GUIA DE LENGUA CASTELLANA DEL PRIMER PERIODO 22 DE FEBRERO AL 30 DE ABRIL SEXTO CAMINAR EN SECUNDARIA.2021

 PRIMER PERIODO 2021

DOCENTE :LESTY RENTERIA

GUIA DE: LENGUA CASTELLANA

GRADO SEXTOS Y SEXTO CAMINAR EN SECUNDARIA.

Semana: 1 al 19 de marzo

Tema # 1

Tipología textual

Tipología textual: es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. ... La clasificación más comúnmente aceptada en los trabajos de lingüística del texto es la que distingue entre narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo.



                            TEXTO NARRATIVO

Cuentos, mitos, leyendas, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes, etc.

 Texto narrativo: es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos cuento corto.

Ejemplo: de texto narrativo, “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Lectura de Miguel cervantes Don Quijote es Fuente:pixabay.com

Textos descriptivos: son aquellos que caracterizan el aspecto de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, etc. El texto descriptivo (que puede ser oral u escrito) caracteriza la apariencia o el aspecto de algo

 

 
Noticias, cuentos, cartas, novelas…

Observa el ejemplo: Texto descriptivo de un animal doméstico.

El perro de Ana es un perro grande, de color negro. Raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama “Puppy” y tiene 14 años. Es muy obediente aunque ya está un poco sordo. Como es muy mayor de edad, él duerme todo el día                

Texto expositivo: es aquel que ofrece al lector información detallada respecto a un tema específico con el objetivo de informar sobre hechos, datos o conceptos particulares.

Como son: Noticia, crónica, entrevista, informe, biografía.

Ejemplo: Texto expositivo, una biografía..

Como las aparecidas en los libros o discos, contienen un extracto resumido de la carrera del autor, nombrando premios, publicaciones y trayectoria.

Gabriel Payares (Londres, 1982). Escritor venezolano, licenciado en Letras y Magíster en Literatura Latinoamericana, así como en Escritura Creativa. Es autor de tres libros de relatos: Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008), Hotel (PuntoCero Ediciones, 2012) y Lo irreparable (PuntoCero Ediciones, 2016). Ha sido galardonado nacional e internacionalmente como cuentista y reside actualmente en Buenos Aires.

 Ensayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículos, cuentos, etc.

Texto expositivo publicidad

Sus argumentos suelen ser mentira o de índole meramente emotiva y manipuladora, los textos publicitarios son argumentativos ya que buscan convencer e incitar al consumo de un producto específico por encima de su competencia.

“Potentes quemadores de grasa Starcuts: ¡Cómpralos ya!

STAR NUTRITION STARCUTS The Ultimate Ripped es una Fuente de energía libre de efedrina que ayuda a regular la tasa basal metabólica. Contiene extractos de hierbas naturales, cafeína, vitaminas y minerales, ¡todo lo que necesitas para potenciar tu musculatura y más!”

Actividad: # 1

COMPRENSIÓN LECTORA

INSTRUCCIÓN: Lee técnicamente el siguiente  texto, luego conteste las interrogantes planteadas, marcando la respuesta correcta, sustenta tu respuesta.

a-      A partir de la lectura  responde las preguntas de opción múltiple y susténtalas las respuestas  según tu interpretación.


TEXTO Nº 01


https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/03/textos-y-preguntas-de-comprension-de.html 2014 de marzo

Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

1.  ¿Cuál es el tema del texto?
a)  Un estudio en Dinamarca
b)  Problemas en la infancia
c)  Niños enfermos
d)  Problemas escolares y sociales de los infantes
e)  Bebés prematuros y TDAH

2.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b)  Un estudio interesante
c)  Bebés prematuros, niños hiperactivos
d)  Bebés prematuros
e)  Gestación incompleta

3.  ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante


4.  ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a)  narrativo
b) argumentativo
c) expositivo
d) descriptivo
e) humorístico

5.  Es una idea incompatible con el texto:
a)  Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b)  Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.

c)  El TDAH  es una enfermedad que se debe combatir a tiempo.

d) Los bebés sietemesinos tiene mayores riesgos de contraer TDAH.

 e) a y b.

6. De acuerdo al texto se deduce:

a) El 70% de bebés prematuros nacen las 34 y 36 semanas.

b) Los bebés   que nacen después de un embarazo probablemente no padecerán TDAH.

c) El30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riegos que los demás.

d) los niños con TDAH tiene bajo coeficiente intelectual.

e) El estudio se realizó en Dinamarca.

b-  Construyendo un personaje. Utilizando lo  explicado   para redactar un texto  descriptivo., agrega estas preguntas al  personaje,  ¿Escribiste datos acerca de cómo es él físicamente? • ¿Incluiste aspectos sobre su forma de ser interiormente? • ¿Explica lo que haces? • ¿Informas acerca de lo que le gusta? Hazlo en una hoja aparte

c-      Realiza un plegable creativo en el cual con tus propias palabras expliques cada uno de los tipos texto, seguido de un ejemplo y una imagen al respecto.

d-     Investiga y escribe la biografía  de tú cantante favorito.

e-      Plantea y produce un texto narrativo.

f-       Complementa tus saberes  investigando  los tipos de textos que hacen falta y sus características escoge unos textos el que más te llamó la atención y represéntalo, utiliza diversos materiales.

g-      Busca en periódico o revista un texto expositivo, tráelo a la clase,  resalta su estructura y su intención comunicativa.

h-     Selecciona una parte del texto anterior y en una hoja de block haz un dibujo que represente lo anterior.

i-        Expone  a tus compañeros, los dibujos de manera de galería, teniendo en cuenta la coincidencia  del texto con el dibujo.

ACTIVIDAD: # 2

LECTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO:

Tesis: a) El tiempo de conservación de los alimentos esterilizados es de varios meses.

 Cuerpo: b) Porque con esta técnica se eliminan casi todos los microorganismos,

 c) ya que se calienta a temperaturas muy elevadas durante pocos minutos. d) Por lo tanto, anulamos la posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder; e) pero con este método se pueden destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las proteínas. f) Otras técnicas de conservación que también modifican las características sensoriales y nutritivas de los alimentos, en cambio, necesitan un tiempo muy largo de preparación, como, por ejemplo, el salado de los jamones.

 Conclusión: g) En conclusión, la esterilización es una buena técnica para conservar los alimentos durante mucho tiempo, que cuesta poco de preparar, ya que no varía sus características, que tiene muy buena salida al mercado, y h) que gracias a ella podemos beber leche, por ejemplo, sin tener que ir a buscarla a la lechería cada día. http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm

ANALIZAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO .e identificar:

-Los argumentos que se exponen. -Cada una de las partes que se aprecian en la estructura, como     lo muestra el modelo.

 -Los argumentos a favor y en contra que presenta el autor.

- La conclusión.

-Escribir tus propios argumentos a favor y en contra sobre lo leído.

Semana: 22 de marzo al 9 de abril

Tema # 2

Relato Oral

 Un relato, se considera un cuento corto, narración breve en prosa de ficción que es más corta que una novela y que por lo general trata sólo con unos poco personajes

Características del relato oral:

1-     Escribe con efectividad creativa.

2-     Utiliza una extensión breve

3-     Crea un conflicto

4-     Muestra pocos personajes.

5-     Vigila el inicio y final.

        6   Enriquece tu vocabulario.

Anécdota

Una anécdota es un relato de poca extensión sobre algún acontecimiento curioso o divertido

Anécdota divertida

Hoy un niño ha intentado hacerle un cumplido a su profesora y le dice: - Profe Carla, estás guapísima. Te pareces a mi abuelo.

Relato

El relato se define con una transmisión estructurada de unos hechos, ya sea de forma oralescrita o por otro medio. En ocasiones se suele usar para definir a las narraciones de una extensión reducida.

¿ para qué sirve el relato oral?

Sirve para  contar, referir o relatar algo, es decir, dar a conocer un hecho o suceso de la vida. Es contar o comunicar una historia o sucesos de forma ordenada para que otros la conozcan y aprecien.

Ejemplo: El relato oral 



El fin del mundo

A mí y a Fede nos cortaron el cable y a la compu no nos dejan jugar. El mundo es más lento ahora y nos aburrimos. Vamos a fabricar un libro y lo vamos a vender para juntar la plata para poner el cable otra vez. Vamos a fabricar un libro de magia, yo le voy a hacer los dibujos y Fede va escribir las palabras que hacen la magia. Lo que ganemos es la mitad para cada uno. Fede no sabe jugar ni a la pelota ni a las carreras, y no salta muy alto y en la bici se cae pero sabe leer de corrido. Si le hubieran dado un superpoder sería uno que no sirve, como preparar puchero con el pensamiento. Igual Fede es bueno y yo lo defiendo. A él le gusta Camila, ella va a tercero. Fede dice que nunca va a poder darle la mano porque va a un grado más grande, yo no sé la verdad. Fede me habla de Camila y es un pesado no sé qué le ve, todo el tiempo se ríe y casi nunca sale a jugar porque va a danza. Fede dice que cuando la ve bailar es como que hace magia con el cuerpo y no puede dejar de mirarla. Una vez juntó la plata de la merienda de dos semanas y le compró un libro usado a la abuela y se lo regaló a Camila. Yo le pegué primero, se lo merecía porque con esa plata ahora nos podíamos comprar el cable, pero después le pedí perdón. Para mí que tanto libro le hace mal, él no tiene la culpa de no saber jugar a la pelota pobre, pero Fede es bueno y yo lo defiendo.

Fede la quiere en silencio, nunca vi a alguien querer en silencio, siempre que el vecino se enamora y tiene novia regala flores, y le dice te amo y le da la mano y se termina casando. Fede la mira en los recreos y está callado. No sé cómo hace, por eso le dije que escribiera la magia, él hace cosas que los otros no pueden, como leer de corrido.

El libro está a medio terminar, nos faltan trucos de reavivación de perros muertos y de monedas de un peso infinitas. El cable ya lo pusieron de vuelta, pero si el libro se vende yo me compro lápices nuevos y Fe de libros, para Camila seguro.

Cuentos

Un cuento es un tipo de narración generalmente breve, basada en hechos reales o ficticios, en la cual un grupo de personajes desarrollan una trama relativamente sencilla.


El fin del mundo

A mí y a Fede nos cortaron el cable y a la compu no nos dejan jugar. El mundo es más lento ahora y nos aburrimos. Vamos a fabricar un libro y lo vamos a vender para juntar la plata para poner el cable otra vez. Vamos a fabricar un libro de magia, yo le voy a hacer los dibujos y Fede va escribir las palabras que hacen la magia. Lo que ganemos es la mitad para cada uno. Fede no sabe jugar ni a la pelota ni a las carreras, y no salta muy alto y en la bici se cae pero sabe leer de corrido. Si le hubieran dado un superpoder sería uno que no sirve, como preparar puchero con el pensamiento. Igual Fede es bueno y yo lo defiendo. A él le gusta Camila, ella va a tercero. Fede dice que nunca va a poder darle la mano porque va a un grado más grande, yo no sé la verdad. Fede me habla de Camila y es un pesado no sé qué le ve, todo el tiempo se ríe y casi nunca sale a jugar porque va a danza. Fede dice que cuando la ve bailar es como que hace magia con el cuerpo y no puede dejar de mirarla. Una vez juntó la plata de la merienda de dos semanas y le compró un libro usado a la abuela y se lo regaló a Camila. Yo le pegué primero, se lo merecía porque con esa plata ahora nos podíamos comprar el cable, pero después le pedí perdón. Para mí que tanto libro le hace mal, él no tiene la culpa de no saber jugar a la pelota pobre, pero Fede es bueno y yo lo defiendo.

Fede la quiere en silencio, nunca vi a alguien querer en silencio, siempre que el vecino se enamora y tiene novia regala flores, y le dice te amo y le da la mano y se termina casando. Fede la mira en los recreos y está callado. No sé cómo hace, por eso le dije que escribiera la magia, él hace cosas que los otros no pueden, como leer de corrido.

El libro está a medio terminar, nos faltan trucos de reavivación de perros muertos y de monedas de un peso infinitas. El cable ya lo pusieron de vuelta, pero si el libro se vende yo me compro lápices nuevos y Fe de libros, para Camila seguro.

Cuentos

Un cuento es un tipo de narración generalmente breve, basada en hechos reales o ficticios, en la cual un grupo de personajes desarrollan una trama relativamente sencilla.

El niño y los clavos

Había un niño que tenía muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, clavase un clavo en la cerca del patio de la casa. El primer día, el niño clavó 37 clavos. Al día siguiente, menos, y así el resto de los días. Él pequeño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter que tener que clavar los clavos en la cerca. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y fue alegre a contárselo a su padre. ¡Había conseguido, finalmente, controlar su mal temperamento! Su padre, muy contento y satisfecho, le sugirió entonces que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca. Los días pasaron y cuando el niño terminó de sacar todos los clavos fue a decírselo a su padre.

Entonces el padre llevó a su hijo de la mano hasta la cerca y le dijo:

– “Has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron. Jamás será la misma. Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa que pidas perdón. La herida siempre estará allí. Y una herida física es igual que una herida verbal. Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte”.

Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

MITO: Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico, que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo).   

https://www.google.com.co/search?q=el+monstruo+del+armario+mito&rl

Ejemplo: Monstruo del Armario

Cuenta la historio, que una Niña de unos nueve años, hija única muy amada y consentida por sus Padres, recibía todo lo que ella pedía. Una vez, dijo a sus padres que todas las noches, un extraño ser la observaba siempre desde el armario.

Los padres, aseguraron que era algo de su "imaginación", y que no le diera importancia. A pesar de dichos consejos de los padres, la Niña aun sufría y más, de miedo por aquella sombra proveniente del armario en medio de la oscuridad, pensando y pasando malas noches sin dormir por temor a que algo le podía ocurrir.

Una noche, la Niña empezó a oír ruidos y sonidos raros. Con mucho miedo, se arropo lo mejor que pudo temiendo que algún "Monstruo" apareciera y le haga daño. Al pasar las horas escuchando aquel ruido siniestro, la Niña se armó de valor y se levantó de la cama, luego se dirigió hacia aquel armario imaginando qué clase de criatura podría encontrar, pero cuando estuvo cerca, una horrible mano la tomó y jaló hacia el armario dejando solo, un rastro de sangre en la habitación.

Cuando los Padres llegaron tras oír el grito de su hija, fue demasiado tarde. Solo se lamentaron el no haber hecho caso a su pequeña Niña. Con el pasar del tiempo, se mudaron de aquella casa, y en especial, de aquel "Monstruo del Armario".

LEYENDA: Una leyenda es un relato que cuenta hechos humanos o sobrenaturales, que se transmite de generación en generación de manera oral o escrita dentro de una familia, clan o pueblo. Las leyendas relatan hechos y sucesos relacionados con la patria, héroes populares, 

criaturas imaginarias y ánimas


El monstruo del Lago Ness

Cuenta la leyenda que existe en las aguas del Lago Ness (ubicado a 270 km de Edimburgo en Escocia) una bestia similar a una ballena. La leyenda tiene sus antecedentes en el siglo VI, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los periódicos comenzaron a difundir la noticia y la leyenda cobró fama internacional.

En una oportunidad, el animal fue avistado por una pareja que iba en su auto cerca de la costa del lago, la noticia fue difundida por el diario Inverness Courier, quién le puso a la criatura el nombre de “monstruo”.

A partir de allí, la historia tomó un curso mediático, se realizaron múltiples investigaciones, y muchas personas aseguraron haber visto al monstruo.

Tema # 3

Textos de tradición oral

Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc...


Proverbio: Es una frase, una oración que transmite un consejo, una enseñanza o un valor moral.

Canción infantil: Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.

Adivinanza: Frase, conjunto de versos, etc., en los que se describe una cosa de manera indirecta o enigmática para que alguien adivine de qué se trata, a modo de pasatiempo o entretenimiento.

Cantos y poemas épicos: Son relatos (escritos por lo general en verso) que cuentan una historia heroica, ya que en ella el personaje o protagonista es un héroe que lleva a cabo hazañas o cumple una misión de interés colectivo o nacional.

Sortilegios: son una especie de prácticas mágicas que consiste en la lectura e interpretación de ciertos elementos que permiten adivinar o tener conocimiento de eventos futuros.

Plegaria: Una plegaria es un conjunto de palabras que intenta llegar a oídos de alguna divinidad (Dios Padre, Cristo, algún santo o virgen) e incluso a personas muertas que se cree están el paraíso comunicadas con Dios; para ser escuchado en sus agradecimientos, y honras, pero sobre todo en peticiones.

Salmodias: Este vocablo se define (en religión) a una parte o porción de la liturgia de las horas en la que se reza, recita y ora varios salmos o composiciones más en común aplicada en la iglesia católica romana. En uso coloquial, se dice del canto de tipo monótono, aburridor, rutinario, latoso, regular, invariable y que no tiene amenidad, gracia, garbo ni expresión.

Canción: se considera a la canción como el producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con letras y sonidos a ser emitidos por un cantante. A diferencia de muchas otras piezas musicales, aquello que define quizás con mayor firmeza a la canción, es el hecho de que sea diseñada para ser interpretada vocalmente por un cantante.

Representación dramática: La representación teatral consiste en expresar la historia a través de la interpretación de personas “vivas”, llamadas actores, en escenarios que evocan lugares de la realidad. ... Hacer una representación de un texto dramático recibe el nombre de puesta en escena.

ACTIVIDAD: #3

 Compresión lectora  y  creación literaria

Después de haber leído el cuento te invitamos a desarrollar los interrogantes..

a-      ¿Cuál fue  la última película de ciencia ficción que viste?

b-     ¿En qué y época y lugar se desarrolló?

c-      ¿Qué personajes te gusto más y porque?

d-     Completa que clases de cuentos existen, escribe las  características  de cada uno y produce un cuento policial.

e-      ¿Qué acontecimientos curioso o cómicos recuerda de la lectura (el monstruo del armario) escríbelos sin omitir detalles?

f-       Averigua con tus padres, abuelos una anécdota de su vida y escríbela, debes socializarla a tus compañeros de clase.

g-      Cuales las razones que nos permite afirmar, que la tradición oral, incluye mitos y leyendas, también es patrimonio literario? Explica.

h-     Transcribe en tu cuaderno 6 refranes antioqueños y explica su significado.

i-        Haz un cuadro comparativo del mito y la leyenda, escribes sus similitudes y diferencias.

j-        Tiene la leyenda una base histórica, o simplemente es el resultado de la imaginación de la gente.

k-      Inventa una adivinanza y una copla, apréndetela , socialízala a  tus compañeros

l-        ¿Cuáles elementos del relato son característica del mito?

m-    Presenta una cartelera  donde muestres una frase o dibujo significativo para tu vida después de haber leído el cuento, socialízala.

n-     Después de haber leído  la leyenda, construye la secuencia según las imágenes, escríbela en tu cuaderno.

https://www.google.com/search?q=imagenes+de+secuencia+de+construcci%C3%B3n+de+una+leyenda&rlz

ñ- Realiza el siguiente taller


o-   Mira los videos de los siguientes links sobre los dioses mitológicos de las culturas indígenas colombianas. Explica en que consiste el mito que se desarrolla en videos, aclarando a qué civilización pertenece.
https://www.youtube.com/watch?v=5Rk8pQ0QQ-k

P- ¿Qué historias de las que conoces te gustaría compartir con tus compañeros en clase?

q -  Busca las palabras en la siguiente sopa de letra.

Semana: 12 de abril al 29 de abril.

Tema # 4

El párrafo y sus componentes

Párrafo

El párrafo es una estructura o unidad organizativa del texto escrito. Su función es distribuir el contenido o información global de un mensaje en segmentos más pequeños.

Como armar un párrafo.

Un párrafo bien construido  es el que sabe conservar la medida equilibrada en la cantidad de frases que contiene, esto sin perder de vista un sentido coherente y lógico en el desarrollo de las ideas.

CLAVES PARA ARMAR UN PARRAFO.

-          Dar unidad de sentido: se basa en el dominio  de una idea principal que se desarrolla en frases secundaria.

-          Evitar fuga de ideas:” una idea fugada” es aquella que no está en el lugar que le corresponde, bien sea porque no concuerda con la idea principal o porque l a idea temática no corresponde.


ACTIVIDAD: # 4

ANALISIS DE COMPRENSIÓN LECTORA

a-     Ordena  los párrafos de la lectura teniendo en cuenta idea central, el desarrollo y el argumento final,  escribiéndolas  en tu cuaderno.


a-      Ordena el siguiente parrafos del cuento, teniendo en cuenta el inicio, nudo y descenlace.y resalta el orden con cololores cada partecita.

EL MUÑECO DE NIEVE

Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de carbón y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable compañero durante los tristes días de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba.

Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos de sol más cálidos... El muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botón rojo. La niña lloro con desconsuelo.

Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lágrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazón en cosas perecederas.

Había dejado de nevar y los niños, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién formada. La hija del herrero, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.

 Haré un muñeco como el hermanito que hubiera deseado tener, se dijo.

b-     Con tus palabras escribe la idea principal del párrafo.

c-      Quien es el autor de este cuento.

d-     Identifica el conflicto que plantea el cuento.

e-      ¿Qué clase de cuento es?, justifica tu respuesta.

f-       ¿Qué personaje te gusto más y por qué?

ACTIVIDAD # 5

1-     observa las siguientes imágenes.

a-      Escoje una y piensa que problema representan.

b-  Una vez que escoja la imagen, debe escribir  las  alternativas de solución.

c- Redacte un nuevo parrafo que contengan dos soluciones de las imágenes ,recuerda iniciar con la solución del problema.

 


 


-          d- En el siguiente párrafo ubica las palabras suelta en cada espacio según la lógica del escrito.




e- Escribe la fábula en tu cuaderno organizada según la secuencia de cada párrafo




Tema # 5

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o propósitos con las que el emisor del mensaje se dirige a su receptor. En el campo de la lingüística se entiende por funciones del lenguaje aquella relación que se establece entre el emisor y el receptor que queda patente en el modo de emitir el mensa

Función representativa o referencial: se refiere al uso del lenguaje para indicar algún aspecto del universo exterior del emisor, es decir, de la realidad misma. Por ende, se centra en el mensaje a transmitir más que en el resto de los elementos comunicativos: es la función “objetiva” del lenguaje, que sirve para indicar algo concreto.

Ejemplo:

-La información que aparece en un manual de historia o de arte (que no trasluce la postura del autor ni incita el receptor a reaccionar).

-Unas instrucciones para usar una lavadora.
Función apelativa:
es la que se centra en el receptor, pues busca producir en él una reacción deseada. Se trata de la función imperativa del lenguaje, la que empleamos para lograr que otros hagan lo que deseamos, ya sea que les estemos pidiendo un favor, ordenando algo o amenazando si no lo hacen.

Ejemplo:

-Por favor, espere un momento.

-Ponte el abrigo.

-¡Manuel!

Función metalingüística: Esta función le permite al lenguaje hablar de sí mismo, ya que se centra en el código comunicativo, dándonos oportunidad de aclarar términos, preguntarle al otro si nos comprende o corregir el modo en que decimos las cosas.

Ejemplo:

-“Antónimo” significa que tiene un significado contrario.

-¿Cómo se dice en inglés “nariz”?

-Una palabra que acaba en –mente es un adverbio.
Función poética o estética:
La función poética o estética es quizá la más complicada, pues se centra también en el mensaje a transmitir, pero también sobre el código en que se lo hace, ya que tiene lugar cuando buscamos embellecer, hacer más efectivo o más lúdico (juguetón) el mensaje, como en el caso de las rimas poéticas, los acertijos, los refranes y otros giros de lenguaje que se usan para hacer más potente y rica la comunicación.

Ejemplo:

-Pablito clavo un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?

-En casa de herrero cuchillo de palo.

-Al que madruga Dios lo ayuda.

Función Fática: La función fática o relacional sirve apenas para comprobar que el canal de comunicación, en el cual se centra, está activo y podemos iniciar la transmisión del mensaje. No tiene ningún otro propósito y por lo general está comprendido por palabras desprovistas de otro sentido e incluso significado.

Ejemplo:

-¿Me oyes?

-De acuerdo.

-Sí, si…

-Pues claro.

-A ver si nos vemos pronto.

Función expresiva o emotiva: La función emotiva o expresiva del lenguaje tiene que ver con la realidad psíquica o emocional del emisor, en quien lógicamente se centra. A menudo contiene formas verbales en primera persona, aunque no necesariamente; en todo caso se basa en transmitir al receptor algún elemento de ánimo o de subjetividad del emisor.

Ejemplo:

-¡Madre mía! ¡En que lío me he metido! No voy a poder solucionarlo.

-¡Ojalá apruebe el examen de matemáticas!

-¡Que pases un feliz cumpleaños!

 

ACTIVIDAD#6

Competencia lingüística

Lee y pronuncia bien las frases.
a- Indique qué función del lenguaje predomina en cada uno de estas frases

Escriba al frente, como corresponde.

  1. ¡Haz silencio!
  2. ¡Estoy muy orgulloso de ti!
  3. “La magia de sus ojos me hipnotiza”
  4. ¿Sigues en línea?
  5. ¡Te ordeno que lo hagas en este momento!
  6. “Mañana habrá buen tiempo”
  7. “Su sonrisa iluminaba todo a su alrededor”
  8. ¡Estoy exhausto!
  9. No escucho bien…hay mucha interferencia
  10. “Una copa de vino y una música suave lo hicieron olvidar sus penas”
  11. ¿Sensacional es un adjetivo grandilocuente?
  12. ¡Cuánta felicidad siento en este momento!
  13. “Las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso”
  14. ¡Carlota!, abre la puerta por favor
  15. ¿Qué significa la palabra fe?

b  - describe una comunicación comunicativa de tu vida real, reciente y distingue en ella, el emisor, el receptor, canal o contacto, mensaje, código y funciones del lenguaje.

c  - Con las facilidades de comunicación de hoy, ¿se fortalecen o se debilitan los espacios comunicativos, si responde sí o no sustenta cada una de tu respuesta.

EJERCICIO DE PRÁCTICA PARA EJERCITAR NUESTRO LENGUAJE

OPCIÓN MULTIPLE.

Selecciona la función del lenguaje más cierta de las siguientes oraciones. Repasa este tema aquí. https://linghispintro.pressbooks.com/chapter/ejercicios-funciones-del-lenguaje/

1. El abuelo de tu madre es tu bisabuelo.

A. Expresiva

B. Informativa

C. Lúdica

D. Fática

2. ¡Pepe, tráeme una cerveza por favor!

A. Metalingüística

B. Factitiva

C. Fática

D. Directiva

3. ¡Usted es el próximo concursante en The Price is Right!

A. Factitiva

B. Lúdica

C. Informativa

D. Metalingüística

4. Setecientos sesenta y siete serpientes son sacerdotes sagrados.

A. Informativa

B. Directiva

C. Lúdica

D. Factitiva

5. (El alarma de incendio está sonando sin cesar en la madrugada) Sandra: “¡Ay, otra vez no!»

A. Metalingüística

B. Directiva

C. Expresiva

D. Fática

6. Digo a la mujer en el autobús: «Hola señora, ¿cómo está?»

A. Directiva

B. Informativa

C. Fática

D. Lúdica 

7. La gramática de español tiene reglas que son diferentes de las de inglés.

A. Metalingüística

B. Lúdica

C. Factitiva

D. Fática

8. Los Águilas de Filadelfia ganaron el Super Bowl LII.

A. Directiva

B. Metalingüística

C. Expresiva

D. Informativa

9. ¡Dios mío! Hay demasiados perros en las calles.

A. Informativa

B. Expresiva

C. Directiva

RECUERDA: las fechas de entrega de cada una de las actividades, estas deben desarrollarse en el cuaderno del área.

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas (Jim Ryun)

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA

guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas