trabajo y guía de artística de nivelación para sexto regular , tercera semana
guía de artística nivelación PRIMER PERIODO
SEMANAS :3, 4,5
sexto regular 6°1 ,6°2, 6°3,6°4.
profesora : Lesty Renteria.
.PARA LAS SEMANAS 3,4 Y 5
PREGUNTAS PREVIAS
1. ¿Qué son las artes plásticas?
2. ¿Cómo se imagina la aplicación de la teoría del color, en la vida cotidiana?
3. ¿Qué obras puedes generar desde el conocimiento previo del área?
4. ¿Dónde podemos desarrollar ejercicios aplicando la teoría del color y cómo se utilizarían?
5. ¿Cómo comprender el mundo la cultura y el folklore a través de la teoría del color y la estética del arte?
6. ¿Cómo y para qué le sirve al ser humano comprender y analizar la historia del arte desde sus inicios?
7. Elabora una redacción de un cuento y dibújalo en una creación artística suya, aplica todo lo aprendido en el área y explica que es eso que aprendió el año anterior.
8. ¿Cuáles han sido esos aprendizajes que le costaron dificultad a usted desarrollarlos y explicarlos en el área?
9. ¿Cuáles cree usted son sus fortalezas y cómo las maneja en el área.
10.
¿Qué debilidades presenta usted en el área
y que le gustaría fortalecer?
PRUEBA DIAGNÓSTICA
Motivación
GUÍA-TALLER # 1
Que voy a aprender.
Teoría del color
El círculo cromático
Cuando mencionamos TEORÍA
DEL COLOR es todo eso que debemos saber sobre cómo surgen los colores que
observamos; en definitiva, los colores que se encuentran y vemos son un juego
de la luz y nuestros ojos, o sea que el color no existe como tal en los
objetos, si no que la luz genera una vibración en los átomos y estos producen
el color.
El círculo cromático es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matiz de cada color. Posiblemente, el concepto de círculo cromático te resulta familiar, pues todos lo hemos estudiado, visto y trabajado algunas veces en nuestra vida.
Por ese motivo, refrescaremos tu memoria y profundizar tus
conocimientos sobre esta representación de los colores primarios y sus
derivados.
En
ultimas nuestro circulo cromático no es más que organizar los colores que ya
conocemos en un esquema que podamos entender, ¿se preguntaran para qué? Pues
para aprender a combinarlos y que se vea agradables a la vista, con ello damos
una puntada al mundo del color y su complejidad en todo lo que nos rodea. Los
colores que encontramos en todo lugar, estos no están allí por azar; son
pensados para una función determinada.
Observe
detenidamente la imagen
la imagen que observamos es una
pintura en acuarela de un artista muy famoso llamado Wassily Kandinsky, es muy conocido por sus estudios sobre el color,
él dedico toda su vida como artista a comprender el color y todas sus formas
expresivas.
Ejercicio de creación
Teniendo en cuenta la imagen utilizo mí
capacidad de percepción para describir todo lo que observo en ella, describe en
un texto de corrido lo observado. ¿Qué colores se hallan, la forma, que expresa
la obra, que sentimiento genera, de que nos habla la imagen, que me gustaría
cambiarle a la imagen etc.?
___________________________________________________________________________________
GUÍA TALLER # 2
TIEMPO
PREVISTO: semana número 2 del ____ al ____ de ____________
Horas de trabajo:
FASE AFECTIVA: ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
Mas allá del ver esta el mirar
Cuando
vamos transitando todos los días, encontramos infinidad de imágenes, letreros,
los postes de luz, las calles, las distintas puertas, las personas, los colores
de ropa, del cielo etc., pero de todo esto nos percatamos y detallamos de muy
poco, de cierta manera estamos viendo, pero no mirando, el mirar es detallar
las particularidades de las cosas, los textos, colores; el ver solo muestra la
imagen completa, el mirar la detalla.
En una imagen el cuándo se acompaña de un texto es
supremamente importante, porque si en esta imagen se anunciara que Mafalda tiene
una máscara para ocultar su identidad y robar, la veríamos con una perspectiva
diferente, debemos mirar con detalle y no solo ver, porque en realidad está protegiendo
su vida.
TEXTOS GRÁFICOS:
Como su nombre lo indica es una narración la cual consta de más imágenes que texto y por lo tanto se entiende más gracias a las imágenes. Como ejemplos podemos pensar en las historietas, las cuales tienen más imágenes que contenido y a su vez estas son sumamente importantes ya que sin ellas el texto no tiene coherencia. Por ejemplo: La relación en el lenguaje figurativo (figura) – verbal(textos) va unida, pero para interpretar una imagen no sólo hay que basarse en los textos, sino que allí influye los contextos en donde se encuentran.
VISIÓN Y PERCEPCIÓN
Son dos procesos dependientes entre sí, pero muy diferentes.
visión
Hablamos de visión cuando nos referimos al hecho físico de
recibir y sentir la luz con nuestro aparato ocular.
Estas sensaciones visuales deben ser procesadas por el cerebro para que puedan ser comprendidas, al proceso de recibir la imagen lo relacionaremos con el ver.
Percepción
La percepción es la
capacidad de poder procesar esa información que recibimos, en la percepción
detallamos las imágenes y los espacios. Podemos relacionar este proceso el
mirar.
o PERCEPCIÓN DE LA FORMA
o PERCEPCIÓN DEL ESPACIO
o PERCEPCIÓN DEL COLOR
o PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO.
FASE
EXPRESIVA: ACTIVIDAD 1:
Describe la imagen mostrada desde los dos
conceptos dados. 1 ejemplo con visión y 1 ejemplo con percepción (la idea es
lograr describir la imagen desde esos dos tipos de miradas).
ACTIVIDAD # 2:
A continuación, encontraras dos videos distintos, aquí debes escucharlos totalmente y escoge el que más te llame la atención, con el deberás crea una composición pictórica (dibujo pintado con clores) con colores en una hoja de tu cuaderno o de block. Intenta integrar todo en tu pintura, la musuca el o los personajes, el dibujo debe hablar por la canción y video.
https://www.youtube.com/watch?v=x0AWC049Av0
https://www.youtube.com/watch?v=thZw4tJO1Vg
_____________________________________________________________________________
GUIA -TALLER # __3__
TIEMPO
PREVISTO: semana número 2 del ____ al ____ de ____________
Horas de trabajo:
FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN:
historia del arte
Todas las disciplinas tienen su historia y el arte indiscutiblemente no es la excepción; el arte será el más antiguo del hombre, pues prácticamente eso que llamamos “creatividad” nos ha acompañado desde el mismo instante en que nacemos, como la genialidad del ser humano, con esto se podría decir que el arte se crea desde los primeros hombres, los cazadores de mamuts y bestias gigantes, la necesidad de entender y representar el mundo logra que podamos atrapar una imagen en un papel.
Quizá alguna vez escucharon o han visto las pinturas rupestres, las esculturas y edificaciones monumentales como las pirámides de Egipto; Estos hace parte del arte global, pues en su momento no existían los arquitectos ni ingenieros civiles, solo artistas creadores. La palabra “Arte” proviene de “artefacto”, que en su descripción básica es objeto utilitario o decorativo con sentido crítico o conceptual.
Vamos a intentar investigar un poco más de historia del arte.
Las 7 maravillas del mundo antiguo
¿Recuerdas las ciudades en que se encuentran cada una de ellas?
¿Quiénes las construyeron y por qué motivo?
¿Cuáles existen en la actualidad?
Aquí, encontraran un video donde podremos ver y escuchar un poco de la historia de las maravillas del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=0smhe-tMp44
Actividad # 1
Dibuja en el cuaderno ordenándolas en orden cronológico de año en que se construyeron, pinta con colores cada una de las 7 Maravillas.
Comentarios
Publicar un comentario