trabajo y guía de artística de nivelación para sexto regular , tercera semana

 guía de artística  nivelación  PRIMER PERIODO

SEMANAS :3, 4,5

sexto regular  6°1 ,6°2, 6°3,6°4.

profesora : Lesty Renteria.

.PARA LAS SEMANAS 3,4 Y 5

PREGUNTAS PREVIAS

 

1.       ¿Qué son las artes plásticas? 

2.       ¿Cómo se imagina la aplicación de la teoría del color, en la vida cotidiana? 

3.       ¿Qué obras puedes generar desde el conocimiento previo del área? 

4.       ¿Dónde podemos desarrollar ejercicios aplicando la teoría del color y cómo se utilizarían?

5.       ¿Cómo comprender el mundo la cultura y el folklore a través de la teoría del color y la estética del arte?

6.       ¿Cómo y para qué le sirve al ser humano comprender y analizar la historia del arte desde sus inicios?

7.       Elabora una redacción de un cuento y dibújalo en una creación artística suya, aplica todo lo aprendido en el área y explica que es eso que aprendió el año anterior.

8.       ¿Cuáles han sido esos aprendizajes que le costaron dificultad a usted desarrollarlos y explicarlos en el área?

9.       ¿Cuáles cree usted son sus fortalezas y cómo las maneja en el área. 

10.   ¿Qué debilidades presenta usted en el área y que le gustaría fortalecer?

PRUEBA DIAGNÓSTICA

Motivación

GUÍA-TALLER #  1

Que voy a aprender. 

Teoría del color

 El círculo cromático

Cuando mencionamos TEORÍA DEL COLOR es todo eso que debemos saber sobre cómo surgen los colores que observamos; en definitiva, los colores que se encuentran y vemos son un juego de la luz y nuestros ojos, o sea que el color no existe como tal en los objetos, si no que la luz genera una vibración en los átomos y estos producen el color.

 El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada color. Posiblemente, el concepto de círculo cromático te resulta familiar, pues todos lo hemos estudiado, visto y trabajado algunas veces en nuestra vida.

Por ese motivo, refrescaremos tu memoria y profundizar tus conocimientos sobre esta representación de los colores primarios y sus derivados.

 

 


En ultimas nuestro circulo cromático no es más que organizar los colores que ya conocemos en un esquema que podamos entender, ¿se preguntaran para qué? Pues para aprender a combinarlos y que se vea agradables a la vista, con ello damos una puntada al mundo del color y su complejidad en todo lo que nos rodea. Los colores que encontramos en todo lugar, estos no están allí por azar; son pensados para una función determinada.


Observe detenidamente la imagen

la imagen que observamos es una pintura en acuarela de un artista muy famoso llamado Wassily Kandinsky, es muy conocido por sus estudios sobre el color, él dedico toda su vida como artista a comprender el color y todas sus formas expresivas.  

 

Ejercicio de creación

Teniendo en cuenta la imagen utilizo mí capacidad de percepción para describir todo lo que observo en ella, describe en un texto de corrido lo observado. ¿Qué colores se hallan, la forma, que expresa la obra, que sentimiento genera, de que nos habla la imagen, que me gustaría cambiarle a la imagen etc.?

 

 


___________________________________________________________________________________

 

GUÍA TALLER # 2

TIEMPO PREVISTO: semana número 2 del ____ al ____ de ____________

Horas de trabajo:

FASE AFECTIVA: ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:

Mas allá del ver esta el mirar

Cuando vamos transitando todos los días, encontramos infinidad de imágenes, letreros, los postes de luz, las calles, las distintas puertas, las personas, los colores de ropa, del cielo etc., pero de todo esto nos percatamos y detallamos de muy poco, de cierta manera estamos viendo, pero no mirando, el mirar es detallar las particularidades de las cosas, los textos, colores; el ver solo muestra la imagen completa, el mirar la detalla.  


En una imagen el cuándo se acompaña de un texto es supremamente importante, porque si en esta imagen se anunciara que Mafalda tiene una máscara para ocultar su identidad y robar, la veríamos con una perspectiva diferente, debemos mirar con detalle y no solo ver, porque en realidad está protegiendo su vida.

TEXTOS GRÁFICOS:

Como su nombre lo indica es una narración la cual consta de más imágenes que texto y por lo tanto se entiende más gracias a las imágenes. Como ejemplos podemos pensar en las historietas, las cuales tienen más imágenes que contenido y a su vez estas son sumamente importantes ya que sin ellas el texto no tiene coherencia. Por ejemplo: La relación en el lenguaje figurativo (figura) – verbal(textos) va unida, pero para interpretar una imagen no sólo hay que basarse en los textos, sino que allí influye los contextos en donde se encuentran.   

VISIÓN Y PERCEPCIÓN

Son dos procesos dependientes entre sí, pero muy diferentes.

 visión

Hablamos de visión cuando nos referimos al hecho físico de recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular.

Estas sensaciones visuales deben ser procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, al proceso de recibir la imagen lo relacionaremos con el ver.

Percepción

La percepción es la capacidad de poder procesar esa información que recibimos, en la percepción detallamos las imágenes y los espacios. Podemos relacionar este proceso el mirar.

o PERCEPCIÓN DE LA FORMA

o PERCEPCIÓN DEL ESPACIO

o PERCEPCIÓN DEL COLOR

o PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO.

FASE EXPRESIVA: ACTIVIDAD 1:


                                                                      


Describe la imagen mostrada desde los dos conceptos dados. 1 ejemplo con visión y 1 ejemplo con percepción (la idea es lograr describir la imagen desde esos dos tipos de miradas).

ACTIVIDAD # 2:

A continuación, encontraras dos videos distintos, aquí debes escucharlos totalmente y escoge el que más te llame la atención, con el deberás crea una composición pictórica (dibujo pintado con clores) con colores en una hoja de tu cuaderno o de block. Intenta integrar todo en tu pintura, la musuca el o los personajes, el dibujo debe hablar por la canción y video.

https://www.youtube.com/watch?v=x0AWC049Av0

https://www.youtube.com/watch?v=thZw4tJO1Vg

 

 

_____________________________________________________________________________

 

 

GUIA -TALLER # __3__

TIEMPO PREVISTO: semana número 2 del ____ al ____ de ____________

Horas de trabajo:

FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:

historia del arte

 Todas las disciplinas tienen su historia y el arte indiscutiblemente no es la excepción; el arte será el más antiguo del hombre, pues prácticamente eso que llamamos “creatividad” nos ha acompañado desde el mismo instante en que nacemos, como la genialidad del ser humano, con esto se podría decir que el arte se crea desde los primeros hombres, los cazadores de mamuts y bestias gigantes, la necesidad de entender y representar el mundo logra que podamos atrapar una imagen en un papel.

Quizá alguna vez escucharon o han visto las pinturas rupestres, las esculturas y edificaciones monumentales como las pirámides de Egipto; Estos hace parte del arte global, pues en su momento no existían los arquitectos ni ingenieros civiles, solo artistas creadores. La palabra “Arte” proviene de “artefacto”, que en su descripción básica es objeto utilitario o decorativo con sentido crítico o conceptual.      

Vamos a intentar investigar un poco más de historia del arte.   

Las 7 maravillas del mundo antiguo

¿Recuerdas las ciudades en que se encuentran cada una de ellas?

¿Quiénes las construyeron y por qué motivo?

¿Cuáles existen en la actualidad?

Aquí, encontraran un video donde podremos ver y escuchar un poco de la historia de las maravillas del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=0smhe-tMp44

Actividad # 1

Dibuja en el cuaderno ordenándolas en orden cronológico de año en que se construyeron, pinta con colores cada una de las 7 Maravillas. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA

guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas