tercera semana: de la guía de nivelación sexto caminar en secundaria 1 periodo lengua castellana
Medellin 4 de febrero de 2021
guía de nivelación sexto 5 de caminar en secundaria
profesora: Lesty Renteria.
Trabajo
de nivelación para estudiantes de sexto.5
Preguntas
a desarrollar:
1
–Que es un mito y que es una leyenda?
2-
Cuál es la principal diferencia entre un mito y una leyenda?
3-
escribe una leyenda conocida, teniendo en cuenta: a- nudo b- inicio
c- desenlace d-personajes
4-
Enumeres los diferentes tipos de texto
que conocen y escribe
Una característica de cada uno.
5-
observa y lee este texto:
Las
cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América pero
también se encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o
pequeño. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido
dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).
Estos
cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir
unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se puede encontrar cactus
de gran tamaño (más de 2 metros) como pequeños (de unos pocos centímetros).
A)-Escribe
el nombre del texto. B)- escribe la idea principal del texto, C)-escribe las palabras
desconocidas y defínalas con tus propias palabras.
6-
construya un texto publicitario y socialízalo a tus compañeros.
7-Que
son los medios de comunicación masivos.
8-
representa por medios de dibujos los medios
d comunicación haciendo un breve exposición de las características de cada uno,
socialización.
a-
Realiza la sopas de letra buscando los nombres de las imágenes que aparecen alli.
9- Define y explica que es
coherencia y cohesión.
10- lee el texto y analiza si tiene cohesión y coherencia y por
qué.
“El
perro ambicioso
El
viejo perro sujetaba firmemente su grande y carnoso hueso entre las mandíbulas
y para no tener que repartirlo con nadie, decidió ir a comérselo al otro lado;
empezó a cruzar el angosto puente que llevaba al otro lado del arroyo. No había
llegado muy lejos cuando miró y vio lo que parecía ser otro perro en el agua,
allá abajo. Y, cosa extraña, aquel perro también llevaba un enorme hueso.
No
satisfecho con su excelente cena, el perro, que era voraz, decidió que podía,
quizá, tener ambos huesos. Entonces, gruñó y lanzó un amenazador ladrido al
perro del agua y, al hacerlo, dejó caer su propio hueso en el denso barro del
fondo del arroyo. Cuando el hueso cayó, con un chapoteo, el segundo perro
desapareció…, porque, desde luego, sólo era un reflejo.
Melancólicamente,
el pobre animal vio cómo se esfumaban los rizos del agua y luego, con el rabo
entre las patas, volvió a su casa hambriento. ¡Estúpido! Había soltado algo que
era real, por tratar de conseguir lo que sólo era una sombra.
11- Escoge la respuesta correcta:
a- Una blusa con líneas
es una blusa a------
- Rallas.
- raya
b- hoy no me
apetece bañarme ------- tomar el sol.
-Sino.
- Si no.
c-
Señala la palabra que esta incorrectamente escrita: maestría,
núcleo, carniboro, flexión.
d-
¿Cómo se escribe? , Absorber.
e- Subraya la frases es correcta ? - A ver si vienes, Haber si vienes a verme.
12- LECTURA 1 comprensiva lea el texto y responda las preguntas múltiples
Los primeros pasos para los actuales videojuegos se
producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el
primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos.
En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su
tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido
continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía
mayor potencial de información que los grandes computadoras de los
años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos
y calculadoras.
En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se
desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria
partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el
primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados
Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles
efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el
constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria
permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer
sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables
nueve años atrás. La calidad del movimiento, el color y el
sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que,
unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a
comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los
juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco
tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los videojuegos en los años
90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la
sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las
valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres,
educadores y principalmente los medios de comunicación, para
quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y
perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son
sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de
elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes
y adulto.
.13- ¿Cuál es el tema
central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
14- En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre
1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.
15- El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
16- Se puede inferir de lo
expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los
videojuegos.
17- Si los
microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
18- Escribe las
oraciones nuevamente agregando el signo coma (,) donde corresponda.
a. El sosiego el
lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar
de las fuentes la quietud del espíritu son muy importantes para que las musas
se muestren fecundas.
b. Tienes que
estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.
c. Los frutos
del espíritu son amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe
modestia templanza y limpieza.
d.
El sol baña alegra ilustra fecunda e influye.
19- Define que es el cuento.
Escribe sus elementos y estructura
a-Construya un cuento donde se refleje los elementos y estructura.
20- lee el poema y responde, argumenta y
define
a-
Después de haber leído, explica la palabra poema.
¿Será
verdad que cuando toca el sueño
con sus dedos de rosa nuestros ojos,
de la cárcel que habita huye el espíritu
en vuelo presuroso?
¿Será verdad que, huésped de las nieblas,
de la brisa nocturna al tenue soplo,
alado sube a la región vacía
a encontrarse con otros?
¿Y allí desnudo de la humana forma,
allí los lazos terrenales rotos,
breves horas habita de la idea
el mundo silencioso?
¿Y ríe y llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?
Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros:
pero sé que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco.
1-
¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer
a - Un texto literario del genero lirico
(poético).
b - Un texto literario del
género narrativo.
c-un texto literario del género
narrativo.
2-
¿cuál crees que es el tema
que trata el autor?
a-se pregunta cuándo
llegará su muerte.
b-se pregunta si el mundo es
misteriosos de los existe de verdad y es paralelo al nuestro.
c-expone que a veces
reconocemos a cierto persona porque son fantasma de seres
Queridos.
. 3- ¿cuántos
versos tiene el poema?
a-
20.
b-
4
c-
24.
4-¿ De cuántas estrofas consta el poema que has leído ?.
a-
Este texto no está divido
en estrofa.
b-
20.
c-
4
5-
De quién se dice que deja un rastro semejante a
un meteoro que cruza el cielo ?.
a- El espíritu.
b- El sueño.
c-El vuelo de un pájaro.
NOTA:deben ir desarrollando cada pregunta , para participar en espacio sincrónico con el docente , se debe trabajar en el cuaderno a medida que vamos avanzando tomar fotos y enviarlo al correo de lo que cada estudiante hace en su cuaderno. mi correo es nikolasza90gmail.com es para enviar las actividades y tareas y cual duda que tenga por favor en el mismo correo.
gracias la profe lesty .
¿Y ríe y llora y aborrece y ama ¿Y ríe y
llora y aborrece y ama
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?
Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros:
pero sé que conozco a muchas gentes
a quienes no conozco
y guarda un rastro del dolor y el gozo,
semejante al que deja cuando cruza
el cielo un meteoro?
Yo no sé si ese mundo de visiones
vive fuera o va dentro de nosotros:
pero sé que conozco a muchas gentes
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