trabajo de primer periodo :segunda semana guía de inducción del área lengua castellana

 trabajo inducción  del área lengua castellana:       Medellín 4 de febrero año 2021

profesora lesty renteria 

sexto cinco caminar en secundaria.

INDUCCIÓN

1.    REFLEXIÓN 

Reflexiones de un educador en tiempos de coronavirus. Patricio Chaves Zaldumbide 

La pandemia cambió el mundo. Todos aquellos referentes con los que actuábamos, pensábamos y, sobre todo, con los cuales vivíamos, no solamente fueron cuestionados, sino que, en la práctica, fueron modificados en un periodo de tiempo muy corto. Quedarnos en casa, aislarnos socialmente, dejar de mostrar afecto físico, dejar de ir a la escuela y al trabajo, cubrirnos para no infectarnos; en fin, una serie de medidas que trastocaron todas las acciones, costumbres, ritos y tareas que, conscientes o no, estábamos acostumbrados a realizar en nuestro día a día.

Todo el mundo coincide con que estamos frente a uno de los momentos históricos más álgidos de la humanidad en el que la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento son experiencias genéricas que marcan a cada ser humano según su situación particular.

Escuchamos día a día el número de infectados, personas que fallecen y enfermos recuperados en nuestro país y el mundo. Tenemos información cada minuto y nos llega a través de todos los medios, pero nadie, absolutamente nadie, sabe qué sucederá después de que esta crisis sanitaria termine –si es que será, tal vez, el caso– y que debamos “volver a la normalidad”. Muchas posiciones e hipótesis han surgido: unas pesimistas y negativas que consideran que la explotación, el individualismo, la depredación al planeta y a la naturaleza, el “sálvese quien pueda”, el exacerbado e ilimitado consumismo continuarán e, incluso, se profundizarán en el marco de lo que podría denominarse un estado totalitario aliado a la tecnología (tecno-totalitarismo). Otras más optimistas que consideran que la crisis del coronavirus puede ser un punto de inflexión para que en todos los frentes (Estados nacionales, ciudades, comunidades e individuos) se promueva un mundo alternativo en el cual prime la solidaridad, la resiliencia, el apoyo y el cuidado colectivo, la conciencia ecológica, la justicia y la equidad.

Entre todo esto, el mundo de la educación, la escuela, los procesos pedagógicos los estudiantes, los maestros y las familias, también nos hemos visto afectados en nuestra conciencia, nuestra práctica y, por lo tanto, en nuestra labor. De pronto, sin previo aviso, la epidemia nos deja sin el espacio del aula, nos quita nuestras herramientas de enseñanza, nos replantea los tiempos, los horarios y las prácticas a las cuales estábamos acostumbrados para enseñar y aprender; pero, sobre todo, nos aleja de nuestra contraparte más preciada, la que da sentido a la labor que realizamos: nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.

Sin avisarnos, de una manera repentina, casi violenta, la epidemia y la crisis sanitaria nos pone frente a un computador y nos obliga –sin preparación previa para muchas y muchos de nosotros– a planificar, organizar y dar clases en una modalidad que muy pocos –o en muy limitada medida– conocíamos: la educación desde casa.

Han pasado 10 meses ya desde que se inició el confinamiento, a través de múltiples canales de comunicación, escuchamos múltiples voces que se quejan por la actual situación de la educación en el encierro. Estudiantes agobiados por las tareas y por la dificultad de las sesiones asincrónicas, los docentes por la falta de acompañamiento para conectarse y “dar clase” en tiempo real a través de las plataformas, los padres y las madres cuestionando a las escuelas y a los docentes porque sus hijos no se ven igual de ocupados como cuando están en sus jornadas de clase, pero también porque no saben cómo apoyar a sus hijos.

Las familias, los docentes, los directivos, ni los estudiantes estaban preparados para migrar a una educación desde casa. Por supuesto, ninguna escuela en Colombia, América Latina o el mundo estaba preparada para enfrentar este repentino cambio en los tiempos, espacios y modalidades de la educación.

Semejante reto nos coloca nos evidencia como “actores de primera fila” ante la sociedad y, con seguridad, el país nos responsabilizará de los logros o los fracasos que esta nueva experiencia pueda generar. Al igual que el personal médico y sanitario que lucha –sin las debidas armas– en el frente de batalla contra esta epidemia, también a nosotros los educadores nos ha tocado posicionarnos en primer plano en esta crisis, que ya no sólo es sanitaria, sino económica, social, educativa y cultural, y sin las suficientes y necesarias herramientas para dar respuesta a este insoslayable reto: seguir educando en tiempos de crisis.

Frente a este momento histórico no podemos olvidar algunas cosas

1.    Cuando, un día, salgamos del confinamiento de la cuarentena, el gran reto de nuestros estudiantes no será tener un título, hablar más de un idioma, aprobar los exámenes del siguiente año, ingresar a la universidad, conseguir un mejor trabajo o ser exitosos y conseguir dinero. El mundo se ha fracturado y debilitado por su obsesión con conseguir riqueza, consumir ilimitadamente y ser exitosos a cualquier precio. La gente está muriendo, los hospitales se están quedando sin ventiladores y los médicos están abrumados por la fatiga, la ansiedad y el miedo a las infecciones. Hoy, más que nunca, es necesario redefinir y repensar la finalidad de la educación.

2.    El dinero no puede comprar la vacuna que no tenemos, no puede comprar las mascarillas que no se han producido, ni los ventiladores de terapia intensiva que –por desidia, desconocimiento o políticas de ajuste– no compraron a tiempo los gobiernos. No, el dinero no puede comprar lo que no existe. Sólo la inteligencia colectiva, el conocimiento social y la solidaridad comunitaria pueden adquirir lo que no existe y constituirse en las mejores herramientas para solucionar esta epidemia y sus consecuencias.

3.    Luego de esta crisis ya no volveremos a la normalidad. Coincido con múltiples autores: lo normal nunca volverá, y añado: no quiero volver a una normalidad injusta y desigual. Lo que sucederá después no se conoce, y no se puede predecir, pero el coronavirus nos enseñó que el problema no es el dinero. El problema es: ¿cuáles son nuestras necesidades reales?, ¿qué es útil para la vida humana y para la colectividad?, ¿qué tipo de desarrollo queremos generar?, ¿cuál es la imagen sociedad que queremos construir?, ¿cómo podemos sobrevivir de manera colectiva frente a estos micro-enemigos a los cuales no podemos ver, ni tenemos herramientas para enfrentarlos?, ¿qué generó todo esto? Nosotros debemos, necesariamente, dirigir la mirada y tratar de dar respuesta a estos interrogantes.

4.    Como docentes y maestros, es importante recordar que ser feliz debe ser la finalidad última de todo proceso educativo, y que la voluntad de sentido es la única determinación del ser humano y la causa de su auténtica felicidad. 

5.    Esta contingencia nos ha dicho que el daño a un ser humano es el daño a todos. Que solos y de manera individual, los Estados, las sociedades, las comunidades y las personas no podremos salir de esta crisis. Las respuestas y posibles alternativas para trascender de este convulsionado momento pasan por el trabajo mancomunado, solidario, fraterno, incluyente y colectivo. Hoy más que nunca, debemos  aprender a ser seres solidarios. Por lo tanto, se vuelven especialmente relevantes la formación de habilidades socio-emocionales intra-personales y pro-sociales de nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes: la comprensión y relación con el otro, la empatía, la comunicación asertiva, la relación y contribución colectiva, la conciencia social y la colaboración.

Tomado de https://www.educacionfutura.org/reflexiones-de-un-educador-en-tiempos-del-coronavirus/. Adpatado por el grupo de docentes del área de humanidades. Enero 2021

Las preguntas que están en el numeral 3 de la lectura son para la discusión grupal:

estudiante ,debes mandar foto de que las resolviste en tu cuaderno de lengua castella al correo nikolasza90@gmail.com



1.    EVALUACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES DURANTE EL AÑO ANTERIOR

Esta evaluación se hará con base en las opiniones de maestras y estudiantes durante el encuentro virtual.

Pero sugerimos esta rúbrica









Tomado de: http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/05/Orientaciones_documento3.pdf. Enero 2020

 

1.    NETIQUETAS Y MANUAL DE CONVIVENCIA

En Internet convivimos muchos usuarios. Son máquinas las que nos facilitan las comunicaciones entre unos y otros, pero somos personas los que estamos ahí, disfrutando del servicio. El principal objetivo de que estemos usando dicho servicio es la satisfacción de divertirnos y disfrutar un servicio de calidad, con los menores problemas posibles.

¿Qué es la netiqueta?

Es un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios para comunicarse en la red, en pocas palabras es la etiqueta del ciberespacio.

¿Para qué conocer la netiqueta?

Es muy importante tener en cuenta estas reglas, para no generar conflictos o desagravios en la comunicación dentro de las diversas plataformas virtuales existentes.

Las 10 reglas básicas de la netiqueta: 

  • Regla N° 1: Recuerde lo humano – Buena educación

Normalmente en Internet somos anónimos, tratar a las personas con las que te comunicas con respeto, medir las palabras que dices, pues lo que escribes puede ser archivado y luego utilizado en tu contra, en general tratar a los demás cómo nos gustaría que nos traten.

  • Regla N° 2: Compórtate como en la vida real

Sea respetuoso y compórtese de acuerdo a las leyes de la sociedad y del ciberespacio, ya que en el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas pero esto no debe hacernos olvidar que hay un ser humano al otro lado del computador.

 Regla N° 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está

Antes de participar en una actividad en Internet, se debe observar la  conducta, costumbres y leer las normas del sitio. Ya que en todas no funcionan de la mismas forma y puede cometer errores por no estar informado.

 

Regla N° 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás

Antes de enviar una  información a una determinada persona asegúrese que lo que envía es de importancia, sea breve y conciso ya que el tiempo de los demás vale, y este deja de realizar otras actividades por dedicarle tiempo a leer lo que enviaste.

  • Regla N° 5: Forma de escritura

Utilice buena redacción y gramática para redactar tus correos, sea claro y coherente con la información que transmite para que esta no sea distorsionada; sea sencillo, agradable, educado y evite utilizar lenguaje ofensivo porque puede molestar a alguien.

·         Regla N° 6: Comparta el conocimiento de expertos

Comparte tus conocimientos y de los demás expertos con otras personas de la red y has del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Ponte en el lugar de los demás y recuerda cuando no sabías algún tema, sobre lo que ahora te preguntan.

·         Regla N° 7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

Cuando quieras formar parte de una conversación como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente fuera de discusiones que no dominas, así que se prudente en el momento de opinar o entrar en un grupo de discusión.

  • Regla N° 8: Respeto por la privacidad de los demás

Si compartes el ordenador con otros miembros o usuarios, respeta sus datos. No leas correos ajenos, no mires sus archivos, etc. Esto es aplicable tanto a usuarios que usen tu ordenador, como otros usuarios que no lo hagan.

  • Regla N° 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener

No aprovecharse de las ventajas que pueda tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que sepas, no te da derecho de aprovecharte de los demás.

  • Regla N° 10: Excuse los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

Estudiantes después que lo discutimos en clase, en el cuaderno de lengua van ha dejar una evidencia .

copiar en el cuaderno, van  argumentar con  sus propia palabras e ideas lo que entendieron de cada unas de las regla de netiqueta. que aparece allí. 

Fuentes: 

  • http://www.eduteka.org/

Video Adicional:

  • http://www.youtube.com/watch?v=1Lf539CZxWE.
  • 1.    OBJETIVOS DE LA NIVELACIÓN

    Teniendo en cuenta que llevamos 10 meses trabajando desde casa, y que continuaremos con esta modalidad de trabajo hasta que las directrices ministeriales o municipales dictaminen otra cosa, la institución se propone hacer un trabajo de nivelación a todos los estudiantes para mejorar aquellos aspectos que pudieron quedar débiles en el aprendizaje en casa. Por eso, cada área y por grados elaborará una guía de nivelación con el objetivo de:

     

    o   FORTALECER LAS DESTREZAS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA EL TRABAJO ACADÉMICO CENTRADO EN LOS CONTENIDOS QUE HACEN PARTE DEL CURRÍCULO INSTITUCIONAL Y EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE CADA ÁREA.

     

    Con este propósito, cada área elaborará una guía de nivelación que contenga actividades SENCILLAS y LÚDICAS para que los estudiantes y maestros puedan hacer un diagnóstico de sus aprendizajes y poder empezar el trabajo académico-formativo que nos proponemos desarrollar este año.

     

     

    2.    SOBRE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

    Es importante tener en cuenta estos aspectos cuando el trabajo que estamos por realizar está bajo nuestra responsabilidad y compromiso.

     

    1.    Haga un diagnóstico

    Antes de comenzar, es importante que padres e hijos hagan un diagnóstico del año anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas. Es clave buscar varias explicaciones -no quedarse con una sola o con lo obvio- y, juntos, definir medidas para superarlas.

    2.    Establezca objetivos

    Vale la pena preguntarse cuáles son sus expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría profundizar. También, sobre los retos que les esperan y cuáles son las nuevas asignaturas. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer seguimiento a su desarrollo.

    3.    Elabore un plan

    Es necesario fijar metas, jerarquizarlas y diseñar estrategias para su cumplimiento. Esto puede incluir un cronograma, en el que se establezca un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora. Un propósito para consignar: no dejar de lado tareas ni trabajos, y dedicar tiempo para repasar lo visto en clase.

    4.    Fije horarios

    Es importante fijar los horarios de descanso, estudio y alimentación, y comunicárselos a los niños. Según los expertos, los tiempos de trabajo no deberían extenderse, en lo posible, por más de dos horas continuas. Dado el caso, hay que hacer una pausa y luego retomar. Es clave establecer espacios de estudio y trabajo.

    5.    Cree hábito

    Incluso antes de entrar al colegio, es importante retomar horarios de dormir, acordes con la época de estudios. De esta manera, es más fácil lidiar con el cambio de rutina y asegurar el máximo rendimiento desde los primeros días de clases.

    6.    Repase materias

    Es clave repasar los temas en los cuales hubo mayor dificultad el año anterior. La idea es que no lleguen rezagados al nuevo período escolar y puedan avanzar al ritmo de las presentes asignaturas.

    7.    Revise las normas

    Desde un comienzo hay que abrir los canales de comunicación con el colegio y con los docentes. Antes de hacerlo, ayuda el revisar las normas institucionales del colegio y leer el manual de convivencia. Sería ideal conocer las expectativas de los profesores, su estilo de enseñanza y qué quieren que sus estudiantes aprendan.

    8.    Agende

    Desde la primera semana, lleve una agenda personal donde figuren los horarios de clase y las tareas de los niños, con sus respectivas fechas de entrega. Puede, además, llevar un listado con los temas vistos y el cronograma del colegio, que incluya fechas de reuniones, celebraciones y entrega de boletines.

    Tomado de: https://educrea.cl/claves-empezar-bien-ano-escolar/. Enero 2021

     

  • y este parte desde nivelación es para le den una miradita lo pongan en practica y lo socializamos en la clase o asesoría.

  • solo caminar en secundaria sexto cinco la profe lesty renteria.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

trabajo de nivelacion de inglés 2021 6.5 caminar en secundaria lesty renteria

TRABAJO Y GUÍA DE INGLES DEL 1ER PERIODO DE 9 SEMANAS 2021 CAMINAR EN SECUNDARIA

guia de artistica primer periodo sexto .2021 9 semanas