emisor, el receptor, canal o
contacto, mensaje, código y funciones del lenguaje.
c
- Con las facilidades de comunicación de hoy, ¿se fortalecen o se
debilitan los espacios comunicativos, si responde sí o no sustenta cada una de
tu respuesta.
EJERCICIO DE PRÁCTICA PARA EJERCITAR
NUESTRO LENGUAJE
OPCIÓN MULTIPLE.
Selecciona la función del lenguaje
más cierta de las siguientes oraciones. Repasa este tema aquí. https://linghispintro.pressbooks.com/chapter/ejercicios-funciones-del-lenguaje/
1. El abuelo de tu madre es tu
bisabuelo.
A. Expresiva
B. Informativa
C. Lúdica
D. Fática
2. ¡Pepe, tráeme una cerveza por
favor!
A. Metalingüística
B. Factitiva
C. Fática
D. Directiva
3. ¡Usted es el próximo concursante
en The Price is Right!
A. Factitiva
B. Lúdica
C. Informativa
D. Metalingüística
4. Setecientos sesenta y siete
serpientes son sacerdotes sagrados.
A. Informativa
B. Directiva
C. Lúdica
D. Factitiva
5. (El alarma de incendio está
sonando sin cesar en la madrugada) Sandra: “¡Ay, otra vez no!»
A. Metalingüística
B. Directiva
C. Expresiva
D. Fática
6. Digo a la mujer en el autobús:
«Hola señora, ¿cómo está?»
A. Directiva
B. Informativa
C. Fática
D. Lúdica
7. La gramática de español tiene
reglas que son diferentes de las de inglés.
A. Metalingüística
B. Lúdica
C. Factitiva
D. Fática
8. Los Águilas de Filadelfia ganaron
el Super Bowl LII.
A. Directiva
B. Metalingüística
C. Expresiva
D. Informativa
9. ¡Dios mío! Hay demasiados perros
en las calles.
A. Informativa
B. Expresiva
C. Directiva
RECUERDA: las
fechas de entrega de cada una de las actividades, estas deben desarrollarse en
el cuaderno del área.
La motivación es lo que
te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)
Comentarios
Publicar un comentario